Uno de los temores más grandes a los cuales se enfrentan los propietarios de iPhones, es enfrentarse a la pérdida o robo de sus terminales. Estos dispositivos no son precisamente baratos, y además en ellos guardamos un gran número de información relevante para nosotros. Hoy te explicaremos cómo funciona el famoso modo antirrobo de los iPhone y cómo sacar el máximo provecho del mismo.
Apple siempre ha estado consciente de la importancia que tiene para sus usuarios conservar sus dispositivos. Por ello, ha implementado a lo largo de la historia varias medidas que garantizan la seguridad y privacidad. El modo antirrobo es considerado por muchos como algo totalmente novedoso y revolucionario, te contamos todo sobre él.
¿Qué es el famoso modo antirrobo de los iPhone?
Apple ha lanzado a lo largo del tiempo varias medidas y funcionalidades que protegen a tu dispositivo, y toda la información en él contenida en casos de robo o pérdida. Una de las más populares en los últimos tiempos es el conocido como modo antirrobo de iPhone.
Este permite que en casos en los que alguien robe tu móvil, y llegara a tener acceso al código para su desbloqueo, pueda llevar a cabo algunas acciones drásticas en el mismo, como lo son realizar cambios en el código o contraseña de tu cuenta de Apple.
Este modo funciona de manera muy eficiente para lograr una protección en caso de robo del dispositivo. Para su funcionamiento no se requiere de acceso a Internet o GPS, si no que funciona de manera similar a un AirTag.
Es decir, aunque restablezcan el dispositivo de fábrica, o incluso logren acceder a él usando su código de desbloqueo habitual, si lo hacen en un sitio desconocido para el móvil, no podrán acceder a los datos de la cuenta. Este modo básicamente lo que hace es priorizar la autenticación biométrica ante el desbloqueo mediante código.
En el momento en que actives este modo de protección antirrobo, este tipo de acciones necesitarán de un tiempo de espera por seguridad. Es decir, será necesario autenticarse mediante Face ID o Touch ID. En total, deberás esperar por más de una hora, y luego será necesario un método biométrico adicional. Estas medidas de seguridad harán posible que tengas mayor tiempo para activar el modo Perdido o también utilizar Encontrar Dispositivos en iCloud.com.
¿Cómo puedes activar la protección de tu móvil en caso de robo?
Para poder hacer uso de este modo de protección y seguridad para tu iPhone, será necesario activarlo previamente. El mismo no pretende reemplazar a Face ID o Touch ID, solo que implica una capa de seguridad adicional para los mismos.
Para activarlo deberás:
- Dirígete a la aplicación Configuración de tu iPhone y lleva a cabo algunas de estas acciones: si tu iPhone tiene Face ID, toca en este apartado y seguidamente toca en tu código. Si en cambio cuentas con Touch ID, presiona encima del mismo y luego añade el código.
- Desplaza tu dedo sobre la pantalla y toca en la opción Protección del dispositivo en caso de robo.
- Si no llegaras a hallar esta opción, quizás significa que debas configurar tu Face ID o Touch ID primero.
- Activa la opción, y selecciona en qué casos deseas que esta se active, ya sea en lugares desconocidos o en cualquier sitio.
- Por supuesto, eso sí, hay que tener en cuenta que una vez decidas activar este modo de protección antirrobo, no será tan sencillo desactivarlo.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Sigue los mismos pasos que debiste completar para lograr activar el modo antirrobo de iPhone.
- Toca encima de la pestaña para desactivarlo. Ahora, en dependencia de la opción que hayas configurado previamente, serán los pasos siguientes.
- Por ejemplo, si seleccionaste la opción de activar el modo antirrobo en cualquier ubicación, o la opción para solo lugares desconocidos, tendrás qué desactivarlo solo en tu hogar o centro de trabajo. De otra manera se requerirá de un período de una hora para poder desactivarlo.
- Toca en la opción Iniciar período de espera, y posteriormente sigue las instrucciones que se te mostrarán en la pantalla.
¿Para qué acciones se necesitará realizar autenticación biométrica adicional?
Como ya hemos mencionado, el modo antirrobo de iPhone hace que sea necesario realizar una autenticación biométrica adicional para algunas acciones más importantes en tu dispositivo las cuales son:
- Realizar cambios en la contraseña de tu cuenta de Apple ID.
- Llevar a cabo actualizaciones de algunos ajustes de seguridad de tu cuenta de Apple ID.
- Cambiar el código de acceso necesario para desbloquear de tu iPhone.
- Añadir o eliminar las configuraciones de Face ID y Touch ID.
- Desactivar la opción Buscar.
- Desactivar el modo de protección de dispositivos robados.
- Realizar una solicitud para una nueva Apple Card.
- Utilizar cualquier tipo de contraseñas y claves de acceso que se hayan guardado en Llavero.
- Realizar pagos online mediante métodos que se hayan guardado previamente en Safari.
- Visualizar tu número de tarjeta virtual tanto de Apple Card como de Apple Cash.
- Llevar a cabo acciones en Apple Cash.
- Utilizar ese iPhone para realizar configuraciones de nuevos dispositivos.
Algunas de estas acciones incluso requerirán de una doble autenticación biométrica para poder ser llevadas a cabo cuando te encuentres en lugares desconocidos es decir que no corresponden a las ubicaciones que tengan registradas como tu hogar o trabajo.
¿Qué dispositivos cuentan con el modo de protección de dispositivos en caso de robo?
Todos los dispositivos de Apple que tengan sistema operativo iOS 17. 3 en adelante cuentan con este opción habilitada. Fueron precisamente los usuarios que disfrutaban de iOS 17.3 en su versión Beta los que primero pudieron probar esta funcionalidad.
Ahora, con el lanzamiento de iOS 18, y también del nuevo modelo de dispositivos móviles de Apple, los iPhone 16, muchos más clientes de Apple podrán hacer uso del modo antirrobo.
Este método es considerado por muchos internautas como algo totalmente novedoso. El mismo se enfocó principalmente en una de las principales vulnerabilidades con la que contaban los dispositivos móviles, y es la posibilidad de realizar acciones contando únicamente con el código de desbloqueo.
¡Y esto ha sido todo por hoy! Déjanos saber en los comentarios qué te ha parecido esta guía para entender cómo funciona el famoso modo antirrobo de los iPhone. Qué opinas ¿ofrece realmente buenas medidas para proteger tu dispositivo en caso de que este sea robado?