Cómo detectar virus en Mac

Cómo detectar virus en Mac

Uno de los momentos más temidos por muchos usuarios de Mac y de cualquier tipo de ordenador, es sin duda alguna cuando se infecta con algún virus, algo que a pesar de que en Mac no es tan habitual, cada vez más, muchos usuarios de Apple advierten que su ordenador no va tan bien como antes, probablemente porque el ordenador haya sido infectado con algún virus.

Si en su momento ya vimos cuáles son los mejores antivirus para Mac, en el artículo de hoy veremos cómo detectar virus en Mac de una forma sencilla y rápida, además de algunos consejos muy interesantes para evitar en el futuro que algún virus infecta el sistema operativo.

¿Es fácil infectarse de virus en Mac?

Cómo detectar virus en Mac

Desde déacadas, los Mac han tenido gran fama por ser uno de los ordenadores más seguros del mercado, ya que normalmente los virus y programas maliciosos se programaban para ordenadores con Windows. Sin embargo, en los últimos años si se ha percibido un incremento considerable de virus en ordenadores de Apple, por lo que proteger el Mac es esencial para evitar que nuestro ordenador sea infectado.

Con la aparición de internet, los Mac y en general todos los ordenadores, se ha visto más expuestos a ser infectados por virus, ya que los peligros se han incrementado al haber diferentes vías para que un virus pueda dañar el sistema operativo, por lo que los usuarios de Apple deben estar al día de los riesgos y maneras en que se puede colar un virus en sus Mac.

Cómo saber si el Mac ha sido infectado por un virus

La manera más sencilla y gratuita de saber si el Mac tiene un virus, es recurrir al Monitor de Actividad, ya que te permite poder rastrear aplicaciones o procedimientos que estén generando problemas en el ordenador.

Es de gran utilidad, ya que permite no solo poder analizar los procesos que requieren mayor RAM y recursos,  sino que además ayuda a identificar software malicioso que pueda estar infectado el Mac, volviéndolo más lento, con acciones extrañas como cambiar la página de inicio del navegador, o tardando en responder a la hora de abrir determinadas aplicaciones.

Ante ello, lo recomendable es ejecutar el Monitor de Actividad, para ello debes ir a  la carpeta de Aplicaciones y selecciona Utilidades. Inicia el Monitor de Actividad, elige la sección de CPU y selecciona la columna de la CPU para visualizar los procedimientos y aplicaciones que se tienen abiertos.

Con este recurso es fácil el poder localiza cualquier proceso que resulte sospechoso, y además realiza una búsqueda en línea para determinar si se trata de software dañino o de un virus, algo que es muy fácil de contraer si se atiende a los diferentes métodos y maneras por las que un Mac se infecta por un virus.

Métodos más habituales de infectarse en Mac con un virus

Por ejemplo, simplemente por recibir un correo electrónico que contenga un enlace malicioso, o un archivo que pueda infectar el Mac por el simple hecho de descargar de sitios no confiables, que sin saberlo, instala software, aplicaciones o archivos dañinos, pensando que son legítimos. Estos archivos pueden contener sin que el usuario lo sepa, una serie de malware oculto.

Además, otros riesgos como el temido «Phishing» que lleva a abrir enlaces maliciosos que capturan las contraseñas de por ejemplo entidades bancarias, o que llevan a enlace donde se ejecutan descargas no solicitadas, con archivos adjuntos dañinos, son otros métodos que pueden llevar a infectarse con un virus.

Otros métodos habituales de infectarse en Mac con un virus, es al añadir por ejemplo extensiones y complementos maliciosos que no están reconocidos o que se obtienen de webs no legítimas. Además, el contar con el software desactualizado, también es una oportunidad para que muchos virus infecten el ordenador, al no contar las medidas de seguridad actualizadas.

Igualmente, otras vías y métodos, como el conectar USBs y dispositivos externos que estén infectados, podría dañar el Mac y transferirle malware y otros virus y programas maliciosos.

Por último, pero no menos importante, hay que ser precavido al conectarse a redes Wi-Fi no seguras, ya que puede permitir a los hackers acceder al Mac y distribuir malware, e instalar incluso programas de por ejemplo minado de criptomonedas, sin que el usuario sea consciente.

Evitar descargas Torrents de fuentes dudosas, instalar softwares oficiales de sitios de antivirus, acceder solo a webs confiables y ser precavido, son las mejores medidas que un usuario de Apple puede adoptar para evitar que su Mac se vea expuesto a ser infectado por virus.

App Bitdefender Virus Scanner

En el Apple Store hay disponibles diferentes aplicaciones que pueden ayudar a realizar un escaneo rápido del Mac para poder detectar la presencia de posibles virus y programas maliciosos. Un buen ejemplo es este de Bitdefender Virus Scanner, que identificará cualquier archivo contaminado que hayas descargado o recibido en tu bandeja de entrada, garantizando así la seguridad de tu Mac.

Bitdefender Virus Scanner (AppStore Link)
Bitdefender Virus ScannerGratis

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.