lo más nuevo! ofertas ia2
> > Apple contra Qualcomm: Todo sobre su enfrentamiento legal

Apple contra Qualcomm: Todo sobre su enfrentamiento legal

Marta Rodríguez

11 abril, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





En enero, Apple demandaba a Qualcomm, reclamándole el pago de 1.000 millones de dólares. La compañía de Cupertino decidió emprender acciones legales contra el fabricante de chips, que lleva años suministrándoles componentes para el iPhone como los módems LTE 4G, por dos motivos:

Por una parte, está el incremento de sus royalties. Según Apple, a Qualcomm el cobro de royalties se les está yendo de las manos, y les está cobrando por cosas que no tienen nada que ver con su tecnología. Además, les cobra al menos cinco veces más que todos los otros licenciatarios de patentes con los que tienen acuerdos, juntos.

Pero además, Apple acusaba a Qualcomm de haber retenido un pago de 1.000 millones de dólares (precisamente la cantidad que le reclaman), que debía haberles entregado a principios de año, en concepto de devoluciones por pagos adelantados. La acusación de Apple es grave: dicen que Qualcomm retuvo ese pago como represalia, porque la compañía de Cupertino colaboró con las autoridades antimonopolio de Corea del Sur en su investigación por las prácticas del fabricante de chips, algo que resultó en una multa de 853 dólares a Qualcomm.

La respuesta de Qualcomm

Ahora, tres meses después de la demanda original de Apple, Qualcomm ha respondido oficialmente, y lo ha hecho mediante un PDF de 139 páginas, a lo largo de las cuales da sus argumentos y se defiende de las acusaciones de los de Cupertino, afirmando que Apple “intencionadamente tergiversó nuestros acuerdos y negociaciones”.

Qualcomm

En el documento, Qualcomm niega absolutamente las acusaciones hechas por Apple y asegura que la compañía de Cupertino está intentando utilizar su poder para forzar a Qualcomm a rebajar sus royalties en su propio beneficio:

“El objetivo de Apple está claro – hacer uso de su inmenso poder para forzar a Qualcomm a aceptar un valor por debajo del justo por las tecnologías patentadas que han impulsado la innovación en la tecnología móvil y han ayudado a Apple a generar más de 760.000 millones en ventas de iPhone”

Además, Qualcomm acusa a Apple de incumplimiento de contrato, y de interferir en acuerdos y relaciones que Qualcomm tiene con otras compañías. Por si esto fuera poco, la compañía también acusa a Apple de retener pagos previamente acordados, y de hacer declaraciones falsas al gobierno de forma deliberada, en relación a los negocios de Qualcomm.

A la acusación de Apple de que Qualcomm había causado daños a su negocio, el fabricante de chips responde que “si Apple ha sufrido daños, esos daños fueron causados por las propias acciones de Apple”.




Pero lo más llamativo, es que Qualcomm alega que Apple, intencionadamente, optó por no utilizar ciertas características de alto rendimiento de los chips de Qualcomm en el iPhone 7, para que no fuesen superiores a los de Intel, afirmando que no había diferencias perceptibles entre los dos chips, cosa que Qualcomm asegura que es falsa. Por si fuera poco, y siempre según Qualcomm, Apple les amenazó para que no hicieran comparaciones públicas que revelaran el “superior rendimiento de los iPhones con chip de Qualcomm”.

A pesar de todo, Apple y Qualcomm siguen haciendo negocios

A pesar de todo este culebrón, las relaciones de negocios entre las dos compañías parecen no haberse visto afectadas y, de hecho, Qualcomm también tiene un momento en su alegato para hablar de su relación con Apple y de su efecto en el mundo de la tecnología:

“Apple no podría haber creado la increíble franquicia del iPhone que la ha convertido en la compañía más rentable del mundo, haciéndose con más del 90 por ciento de los beneficios procedentes de los smartphones, sin la ayuda de la tecnología de Qualcomm […] Ahora, tras una década de crecimiento histórico, Apple se niega a reconocer el valor probado y continuo de estas tecnologías.”

Qualcomm_Snapdragon

Al ser preguntada al respecto, Apple hizo referencia al comentario que hizo sobre el tema en enero:

“Durante muchos años, Qualcomm ha insistido injustamente en cobrar royalties por tecnologías con las que no tienen nada que ver. Cuanto más innovaba Apple con funciones únicas como Touch ID, pantallas avanzadas y cámaras, por nombrar sólo algunas cosas, más dinero cobraba Qualcomm sin razón alguna, y más caro le resultaba a Apple financiar estas innovaciones”.

Veremos en qué acaba este enfrentamiento legal, que tiene pinta de ir a durar años…

Fuentes: Qualcomm y CNBC

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios