Después de siete largos años de enfrentamientos en los tribunales, Apple y Samsung por fin han llegado a un acuerdo, poniendo fin a la guerra por la patente del iPhone.
Así se desprende de un documento judicial presentado ante el Tribunal del Distrito Norte de California. En dicho documento, Apple y Samsung hace saber al Tribunal que han llegado a un acuerdo para retirar y resolver las demandas y recursos restantes en la batalla legal por la patente del diseño del iPhone, cuyo último asalto en los tribunales tuvo lugar el pasado mes de mayo.
El citado documento no especifica cuáles son los términos del acuerdo a que han llegado las dos compañías, pero recordemos que, en el último juicio, Samsung había sido condenada a pagar 539 millones de dólares a Apple.
La disputa entre Apple y Samsung comenzó en 2011, cuando la compañía de Cupertino demandó a Samsung por plagiar las patentes del diseño del iPhone, que copió en cinco de sus smartphones, vendidos entre 2010 y 2011.
Samsung fue declarada culpable en 2012, y condenada a pagar 1.050 millones de dólares a Apple, una cantidad que fue reducida eventualmente a 548 millones de dólares, que Samsung pagó en 2015.
De esos 548 millones de dólares, 399 millones estaban destinados a pagar las infracciones por las patentes del diseño del iPhone, pero Samsung creía que se trataba de una cantidad desproporcionada, por lo que apeló al Tribunal Supremo, que ordenó que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos volviera a determinar la cantidad que la compañía debía pagar a Apple.
Por desgracia para Samsung, la Corte de Apelaciones le dio la razón a Apple, y en lugar de reducir la cantidad a pagar, la aumentó, condenando a Samsung a pagar 539 millones de dólares, un veredicto que no le hizo ninguna gracia a la compañía coreana, que dijo que iba a apelar al Tribunal de Distrito de San José.
Ahora, por fin, parece que las dos compañías han llegado a un acuerdo, si bien no sabemos cuáles son sus términos, ya que este punto no ha transcendido, y ninguna de las dos compañías han querido comentar nada al respecto.
Apple, por su parte, se limitó a repetir la declaración que hizo tras conocerse el veredicto en mayo:
“Creemos firmemente en el valor del diseño, y nuestros equipos trabajan sin descanso para crear productos innovadores que gusten a nuestros clientes. Este caso siempre ha sido acerca de algo más que el dinero. Apple empezó la revolución del smartphone con el iPhone y es un hecho que Samsung copió descaradamente nuestro diseño. Es importante que continuemos protegiendo el trabajo duro y la innovación de tanta gente en Apple.”
Powered-by iPhoneA2
Leave a Reply