lo más nuevo! ofertas ia2
> > Apple quiere desarrollar los procesadores de sus Macs y los módems de sus iPhones

Apple quiere desarrollar los procesadores de sus Macs y los módems de sus iPhones

Marta Rodríguez

05 octubre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest




Está claro que Apple quiere depender cada vez menos de terceros para el diseño de los chips de sus dispositivos, y así lo corrobora un artículo publicado recientemente por el medio japonés Nikkei, que afirma que la compañía quiere poder competir mejor en el campo de la inteligencia artificial, y reducir la dependencia de suministradores como Intel y Qualcomm.

Nikkei, que cita a analistas y fuentes de la industria, dice que Apple quiere fabricar “procesadores centrales para ordenadores portátiles, módems para iPhones y un chip que integra funciones táctiles, de huella digital y  de controlador de pantalla”.

Según parece, Apple ha invertido en investigación y desarrollo para chips de módem banda base, que en la actualidad le suministran Intel y Qualcomm. Estos chips son necesarios para funciones de comunicación celular en los dispositivos móviles. Los analistas señalan el enfrentamiento legal entre Apple y Qualcomm, y el hecho de que la compañía de Cupertino haya contratado al ingeniero Esin Terzioglu, que trabajaba en Qualcomm, como pruebas de que su intención es empezar a trabajar en sus propios chips de módem.

En cuanto a los procesadores centrales para MacBooks, si Apple los diseñara haría que dejaran de depender de Intel. Según le han dicho a Nikkei dos fuentes de la industria, Apple crearía los chips para sus portátiles utilizando la tecnología de ARM Holding, una compañía británica que diseña arquitectura ARM y luego concede la licencia a otras compañías.

MacBook-Pro

El interés de Apple en diseñar chips que integren funciones táctiles, de huella digital y de controlador de pantalla, se debe, según parece, a que la compañía “quiere controlar la tecnología de pantalla de próxima generación, y algunos componentes clave relacionados.”

Varios analistas han ofrecido sus teorías sobre lo que hay detrás de la decisión de Apple de diseñar cada vez más chips propios para sus productos, que incluyen cosas como permanecer en la vanguardia de la inteligencia artificial, o reducir los costes de producción, entre otras cosas.

“Al diseñar sus propios chips, Apple puede diferenciarse mejor del resto. Además, depender demasiado de otros suministradores de chips en la era de la inteligencia artificial impediría su desarrollo,” afirma Mark Li, un analista de Sanford C. Bernstein.

“Creemos que cada vez más compañías diseñarán sus propios chips. El propósito es desarrollar y proteger la información de su propia tecnología, fabricar chips más eficientes para sus necesidades únicas, rebajar los costes y tener un mejor control del inventario y mantener toda la logística confidencial”, dice Samuel Wang, un analista de la firma Gartner.




Apple diseña desde hace ya tiempo los procesadores centrales de sus iPhones y iPads, pero este año han empezado a aparecer rumores de que la compañía quiere encargarse de la creación de más componentes internos de sus dispositivos iOS.

En abril, Apple informó a Imagination Technology de que dejaría de utilizar sus GPUs en el plazo de dos años, ya que quieren desarrollar sus propios procesadores gráficos.

Poco después, aparecía un rumor de que Apple también quiere empezar a desarrollar sus propios PMIC (power management integrated circuit), el componente que se encarga de gestionar el suministro de energía a la batería del iPhone, y que ahora les suministra la firma Dialog Semiconductor.

A11-Bionic

La semana pasada, un consorcio del que Apple era parte, compró a Toshiba su negocio de memoria NAND por 17.700 millones de dólares, otra maniobra encaminada a reducir la dependencia de terceros para la fabricación de componentes.

Apple ya ha demostrado lo que puede conseguirse diseñando sus propios chips optimizados para su software, especialmente con el chip A11 Bionic de sus nuevos iPhones.

Los chips serie A han permitido a Apple diferenciarse de los demás; esta es la razón por la que los dispositivos Android necesitan más RAM y CPUs con más núcleos para equipararse a iOS. Y esto va a ser incluso más importante en la era de la inteligencia artificial.

Es obvio que Apple tiene esto muy claro, y por eso se ha encaminado en esa dirección: el motor neuronal del A11 Bionic es la primera CPU de doble núcleo dedicada que está altamente optimizada para un conjunto específico de algoritmos de aprendizaje mecánico.

Fuente: Nikkei

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios