lo más nuevo! ofertas ia2
> > Carlos Aragonés (Lucera Project), profesional de la programación gráfica

Carlos Aragonés (Lucera Project), profesional de la programación gráfica

Diego Rodríguez

06 septiembre, 2011
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





 
 
 
 
 
Buenos días a tod@s, hemos tenido el placer de hablar con un emprendedor informático, que desarrolla videojuegos y todo tipo de aplicaciones, para todo tipo de plataformas, en su estudio: Lucera Project. Le pedimos una entrevista, y muy amablemente nos la concedió el pasado viernes, aquí la tenéis para disfrutarla.
 
 
 
iPhoneA2: Hola Carlos, estamos encantados de hablar contigo, para empezar ¿podrías hacernos una breve y concisa biografía tuya?
 
 
Visitar Linkedin de D. Carlos AragonésIntentaré ser breve, y centrarme en los hechos que me han llevado hasta Lucera.

Hola, mi nombre es Carlos Aragonés, nací en 1975 y desde siempre me ha apasionado el mundo de la programación gráfica.

Empecé a programar a los 12 años, en sexto de E.G.B., lo que me llevó a estudiar informática en la universidad de Alicante.

En la Universidad de Alicante conocí a Raúl Maté, con quien fundé el Club de Ensamblador, donde impartí clases gratuitas durante 5 años de programación gráfica y ensamblador.

Junto a Raúl Maté escribí el libro ‘Lenguajes Ensambladores’, que hacía una comparación exhaustiva de los procesadores de las familias Intel y Motorola. Desgraciadamente nunca llegó a publicarse.

En el Club de Ensamblador conocí a Carlos Asensio, con quien organicé durante 8 años la Demo Party Xplanada Party:
Demoparty
Demoscene

Con respecto al trabajo, empecé a trabajar antes de acabar la carrera, en una empresa de publicidad donde programaba videojuegos para publicitar marcas.

Desde entonces he pasado por varias empresas donde mi trabajo siempre ha estado relacionado con la programación gráfica, hasta que a finales del 2009, en plena crisis, hablando con Carlos Asensio, y gracias a una frase de uno de mis jefes, nos decidimos a crear nuestro propio estudio independiente de creación de videojuegos: Lucera Project.
 
 
 

iPhoneA2: ¿Nos podrías contar cómo y cuando acabas dando con el mundo del iPhone?

En el año 2007, cuando trabajaba en una empresa llamada M2, salió el iPhone en Estados Unidos, y mi jefe, que era un auténtico Fan Boy, decidió que fuésemos a Estados Unidos a comprar iPhones para programarlos. Y nos fuimos 5 personas para allí.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Y en el desarrollo de apps para iOS?

Prácticamente desde el primer momento empezamos a programarlos, antes de que Apple sacase ningún SDK, ya teníamos algunas aplicaciones funcionando.
 
 
 
iPhoneA2: Ya sabemos que llevas un tiempo con un nuevo proyecto: Lucera Project ¿Cómo empieza a fraguarse?
 
 
Lucera ProjectComo he comentado en la biografía, Lucera Project nace en plena crisis, gracias a una frase de uno de mis jefes en Dylvian (Javier Ornia), y una conversación, cañas de por medio, con Carlos Asensio.

En esa conversación, recordando viejos tiempos, vimos que lo que realmente queríamos hacer era programar videojuegos.

Después de esto empezamos a diseñar un motor de videojuegos, que no un motor 3D, para poder desarrollar videojuegos de forma sencilla: MindShake, y un motor de reproducción de audio: BrainWave.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Con que objetivos nace?

Nuestro principal objetivo es divertirnos haciendo lo que más nos gusta. Y si además podemos vivir de ello, mejor que mejor.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Qué es realmente Lucera Project?

Lucera Project es un estudio independiente enfocado en el desarrollo y porting de videojuegos.
 
 
 
iPhoneA2: Haznos un resumen de la vida de Lucera Project, (aplicaciones desarrolladas).

Como puede verse en nuestro blog (que no actualizamos muy a menudo), durante los primeros meses estuvimos implementando las partes esenciales del diseño de MindShake y BrainWave.

Además de esto visitamos otros estudios de videojuegos con sede en Alicante: Devilish Games y Lemon Team a quienes conocíamos de la universidad y de la Xplanada.

Ambos estudios nos dieron muy buenos consejos sobre cómo empezar.

Además, gracias a ellos conocimos el DOID (Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital) que es una asociación española sin ánimo de lucro formada por empresas, profesionales y personas afines al sector.

Desde el DOID también nos llegaron muy buenos consejos de Ramón Nafria.

En Diciembre, decidimos que nos gustaría probar lo que teníamos desarrollado, por lo que creamos nuestro primer videojuego:
 
 
visitar...LittleGame: un videojuego infantil. ¿Por qué un videojuego infantil? Simplemente porque mi novia es profesora de primaria, y nos lo propuso.
De hecho fue ella quien diseñó los 4 minijuegos que contiene, centrándose en diferentes áreas del aprendizaje infantil.

Posteriormente, cuando salió el iPad, lo portamos, sacando la versión HD.
 
 
WeightcontrolDespués de esto seguimos trabajando en nuestros motores, y como todo el mundo nos preguntaba que si también hacíamos aplicaciones, decidimos crear WeightControl una aplicación que te permite llevar el seguimiento y control de tu peso de forma visual.
 
 
The Galactic Melody CatcherMás tarde llegamos a un acuerdo con Devilish Games para portar algunos de sus juegos en Flash a iOS. Y empezamos con The Galactic Melody Catcher.
 
 
 
Invisible RunnerDespués coninuamos con Invisible Runner dos excelentes, divertidísimos y originales juegos.
 
 
 
 
 
 
Invisible Runner 2De hecho, recientemente hemos realizado la segunda parte de Invisible Runner que además es gratuito, ya que esta esponsorizado por CoolBuddy. A bajárselo todo el mundo!
 
 
Entre IR e IR2 realizamos otros tres videojuegos:

Geek Wars! nuestro videojuego más friki, basado en Piedra Papel, Tijeras, Lagarto, Spock.
 
 
 
 
Hugh's ShopHugh’s Shop un divertido juego de habilidad que realizamos junto a Joaquín Hurtado de Cheesecake Games.
 
 
 
 
Christmas MishapChristmas Mishap un divertidísimo juego navideño que realizamos junto a Grupo Enfoca.
 
 
 
 
 
iPhoneA2: ¿Que servicios ofrecéis, para qué plataformas desarrolláis?

Nosotros realizamos y portamos videojuegos a cualquier plataforma que se nos proponga. En estos momentos nuestro motor de videojuegos funciona en Windows, Linux, MacOS X e iOS.

De momento no funciona del todo en Android porque, al parecer, hay mucha piratería y no se vende mucho, lo que nos desmotiva mucho a la hora de introducirnos en ese mercado.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Nos podrías explicar, a grandes rasgos, el proceso de trabajo seguido en Lucera Project?




Usamos una metodología de trabajo llamada Scrum, aunque bien es cierto que no la cumplimos a rajatabla. Con ciclos cortos de una a dos semanas de duración.

Por una parte tenemos el motor de videojuegos, que estamos mejorando continuamente, y por otra los videojuegos.

Así que para cada iteración, decidimos que ‘historias’ vamos a implementar. Y según el momento nos centramos en el motor o en algún videojuego concreto.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Trabajáis en 3D?

Nuestro motor de videojuegos funciona tanto en 2D como en 3D, el motivo por el que no desarrollamos en 3D, es que suele ser más caro, sobretodo para nosotros que somos programadores y subcontratamos los gráficos y el sonido.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Porqué no se desarrollan mas apps en 3D?

Como he mencionado, creo que el motivo principal es que suele ser más caro.Básicamente, se suele tardar más en modelar y animar un modelo en 3D que en dibujar la animación de un sprite.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Qué herramientas usáis?

En general programamos con Visual Studio de Microsoft que tiene el mejor debugger, con CodeBlocks un editor de programación gratuito y multiplataforma (Nightly build, por supuesto) y con XCode de Apple (que tiene un debugger muy malo).

Además de esto, solemos usar CPPCheck para buscar errores en nuestro código (aunque no solemos tenerlos, más vale prevenir) y una modificación propia del memory manager de Paul Nettle para buscar memory leaks.

Como editor de Tiles, personalmente me encanta el Tiled
 
 
 
iPhoneA2: ¿Tenéis herramientas propias?

Es inevitable tener que realizar algunas tools, para poder trabajar en el mundo de los videojuegos.
 
 
 
iPhoneA2: proyectos futuros… Coméntanos algo de la linea que pensáis seguir?

En estos momentos estamos desarrollando otro videojuego con Grupo Enfoca, un juego en el que eres una rana que vive en una charca. Las pruebas preliminares dicen que es un juego muy adictivo, ya que todo el que lo prueba se engancha ^_^

Por otra parte, en el GameLab varias empresas me preguntaron que si éramos capaces de hacer juegos 3D, pero al no poderles enseñar nada concreto, no parecían creerme. Por este motivo creo que nuestro siguiente videojuego debería ser 3D.

Durante las vacaciones nos hemos dedicado a implementar varias mejoras en nuestro motor de videojuegos enfocadas a realizar videojuegos 3D: Carga de ficheros MD5 (Doom 3), sombras, luces, normal mapping, bump mapping, ambient occlusion, etc…

Esperemos tener presupuesto para poder utilizar estas mejoras.
 
 
 
iPhoneA2: Sobre el desarrollo de aplicaciones en Xcode, es complejo?

Xcode no es complejo, lo malo es que falla. Sobretodo el debugger.

Afortunadamente, cada versión funciona un poco mejor, y los chicos de Apple van puliéndolo cada vez más.
 
 
 
iPhoneA2: Sobre el proceso de test y depuracion de las aplicaciones, más de un desarrollador nos ha comentado que es realmente tedioso, ¿Que opinión tienes tu del tema?

Para un programador suele ser muy tedioso probar sus propias aplicaciones. Además tendemos a hacerlo siempre de la misma manera, la que teníamos en mente cuando diseñamos la app, por lo que no encontramos los fallos que otra persona, con un uso diferente, suele encontrar.
 
 
 
iPhoneA2: ¿tenéis betatesters?

Desgraciadamente Lucera es un estudio muy pequeño, por lo que tenemos que tirar de familiares y amigos para esta labor.
 
 
 
iPhoneA2: Como profesional del tema, nos interesa mucho tu opinión ¿que es lo mejor de desarrollar apps para iOS?

Lo mejor de iOS es que desde el principio pensaron en los programadores de videojuegos, permitiéndonos programar en C++ (nuestro lenguaje preferido), e incluyendo librerías como OpenGL ES y OpenAL.
 
 
 
iPhoneA2: ¿Y lo peor?

Personalmente creo que el depurador con XCode.
 
 
 
iPhoneA2: Como usuario, ¿Porqué elegiste iPhone y no Android?

Sin ánimo de ofender a ningún fanático de Android, el primer iPhone (2G) que compré en Estados Unidos funcionaba perfectamente, era una maravilla, y revolucionó el concepto de móvil.

Con Android no me ha pasado lo mismo. Cierto es que las últimas versiones de Android empiezan a funcionar muy bien, pero las primeras han sido un poco desastre. De hecho tengo un par de móviles Android en un cajón, criando polvo, ya que no terminaban de funcionar bien.

Como ejemplo, diré que mi novia tenía un Android, y siempre que quería navegar por Internet me cogía mi iPhone. Porque el suyo no era muy cómodo para navegar. Ahora tiene un iPhone.

iPhoneA2: Ahí queda eso, menudo crack que estás hecho Carlos, ha sido todo un placer aprender tantas cosas nuevas contigo, muchas gracias y un fuerte abrazo.

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios

alexandra mira

7 abril, 2012 22:04 Responder

desde que buscando en mi iphone alguna app que me ayudara a regular mi peso y lo mas importante mi masa corporar y encontre “weingcontrol” de lucera projec…. realmente me a ayudado. es una app genial sin dificultad me gusta mucho y desde aqui quiero darle las gracias a los creadores por esta maravillosa app
atentamente alexandra