La marca californiana siempre ha destacado siempre por ofrecer lo último en cuanto a tecnología y funcionalidades en sus dispositivos, pero siendo objetivos, algunas de sus aplicaciones no estaban a la altura de otras alternativas de la competencia, y un buen ejemplo de ello es la app de Apple Maps, que hay que reconocer que hasta hace poco, no estaba realmente optimizada en España, pero afortunadamente Apple ha mejorado Apple Maps recientemente.
Esta app quizás no era hasta hace poco lo mejor para orientarte en un gran ciudad, aunque si ofrecía interesantes funciones, como la de poder establecer una ruta en Apple Maps de una manera sencilla e intuitiva. Con el objetivo de Apple de mejorar aquello en lo que flojea, hasta hace pocos días era posible ya ver señales evidentes de que la app se está mejorando en las principales ciudades españolas, donde Madrid y Barcelona han sido las primeras urbes donde esta optimización ya está empezando a dar resultados.
Una aplicación que necesitaba una gran optimización
A la hora de planificar una ruta o ubicarse en una ciudad, tanto los usuarios de iOS como de Android, recurrían en su mayoría a Google Maps, ya que ofrece una manera bastante sencilla de moverse por grandes lugares que desconocemos, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, donde para encontrar un lugar, un tienda o ir a un sitio, puede ser una odisea si no contamos con apps como Apple Maps para ubicarnos.
Si echamos un ojo a las opiniones de los usuarios que han probado una Apple Maps, se puede leer como había bastante quejas, y era evidente de que se necesitaba una optimización de Apple Maps en España para mejorar la precisión y los detalles de la información que se mostraban en el mapa ( bastante escasos y pobres), además de ofrecer una mejor experiencia de usuario, una de las grandes olvidadas en este tipo de apps.
Con el objetivo de no quedar atrás frente a Google, su competidor natural en el mercado, las nuevas medidas que Apple está tomando son bastante esperanzadoras, ya que por ejemplo una de las más destacadas es el uso de mochilas especiales para capturar imágenes en zonas inaccesibles para los vehículos,. Además, se espera que estas mejoras hagan que esta app sea cada vez más útil y atractiva para los usuarios en España, algo un tanto complicado por el liderazgo actual de Google Maps en el mercado de los mapas, pero que sin duda supone un primer paso por mejorar esta app para dispositivos de Apple.
¿Mochilas especiales para explorar ciudades?
Así es, para poder acceder a los lugares menos accesibles, donde no puedes meter el típico vehículo con cámaras, Apple ha optado por que se porten mochilas especiales que los exploradores llevarán a cuestas en aquellos entornos urbanos, donde por lo general hay calles muy estrechas por el centro, como es el caso de Barcelona.
Para ello, se han diseñador versiones mucho más compactas de las cámaras utilizadas en los vehículos de Apple, lo que permitirá capturar imágenes de alta calidad a una gran nitidez en zonas donde no se puede conducir, garantizando así una cobertura completa del entorno urbano, algo esencial por ejemplo para mapear pequeños negocios o portales ubicados en cascos antiguos, eso sí, con la máxima privacidad.
La privacidad como prioridad
Hoy en día la privacidad es esencial, por lo que Apple se ha comprometido a respetarla durante todo el proceso de recopilación de datos, algo que por ejemplo llamaba la atención con Google Maps, donde era posible identificar incluso a vecinos de un barrio aunque se píxelara la cara. Las imágenes capturadas por las mochilas y los vehículos se procesarán de forma que se difuminen las caras y las matrículas de los coches, garantizando así la máxima protección de la identidad de las personas.
Un optimización de la app que ya se ha iniciado por parte de Apple en España, pero que forma parte de su proyecto global por mejorar continuamente sus servicios de mapas, ya que la compañía ya ha actualizado Apple Maps en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y ahora le toca el turno a España, siendo la capital y Barcelona, las primeras ciudades a mapear.
Una app esencial en cualquier dispositivo de Apple
Si has relegado de momento Apple Maps, te recomendamos que le des una nueva oportunidad en tu iPhone, iPad o Apple Watch, ya que las mejoras que se vienen parecen bastante esperanzadoras, ya que se espera que esta app logre una mejora sustancial los próximos meses, con más detalles de la ciudades, y priorizando la privacidad del usuario.
Ya desde los últimos días de marzo hasta finales de junio, Apple Maps ha programado recorridos en coche en todo el país, y hasta finales de mayo, diferentes exploradores equipados con mochilas especiales estarán presentes en Barcelona y Madrid para poder capturar imágenes de alta calidad en áreas peatonales, parques y otros lugares inaccesibles para los vehículos, garantizando siempre la privacidad mediante la difuminación de caras y matrículas, para que podamos disfrutar de la información actualizada delos mapas de nuestras ciudades durante los próximos meses. ¿Aún no la usas en tu iPhone, iPad o Apple Watch?