lo más nuevo! ofertas ia2
> > Apple confirma la filtración del código iBoot, pero dice que no hay de qué preocuparse

Apple confirma la filtración del código iBoot, pero dice que no hay de qué preocuparse

Marta Rodríguez

09 febrero, 2018
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





Ayer saltaban las alarmas al conocerse que se había filtrado el código fuente de iBoot, un componente esencial de iOS que apareció publicado en GitHub, y que los expertos en seguridad informática calificaron como una de las mayores filtraciones de la historia de Apple, puesto que abría la posibilidad de que los hackers pudieran utilizar estos archivos para encontrar vulnerabilidades de iOS.

En vista del revuelo, Apple ha enviado un comunicado oficial a varios medios, confirmando que, efectivamente el código filtrado (que ya ha sido eliminado de la web de GitHug) es auténtico, pero haciendo hincapié en que se trata de un código para iOS 9, un sistema operativo que ya tiene tres años y que sólo está en uso en un pequeño porcentaje de dispositivos iOS:

“Parece ser que se ha filtrado un código antiguo de hace tres años, pero por diseño la seguridad de nuestros productor no depende del secreto de nuestro código fuente. Hay muchas capas de protecciones de hardware y software integradas en nuestros productos, y siempre animamos a nuestros clientes a actualizar a los últimos lanzamientos de software para beneficiarse de las nuevas protecciones.”

Según los datos disponibles en la página de soporte de la App Store para desarrolladores, el 65% de los dispositivos iOS tienen ya instalado iOS 11, y el 28% permanecen en iOS 10. El 7% restante corresponde a dispositivos con versiones de iOS más antiguas, entre las que se encuentran iOS 9.




iOS-Gráfica

Imagen: Apple

iBoot es lo que carga iOS. Se trata del primer proceso que se ejecuta al encender un iPhone o iPad, encargándose de verificar si el kernel está firmado por Apple (para asegurarse de que no se ejecuta un software no autorizado en el dispositivo) y después ejecutándolo.

Los datos que se publicaron en GitHub estaban incompletos, de manera que el código iBoot no podía ser compilado, pero si que incluía un directorio de documentos que ofrecían cierta información importante y, combinando los datos filtrados podría facilitarse la tarea de localizar vulnerabilidades para crear nuevos jailbreaks.

Sea como sea, parece que podemos estar tranquilos, ya que Apple cuenta con muchas capas de protección, como el Enclave Seguro, y no depende solamente del secreto del código fuente para mantener nuestros dispositivos seguros.

De hecho, Will Strafach, un experto en seguridad informática, ha confirmado a TechCrunch que lo que Apple ha dicho es cierto: según él, el código fuente filtrado es interesante porque proporciona información interna de cómo funciona el Bootloader, pero en realidad, el código no supone ningún riesgo para los usuarios.

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios