Cambiar la batería de un MacBook: cuándo debemos hacerlo

cambiar la batería de un MacBook

Que los portátiles son útiles, es algo innegable: la capacidad de tener un PC de moderada o alta potencia en un formato contenido, con su pantalla y teclado integrado es una gozada. Pero también tener uno, en concreto el de Apple, tiene aparejado un problema: saber cuándo debemos cambiar la batería de un MacBook, para evitar caídas de rendimiento y problemas.

Si lo que buscas es aprender cuando debes cambiar tu batería e incluso cómo hacerlo, te aconsejamos que leas este artículo.

Cuándo cambiar la batería de un MacBook

Los ingenieros de Apple deben tener en cuenta muchas cosas para diseñar teléfonos

En general, Apple sugiere que las baterías de los MacBook se reemplacen cuando retienen menos del 80% de su capacidad original, ya que a partir de ese porcentaje empezamos tener pérdidas de eficiencia en el rendimiento debidos a la mala calidad de la propia batería.

Para verificar el estado de la batería y la cantidad de ciclos de carga en tu MacBook, puedes encontrar en el apartado de «Acerca de este Mac» > «Informe del sistema» > «Alimentación», donde ahí podrás ver el estado de salud estimado que saca Apple en cuanto al uso que le llevas dando y cómo carga la batería.

Pero ojo, esto no es 100% infalible y existen otros signos que te pueden ayudar a saber cuándo debes cambiar la batería.

La batería me dura menos en mi MacBook

El síntoma más claro que debes cambiar la batería en tu MacBook es, evidentemente, que estás notando una duración notoriamente inferior a la que solías tener antes.

Si notas que la duración de la batería de tu MacBook ha disminuido considerablemente y ya no puede mantener una carga durante un tiempo razonable, es un indicio de que la batería podría estar en proceso de agotamiento.

Mi MacBook rinde menos que antes en ciertas tareas

Una pérdida del rendimiento no siempre va aparejada de un daño en la batería, ya que existen un montón de cosas que puedan estar fallando antes que la administración de energía del dispositivo.

Pero si experimentas problemas de rendimiento, como bloqueos inesperados o apagados cuando la batería está por debajo de un cierto nivel, la batería de tu dispositivo podría ser la clara culpable de tus problemas.

Me salen advertencias de batería deteriorada

Si macOS te lanza advertencias diciéndote que tu batería está en mal estado, no es un complot de Apple para sacarte dinero: es que evidentemente tu dispositivo necesita un cambio de batería lo antes posible.

Es raro que se llegue a esta situación, pero también es cierto que con el paso del tiempo y de los años, los propios ciclos de carga van haciendo estragos en la duración de la batería y en ese momento es cuando empiezan los problemas. Así que si estás en esta situación, ya sabes lo que toca.

La cosa se pone seria: baterías hinchadas

¿Trackpad salido? Puede ser síntoma de una batería hinchada

¿Trackpad salido? Puede ser síntoma de una batería hinchada

Todos los que hemos usado un smartphone alguna vez hemos visto una batería finchada, es decir, que está ligeramente o muy notoriamente abombada y dentro de los escenarios de cambio de batería, este es el más serio de todos.

Cuando una batería de litio está hinchada, es una señal de que la batería está dañada y debe tratarse con extrema precaución, ya que su manipulación puede ser complicada por el alto riesgo de rotura de la misma. La hinchazón de una batería de litio generalmente se debe a una acumulación de gas dentro de la batería, causada por condiciones de carga y descarga inadecuadas o defectos en la batería misma que hacen que esta se hinche de gas, y al estar comprimida en su empaquetado, termine expandiéndose.

Y si no sabes qué puede pasar con una batería hinchada, te hacemos un breve resumen con este video:

Tal como has visto, con las baterías hinchadas existe un claro riesgo de explosión, ya que el gas atrapado dentro de la batería puede aumentar la presión interna y causar que la batería se rompa o explote.

Y al estar dentro de un portátil, una explosión no implica nada bueno, ya que la batería está tan cerca de la electrónica que puede acabar dañando tu MacBook de forma irreparable destrozando toda la circuitería interna e incluso la carcasa del mismo.

Qué hacer si la batería de mi MacBook esta hinchada

Si te encuentras con una batería de litio hinchada en tu MacBook, es importante tomar medidas inmediatas ya que como has visto, existe un riesgo severo para tu dispositivo:

  • No intentes utilizar el dispositivo, ya que las carga y descarga del mismo podría desestabilizar aún más la batería.
  • Evita perforar o dañar la batería. En YouTube hay muchos videos que dicen cómo deshinchar una batería, pero es importante que sepas que manipular una batería hinchada de manera inapropiada puede ser peligroso. No intentes desarmarla ni eliminarla tú mismo sino sabes cómo.
  • Aleja tu portátil de objetos inflamables y guárdalo en un lugar fresco y seguro donde no represente un peligro de incendio.
  • Ponte en contacto con un profesional o centro de servicio autorizado de Apple. El reemplazo seguro de la batería hinchada debe ser realizado por expertos en reparación de dispositivos electrónicos.

Cómo cambiar la batería de tu MacBook

macbook air

Advertencia: si has llegado hasta aquí y piensas cambiar a batería tú mismo, te informamos que debes de tener un mínimo habilidad con los ordenadores y ser muy meticuloso con el cambio de batería. En iPhoneA2 no nos hacemos responsables de los daños que puedas hacer en la manipulación de tus dispositivos.

Lo primero de todo, si vas a abrir tu MacBook, lo propio es que tengas un kit de herramientas para abrir ordenadores (destornilladores varios, una ventosa, palancas y púas de plástico). No intentes usar herramientas genéricas que lo que harán es destrozar los tornillos de tu dispositivo.

Lo propio sería que veas guías de mantenimiento de tu dispositivo que sean lo más detalladas posibles. En Internet para esto tienes la web de iFixit, que nos da unas guías geniales con un paso a paso muy detallado para que puedas reparar por ti mismo cualquier dispositivo, atendiendo siempre al nivel de dificultad de la reparación que ponga la web.

Luego el procedimiento en sí es sencillo: basta con abrir la carcasa, desconectar la batería con sumo cuidado de no romper el conector de carga y reemplazarla por una nueva. Si tienes curiosidad por el proceso, te aconsejamos que revises el canal de WillTech, que suelen mostrar las reparaciones de productos de Apple con un paso a paso muy interesante:

Y con esto concluimos nuestro artículo sobre cuándo cambiar la batería de un MacBook. Si te ha gustado este artículo y te has quedado con ganas de más, te aconsejamos que revises la sección de Mac, donde seguro que encontrarás algo nuevo por aprender.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.