lo más nuevo! ofertas ia2
> > Todo sobre Face ID: Así funciona el sistema de reconocimiento facial del iPhone X

Todo sobre Face ID: Así funciona el sistema de reconocimiento facial del iPhone X

Marta Rodríguez

15 septiembre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





Como seguramente sabréis ya a estas alturas, el iPhone X no tiene Touch ID, y en su lugar, tiene un nuevo y revolucionario sistema de reconocimiento facial, que Apple ha bautizado como Face ID.

Face ID es un sistema biométrico totalmente nuevo, y por eso mucha gente se está preguntando si será realmente seguro y preciso, y si funcionará bajo ciertas circunstancias.

Esto es lo que sabemos, por el momento, sobre Face ID.

Así escanea una cara Face ID

Face ID es posible gracias al nuevo sistema de cámara frontal TrueDepth del iPhone X, que está está compuesto por una cámara de infrarrojos, un iluminador IR, un sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, y una cámara de 7 Mpx, además de un proyector de puntos, el cual proyecta más de 30.000 puntos invisibles sobre la cara del usuario para mapear su estructura.

Después, el mapa de puntos es leído por la cámara infrarroja y la estructura de la cara es transmitida al chip A11 Bionic y transformado en un modelo matemático. Entonces el chip A11 compara la estructura facial del usuario con el escáner facial almacenado en el iPhone X durante el proceso de configuración del Face ID.

iPhone-X-Sistema-TrueDepth

Tal y como ocurre con el Touch ID, si hay una coincidencia entre los dos escáners faciales, el iPhone X se desbloqueará, y entonces no tendremos más que deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba para activar la pantalla de inicio.

¿Cómo funciona Face ID en la oscuridad?

Face ID utiliza rayos infrarrojos para escanear nuestra cara, de modo que funciona en condiciones de poca iluminación, e incluso en la oscuridad. La cámara TrueDepth también tiene lo que Apple llama un Iluminador IR, que es una luz infrarroja que ilumina nuestra cara en la oscuridad, de modo que el mapa de puntos y la cámara infrarroja pueden hacer su trabajo.

¿Es posible engañar al Face ID?

Todos hemos visto vídeos en los que el sistema de reconocimiento facial de los últimos modelos de Samsung es engañado por una fotografía. En el caso de Face ID esto no es posible, porque se trata de un escáner facial 3D. Además de eso, Face ID sabe cuando estamos prestándole atención al iPhone X, una función que Apple ha implementado para que el sistema sea más seguro, y que además, también sirve para que aparezcan notificaciones y mensajes, para que la pantalla se quede encendida si estamos leyendo o para que no suenen alarmas o notificaciones cuando estamos mirando la pantalla.

Face ID sólo desbloqueará el iPhone X si el usuario está mirando directamente el dispositivo con los ojos abiertos, de modo que no, nadie podrá desbloquear el teléfono poniéndotelo delante de la cara si estás durmiendo, o inconsciente, por ejemplo.

Face ID es tan sensible que incluso es imposible de engañar si alguien lleva puesta una máscara de la cara del usuario. Según ha dicho Apple, el sistema fue entrenado con máscaras hiperrealistas creadas por estudios de Hollywood, asegurándose así de que una máscara de una persona no sería capaz de engañar al sistema del Face ID.

Face-ID-máscaras

¿Es Face ID lo suficientemente seguro?

Según Apple, Face ID es más seguro que Touch ID: hay una posibilidad entre 50.000 de que alguien consiga desbloquear un iPhone con su huella digital, pero tan solo hay una posibilidad entre 1.000.000 de que otra persona pueda desbloquear Face ID con su cara… a no ser que esa persona sea el gemelo idéntico del usuario, claro: en ese caso la cosa se complica.

Con Touch ID, un iPhone se bloquea tras cinco intentos fallidos, pero con Face ID sólo hay dos intentos: tras dos fallos, el iPhone X se desbloqueará y solicitará que introduzcamos nuestra contraseña para desbloquearlo.

Una duda es qué pasaría si un ladrón nos quisiera robar el iPhone X y lo apuntara a nuestra cara. Según ha dicho Craig Federighi, si alguien nos atraca y nos quiere quitar el iPhone X, podemos presionar ambos botones de los laterales del teléfono antes de dárselo y el Face ID quedará desactivado temporalmente.




¿Qué pasa si llevamos un sombrero, nos dejamos barba, llevamos gafas o nos cortamos el pelo?

Da lo mismo que nuestro aspecto cambie: ya podemos ponernos un sombrero, unas gafas, una bufanda o cualquier otro accesorio que nos tape parcialmente la cara, que nuestro iPhone X nos seguirá reconociendo. Según Apple, esto es así porque el chip A11 Bionic utiliza el aprendizaje mecánico y un motor neuronal para reconocer los cambios en nuestra apariencia.

Face-ID

Face ID nos reconocerá aunque llevemos gorros y bufandas

Además, Face ID va adaptándose a los cambios en nuestra apariencia con el paso del tiempo, de modo que seguirá reconociéndonos aunque nos dejemos barba o nos crezca el pelo.

En la keynote del día 12 de septiembre, sin embargo, no se mencionó en ningún momento qué ocurriría si lleváramos puestas unas gafas de sol. ¿Nos seguiría reconociendo el Face ID? al fin y al cabo, el sistema solamente funciona si tenemos los ojos abiertos y estamos mirando al teléfono directamente, lo que nos hizo preguntarnos si seguiría funcionando con unas gafas oscuras que nos taparan los ojos.

Ahora, Craig Federighi ha respondido a esta cuestión, en respuesta a un email que le envió el desarrollador Keith Krimbel en el que le hacía varias preguntas al ejecutivo de Apple.

Según Federighi, el sistema de reconocimiento facial del iPhone X funciona con la mayoría de las gafas de sol, aunque no con todas: “La mayoría de las gafas de sol dejan pasar la suficiente luz IR para que Face ID pueda ver tus ojos, incluso aunque las gafas parezcan ser opacas. ¡Es realmente impresionante!”, dice Federighi.

Face ID y la privacidad

En los iPhones con Touch ID, los datos de la huella digital del usuario se almacenan en el Secure Enclave del dispositivo, y con Face ID ocurre lo mismo. El mapa facial del usuario está cifrado y protegido por el Secure Enclave, y la autenticación se hace al momento desde el dispositivo, no en la nube: los datos de Face ID no se guardan en iCloud ni son enviados a Apple en ningún momento.

¿Pueden añadirse varias caras en Face ID?

Con Touch ID, es posible añadir varias huellas digitales a un dispositivo, de modo que cabe la posibilidad de que haya más de una persona que pueda desbloquearlo. Eso no es posible con Face ID. El sistema de reconocimiento facial del iPhone X hace un mapa de una sola cara, y esa será la única cara capaz de desbloquear el teléfono. Para añadir una nueva cara, hay que eliminar la ya existente, si no, no es posible.

¿Funciona Face ID desde diferentes ángulos?

No es necesario sostener el iPhone X justo delante de nuestra cara para que el dispositivo la escanee y nos pueda identificar. En la keynote del día 12 de septiembre pudimos ver como el dispositivo era sostenido desde el ángulo natural en el que solemos ponerlo para mirarlo cómodamente, y también sostenerlo hacia abajo, para hacer un pago con Apple Pay, poniendo el teléfono cerca del lector de pago.

Face_ID

Face ID y Apple Pay

Face ID puede utilizarse para autenticar compras con Apple Pay, sustituyendo al Touch ID. Cuando queramos pagar una compra con Apple Pay, no tendremos más que mirar al iPhone X, y listo, el pago quedará autenticado: ya no tenemos más que hacer un doble click en el botón lateral para confirmarlo.

Face ID también funciona en lugar del Touch ID para confirmar pagos en iTunes, acceder a aplicaciones seguras, y más. Todas las aplicaciones de terceros que utilizan Touch ID también podrán utilizar Face ID.

Motor Neuronal de Face ID

Face ID funciona con un motor neuronal de doble núcleo que está integrado en el chip A11 Bionic. Funciona en tiempo real y es capaz de realizar más de 600.000 millones de operaciones por segundo.

Para entrenar el motor neuronal, Apple utilizó más de 1.000 millones de imágenes faciales y creó varias redes neuronales.

Esto es todo lo que sabemos por ahora sobre Face ID. Cuando Apple lance el iPhone X en noviembre veremos cómo funciona en la práctica. De momento las reviews han sido buenas, y los miembros de la prensa que tuvieron ocasión de probar el iPhone X tras la keynote, en general, se mostraron impresionados por el sistema de reconocimiento facial, aunque hubo algún que otro caso en que se reportaron problemas.

Sea como sea, Apple parece estar convencida de que Face ID es el futuro, y que en unos años será el sistema utilizado en los smartphones como método de autenticación, sustituyendo al Touch ID y demás lectores de huella digital.

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios