lo más nuevo! ofertas ia2
> > El código de iBoot filtrado la semana pasada fue robado por un empleado de Apple

El código de iBoot filtrado la semana pasada fue robado por un empleado de Apple

Marta Rodríguez

12 febrero, 2018




Como recordaréis, la semana pasada tuvo lugar la que se ha calificado como “la mayor filtración en la historia de Apple”, el código fuente de iBoot, un componente esencial de iOS 9, que fue publicado en GitHub. Si bien al día siguiente Apple le quitaba hierro al asunto, afirmando que la seguridad de sus productos no dependía del secreto de su código fuente, al haber muchas capas de protecciones de hardware y software integradas en ellos, sea como sea, es innegable que se trata de una filtración importante, y muchos somos los que nos hemos preguntado cómo pudo ocurrir.

Ahora, un extenso artículo publicado en Motherboard, responde a esta pregunta: el responsable de la filtración fue un empleado de bajo nivel que trabajaba en la sede central de Apple en 2016, y su intención no era en realidad hacer daño a la compañía.

iBoot-Filtración

El empleado en cuestión tenía un grupo de cinco amigos metidos en la comunidad jailbreak que le convencieron para que se hiciera con el código, para poder analizarlo en busca de fallos de seguridad.

El grupo de amigos tenía claro, en un principio, que el código fuente nunca debía salir fuera de su entorno, puesto que eran conscientes de las implicaciones legales que esto podría tener, pero ya se sabe lo que pasa en estos casos: al final siempre hay alguien que no es capaz de mantener la boca cerrada y acaba contándoselo a alguien.

Aproximadamente un año después de que el código original fuera robado, uno de los miembros del grupo se lo pasó a otra persona “que no debería haberlo tenido”. No se sabe cuál de los cinco amigos fue el que filtró el código, ni a quien, pero como suele decirse, el daño ya estaba hecho. El código fuente empezó a extenderse poco a poco, y cada vez iba teniéndolo más gente, incluyendo un grupo dedicado al jailbreak, llamado Discord.




“Cuando oí hablar de ese grupo de Discord, borré todas las copias de iBoot que tenía”, dice uno de los cinco componentes del grupo original. “Ya no lo necesito, y si se hace público no quiero ser parte de la filtración. Si se publica se publica, pero no vendrá de mi.”

Sin embargo, ya era tarde, el grupo original de amigos había perdido el control del código fuente, que empezó a circular por la web desde principios de 2017, incluso alguien llegó a publicarlo en Reddit en una ocasión, aunque fue eliminado casi de inmediato, con lo que casi nadie llegó a verlo.

Ninguno de los cinco componentes del grupo original es responsable de la filtración que apareció la semana pasada en GitHub. De hecho, parece que no se trata del código completo, y según dicen, ni siquiera se trata de la filtración original, sino de una copia.

“Se suponía que todo esto nunca tendría que haber salido de un pequeño grupo de gente, lo que ha ocurrido es desastroso”, dice uno de los cinco amigos que recibieron el código en un principio. “Evidentemente, todo ha terminado siendo un maldito enredo, pero las intenciones originales no eran maliciosas.”

GuardarGuardar

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!