lo más nuevo! ofertas ia2
> > Cómo descargar iOS 12 e instalar paso a paso

Cómo descargar iOS 12 e instalar paso a paso

Diego Rodríguez

18 septiembre, 2018




Ya podemos descargar e instalar iOS 12, ya está disponible. Tenemos una página completamente dedicada a hablar de las novedades de iOS 12, pero en este artículo vamos a hablar de cómo instalarlo de la mejor manera. Tanto si eres un experimentado usuario de iOS como si acabas de empezar y esta es tu primera actualización importante deberías echarle un vistazo a este artículo antes de actualizar a iOS 12 para que todo vaya como la seda y no pierdas nada en el proceso.

Antes de nada debes saber qué dispositivos son compatibles con iOS 12, si el tuyo no está en la siguiente lista no podrás instalar en nuevo sistema operativo.

IPHONE

  • iPhone X
  • iPhone 8
  • iPhone 8 Plus
  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s

IPAD:

  • iPad Pro 2ª generación (12.9 pulgadas)
  • iPad Pro 1ª generación (12.9 pulgadas)
  • iPad Pro (10,5 pulgadas)
  • iPad Pro (9,7 pulgadas)
  • iPad (9,6 pulgadas)
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 5ª generación
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2

IPOD TOUCH

  • iPod touch 6th generación

¿Está tu dispositivo en la lista? pues genial, puedes seguir leyendo para actualizar a iOS 12.

Pasos previos a instalar iOS 12

¿Va a pasar algo al instalar iOS 12? es muy posible que no, que todo vaya como la seda y que no pierdas nada en el proceso. Pero solo por la pequeña posibilidad de que algo ocurra deberías tomar la precaución de hacer una copia de seguridad de tu iPhone iPad o iPod touch.

Instalar-iOS-12

Seguramente sabrás como hacer copias de seguridad, pero por si acaso te cuento las formas en las que lo puedes hacer.

COPIA DE SEGURIDAD CON ITUNES (Recomendada para actualizaciones)

La copia de seguridad más completa es la que haces con iTunes, así que si lo que queremos es tener la seguridad de no perder nada en el camino cuando actualicemos es muy aconsejable tener una copia de seguridad en tu ordenador con el programa que Apple pensó para tal propósito.

Hacer una copia de seguridad con impunes es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Asegúrate de tener la última versión de iTunes instalada en tu ordenador
  2. Conecta tu teléfono al ordenador con el cable Lightning
  3. Es posible que iTunes detecte la actualización a iOS 12, por el momento dile que no quieres actualizar
  4. Selecciona el icono del iPhone en iTunes para llegar a la pantalla
  5. Ahora selecciona la opción para realizar copias de seguridad en ese ordenador y toca el botón Realizar copia ahora.

Copia-de-seguridad-con-iTunes

COPIA DE SEGURIDAD CON ICLOUD

La mayoría de vosotros tendréis activada la copia de seguridad con iCloud, por lo tanto cada vez que conectéis vuestro iPhone a la corriente para cargarlo y estéis conectados a una red wifi se hará una copia de seguridad automática.

Si lo tienes configurado de esta manera seguramente tendrás una copia de seguridad de esta misma noche, pero si quieres tener una copia de seguridad de justo antes de actualizar (Recomendado), debes seguir estos pasos:

  1. Entra en los Ajustes de tu iPhone y selecciona la primera opción, la que pone tu nombre
  2. Ahora entra en la opción iCloud
  3. Haz un poco Scroll abajo hasta que veas la opción Copia en iCloud
  4. Ahora solo tienes que tocar en Realizar copia de seguridad ahora y esperar a que termine.

Copia-de-seguridad-iCloud iOS 12

Ahora que ya tenemos nuestros datos seguros vamos a lo que interesa, a descargar e instalar iOS 12.

También hay distintos métodos para instalar iOS 12, unos más cómodos que otros. Personalmente tengo la manía de usar una instalación limpia cada vez que se trata de una actualización mayor, por lo tanto una vez al año hago una buena limpieza en mi iPhone y me aseguro de que todo va a ir de maravilla.

Te propongo estas 3. opciones, tu elige la que quieras:

Actualizar a iOS 12 vía WiFi (OTA)

Esta es la forma más sencilla de actualizar prácticamente no tienes que hacer nada para que tu dispositivo disfrute de la última versión de iOS.

Instalar-iOS-12

Para usar esté método asegúrate de lo siguiente:

  1. Haz una copia de seguridad antes de empezar, más arriba te explicamos cómo
  2. Estás conectado/a a una red WiFi estable y rápida.
  3. Tu dispositivo tiene suficiente batería para aguantar la descarga y la instalación (Si no es así conéctalo a corriente)

Si cumples todos los pasos anteriores sigue esta ruta:

  1. Entra en los ajustes de tu dispositivo
  2. Ve a General
  3. Entra en actualización de Software.

Actualizar-a-iOS-12

Después de un rato esperando debería aparecerte el aviso de una nueva actualización, toca en Descargar e instalar.

Instalar iOS 12

Ahora solo te queda esperar, como ves la descarga es de 2,76 Gb., dependerá de la velocidad de conexión el tiempo que tarde en descargarse iOS 12.

Si estás leyendo este post el día en el que se lanza iOS 12 puedes armarte de paciencia, lo más seguro es que  millones de personas estén haciendo lo mismo que tu y que los servidores de Apple estén saturados. Si es así te quedan dos opciones, o le echas paciencia o simplemente esperas a otro día…

PROS Y CONTRAS DE ACTUALIZAR  VÍA OTA:

PROS:

  • Es el método más sencillo, en 3 toques de dedo estarás actualizando.

CONTRAS:

  • Si algo iba mal en tu iPhone antes de actualizar es muy posible que siga yendo así tras pasar a iOS 12. Aunque es cierto que la instalación de iOS 12 optimizará tu iPhone, si el problema es a causa de algún software es muy posible que vuelva a aparecer.
  • Este tipo de actualización es más lenta que hacerla por iTunes, aunque todo depende de si tau ordenador está conectado por cable a internet o también usas WiFi.

Actualizar a iOS 12 vía iTunes 

Hasta hace unos años esta era la única manera de actualizar tu iPhone. No cabe duda que es bastante más engorroso hacerlo desde iTunes que hacerlo vía WiFi, pero dependiendo de la forma en la que lo hagas puedes obtener unos resultados u otros.

Actualizar iPhone iOS 12 iTunes




Un método súper sencillo, es muy parecido al de WiFi, pero conectando tu iPhone al ordenador, sigue estos sencillos pasos:

  1. Asegúrate de tener instalada la última versión de iTunes en tu ordenador. Si no es así actualiza antes de seguir
  2. Conecta tu iPhone al ordenador y lanza iTunes
  3. Puede que al hacer el paso anterior el mismo programa te avise de que tienes una nueva versión de iOS disponible, si es así dile que la quieres instalar y todo el proceso empezará.
  4. Si no te ha salido el aviso de actualización toca en el icono con forma de iPhone que verás en la parte superior izquierda de la pantalla con forma de iPhone (o iPad, dependiendo de lo que hayas conectado).
  5. Ahora estarás en la pantalla de gestión de tu dispositivo, simplemente toca en el botón buscar actualización, en unos segundos deberías ver el cartel de iOS 12, acepta la instalación y sigue las instrucciones de la pantalla.

Actualizar-iOS-12-iTunes

Al finalizar el proceso habrás actualizado a iOS 12.

PROS Y CONTRAS DE ACTUALIZAR  VÍA ITUNES:

PROS

  • Este método suele ser más rápido. De hecho es normal ver como en los primeros días de disponibilidad de iOS 12 se saturen los servidores de Apple y no te deje instalar vía OTA, sin embargo no suele haber este tipo de problemas si actualizas vía iTunes con tu ordenador.
  • Si decides usar este método tendrás que conectar tu iPhone al ordenador, por los que estarás cargándolo también. Puede parecer una tontería pero quedarte sin batería en medio de una actualización te puede tratar un rompedero de cabeza. Con este método tu iPhone no se quedará sin energía, seguro..

CONTRAS

  • Al igual que con la actualización vía Wifi, si algo iba mal en tu iPhone antes de actualizar es muy posible que siga yendo así tras pasar a iOS 12. Aunque es cierto que la instalación de iOS 12 optimizará tu iPhone, si el problema es a causa de algún software es muy posible que vuelva a aparecer.

Actualiza a iOS 12 de manera limpia

Instalacion-Limpia-iOS-12

Este es el método que yo uso cuando se trata de una actualización mayor, es el método que uso cada año porque de esta forma me aseguro dos cosas:

  1. En nuevo sistema operativo va a funcionar de maravilla, tal como Apple lo había pensado para mi dispositivo.
  2. Hago una limpieza intensiva en mi iPhone, borro un montón de aplicaciones que en realidad nunca uso pero que están ahí ocupando espacio y recursos en mi dispositivo.

La verdad es que, al menos a mi, solo con estas dos ventajas ya me merece la pena realizar este método aunque sea algo más trabajoso.

Aunque sea por precaución, ya que no la vamos a usar en este método, haz una copia de seguridad de todo tu dispositivo, arriba del todo te indico como hacerlo. Te recomiendo que la hagas con iTunes.

Para realizar una instalación limpia de iOS 12 sigue estos pasos:

Paso 1: Vamos a borrar todo el contenido de tu iPhone, así que tienes que asegurarte de que los datos esenciales de aplicaciones, avances de juegos etc. van a volver a estar ahí cuando los vuelvas a instalar.

Si usas iCloud tienes que asegurarte de que las aplicaciones importantes para ti estén sincronizando sus datos con el almacenamiento en la nube de Apple. Además de recuperar esos datos de aplicaciones de terceros tras la restauración también rendías los propios de las aplicaciones nativas:

  • Contactos
  • Notas
  • Citas de calendario
  • Recordatorios
  • etc

Para mirar qué datos de tu iPhone se están sincronizando con iCloud sigue esta ruta:

  1. Entra en los ajustes de tu iPhone
  2. Elige la primera opción, la que pone tu nombre
  3. Comprueba que en la lista de aplicaciones estén sincronizando los datos las Apps y servicios que te interesan

Instalar-iOS-12

Paso 2: Si tienes activado buscar mi iPhone tendrás que desactivarlo, si no lo haces no podrás restaurar tu dispositivo.

Para quitar Buscar mi iPhone sigue la ruta del paso anterior y, al final de la lista de aplicaciones, encontrarás la opción Buscar mi iPhone, entra en ella y apaga el interruptor.

Instalar-iOS-12

Paso 3: Si no usas la fototeca de iCloud deberías pasar tus fotos al ordenador, Puedes usar este método si tienes un MacSi tienes un ordenador Windows simplemente conecta el iPhone al mismo y busca la unidad en Mi PC para pasar los archivos al ordenador.

Si usas la fototeca de iCloud no es necesario este paso, ya que las fotos aparecerán en tu dispositivo una vez que introduzcas tu ID de Apple. Más adelante te cuento este paso.

Paso 4: Vale, ahora ya tienes tus datos más importantes a salvo y ha llegado la hora de borrar todo lo que tienes en tu iPhone, para hacerlo conecta tu dispositivo a iTunes y ve a la pestaña del dispositivo, una vez ahí toca en el botón “Restaurar iPhone” confirma que lo quieres hacer y espera a que se complete el proceso.

Al restaurar tu iPhone iTunes borra todos los datos y luego instala el último sistema operativo disponible, en este caso iOS 12.

Paso 5: Cuando el proceso de instalación de iOS 12 finalice y cuando se te pregunte si quieres configurar tu iPhone como iPhone nuevo, di que si.

Paso 6: NO apliques ninguna copia de seguridad

Paso 7: Ahora se te preguntará si quieres usar iCloud, responde que si e introduce tu ID y contraseña de Apple. De esta forma nada más terminar de configurar tu iPhone se empezarán a cargar tus contactos, citas del calendario, notas, recordatorios etc, de forma automática.

Paso 8: Ahora viene lo más tedioso, volver a instalar las aplicaciones que quieras, para ello no te queda otra que ir a la App Store y empezar a buscar e instalar.

Paso 9: Para recuperar los datos guardados en iCloud para las aplicaciones y juegos tendrás que ir los ajustes de cada App y buscar la opción de sincronización con iCloud, una vez lo hagas tendrás el avance de los juegos o los datos de cualquier App exactamente en el mismo sitio que antes de la restauración.

Y ya está, ahora tienes un iPhone igual que el día en el que lo sacaste de la caja, con las aplicaciones imprescindibles instaladas y con iOS 12 ofreciendo un rendimiento óptimo.

PROS Y CONTRAS DE UNA RESTAURACIÓN LIMPIA.

PROS

  • Sin lugar a dudas esta es la instalación con la que iOS 12 irá mejor. No solo has borrado aplicaciones y configuraciones de tu iPhone, también te has deshecho de toda la porquería y basura que se puede acumular en tu dispositivo con el paso del tiempo.

CONTRAS

  • Está claro que la contra de este método es el trabajo y el tiempo que lleva hacerlo, pero debes tener en cuenta que solo hay que hacerlo una vez al año y que la verdad es que el tiempo invertido merece realmente la pena cuando ves el resultado.

Y hasta aquí las formas de instalar iOS 12, espero que tu paso al nuevo sistema operativo sea sencillo y sin problemas elijas la forma que elijas de instalarlo.

Si tienes algún problema o alguna duda con la instalación déjanos un comentario, seguro que entre todos encontramos solución.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!