El último artículo publicado por Mark Gurman es de lo más interesante. No sólo nos da una explicación de la razón por la que Apple está tardando tanto en lanzar su estación de carga inalámbrica AirPower, sino que además nos desvela que los de Cupertino pensaron seriamente en eliminar el puerto Lightning del iPhone X.
Así lo narra Gurman en su artículo de Bloomberg:
“Durante el desarrollo del iPhone X, Apple sopesó eliminar el sistema de carga con cables por completo. Esto no era factible en ese momento, porque la carga inalámbrica es todavía más lenta que los métodos tradicionales. Además, incluir un cargador inalámbrico con los nuevos iPhones también hubiera incrementado el precio de los teléfonos significativamente.”
Según confirmó Mark Gurman a MacRumors, esto habría incluido, efectivamente, la eliminación del puerto Lightning del iPhone X.
Y es que parece que el objetivo final de los diseñadores de Apple es terminar por “eliminar la mayoría de los puertos externos y los botones del iPhone”, aunque este objetivo todavía tardará varios años en ser factible.
Recordemos que, ya hace años, Jony Ive dijo que su objetivo final era que el iPhone terminara por parecer “una simple hoja de vidrio”. Si además tenemos en cuenta que Apple ha expresado en numerosas ocasiones su ambición de “crear un futuro inalámbrico”, la eliminación eventual del conector Lightning podría no ser tan descabellada como pudiera parecer en un principio.
Apple, de hecho, ya ha empezado a dar pasos hacia ese futuro inalámbrico, con productos como los AirPods o el AirPower, y sus chips inalámbricos W1 y W2, así como con la controvertida decisión de eliminar la toma de auriculares del iPhone 7 y los modelos posteriores, empujando a los usuarios hacia el uso de auriculares inalámbricos.
La hipotética eliminación del conector Lightning, si llega a ocurrir, será con toda seguridad otra decisión muy controvertida, puesto que se trata de un puerto que no sólo se utiliza para cargar el iPhone, sino también para la transferencia de audio y datos, sirviendo para cosas como sincronizar el dispositivo con iTunes en un Mac o un PC.
Sin un conector Lightning, tampoco habría manera de conectar un iPhone directamente a varios periféricos, como baterías externas, adaptadores, teclados, auriculares con cable, y otros accesorios MFi autorizados por Apple
Por supuesto, en muchos casos tendríamos alternativas inalámbricas, y es de suponer que, en un futuro próximo, cada vez podremos hacer más cosas sin necesidad de cables, pero de todas formas, la eliminación del puerto Lightning seguramente provocará muchas críticas, ocurra cuando ocurra, del mismo modo que ocurrió con la eliminación de la toma de auriculares, o con la transición del antiguo conector de 30 clavijas al Lightning en su momento.
En todo caso, de momento no hay de qué preocuparse, no parece que el conector Lightning vaya a desaparecer de los iPhones en un futuro próximo, al menos no en los modelos de este año. Los rumores, eso sí, sugieren que Apple incluirá en la caja de los nuevos iPhones un adaptador USB-C, que permitirá la carga rápida.
Powered-by iPhoneA2
Leave a Reply