En el día de hoy vamos a hablar de emulación, en concreto sobre Delta, la aplicación para iPhone que promete emular varias consolas de la gran N, sin tocar las dos últimas que son especialmente peliagudas.
Por lo que si quieres aprender un poco sobre emulación, saber si es legal o no usar emuladores y cómo puedes conseguir Delta, te invitamos a que estés un rato aquí con nosotros.
¿Cómo funciona la emulación?
La emulación de videojuegos es un proceso mediante el cual un sistema imita el comportamiento de otro sistema, como una consola de videojuegos, para permitir que los juegos diseñados para ese sistema sean ejecutados en hardware diferente.
Para lograr esto, los desarrolladores de emuladores estudian y comprenden la arquitectura y el funcionamiento interno de la consola original. Una vez hecho esto, escriben un software que simula el hardware de esa consola, incluyendo su CPU, GPU, memoria, controladores de entrada, entre otros componentes.
Este software emulador interpreta las instrucciones y datos del juego diseñado para la consola original y los traduce en instrucciones y datos que el equipo que está corriendo ese emulador puede entender y ejecutar, dotándolo de compatibilidad con el software escrito para otra arquitectura.
¿Es legal usar emuladores de consolas?
La legalidad del uso de emuladores de consolas es un tema complejo que puede variar según el país y las circunstancias específicas, pero que términos generales hay consenso de que el uso de emuladores en sí mismo no es ilegal, ya que son solo programas de software que imitan el comportamiento de hardware.
Ahora bien, la legalidad puede verse afectada por otros factores que sí pueden hacer del uso de esos emuladores un incumplimiento de la legalidad vigente:
Propiedad de los juegos y derechos de autor
Si posees copias legales de los juegos que estás emulando, generalmente es más aceptable desde el punto de vista legal utilizar un emulador para jugarlos en otra plataforma, porque ya has pagado por usar ese juego.
Sin embargo, si descargas o utilizas ROMs (copias digitales de juegos) sin tener derecho a hacerlo, estás infringiendo los derechos de autor y eso sí es ilegal.
La mayoría de los juegos están protegidos por derechos de autor, lo que significa que su reproducción no autorizada o la descarga por vías no autorizadas puede infringir la ley, y de aquí se sustenta buena parte del derecho en contra de la emulación.
Políticas de las empresas: un abanico bastante amplio
Las empresas desarrolladoras de consolas pueden tener políticas específicas con respecto al uso de emuladores y ROMs, como veremos a posteriori en el caso que nos acontece.
Algunas pueden tolerar el uso de emuladores para juegos retro siempre y cuando se respeten ciertas condiciones (sobre todo, en consolas anteriores a 1990), mientras que otras pueden tomar medidas legales en contra de la distribución o el uso de emuladores y ROMs, gastando ingentes cantidades de dinero para cerrar canales y comunidades que distribuyan esos archivos.
¿Qué es Delta, el nuevo emulador de Nintendo?
El emulador Delta, diseñado para su uso en dispositivos iPhone, ofrece la posibilidad de jugar a varios juegos clásicos de consolas de Nintendo.
Hasta ahí nada raro, porque no es la primera vez que aparece un emulador de plataformas retro en Apple. De hecho, con jailbreak, yo mismo he usado emuladores de consolas clásicas de Nintendo en mi antiguo iPhone 2G.
Lo curioso de esta aplicación es la coincidencia con la decisión de Apple de permitir la instalación de tiendas de aplicaciones alternativas en sus dispositivos móviles, así como con la eliminación de la prohibición de emuladores en la App Store.
Sabiendo que todo esto se venía encima, un grupo de desarrolladores se unió para iniciar el desarrollo de Delta, un proyecto de código abierto cuyo código fuente está disponible en Github, lo que permite a otros desarrolladores examinarlo y crear proyectos similares basados en él. En concreto, para los más viejunos usando la plataforma de Apple, Delta es el sucesor espiritual del fenecido GBA4iOS, que tantas alegrías nos dió sobre el año 2010, solo que añadiendo más capas de emulación a través de cores de la misma manera que trabaja RetroArch, del que hablamos en este artículo.
Delta como emulador nos ofrece una compatibilidad directa con algunas de las más características consolas de Nintendo, además de dotarnos de compatibilidad con diversos mandos externos y teclados Bluetooth para usarlos como método de entrada. Entre las consolas escogidas, destacamos las siguientes:
- Nintendo Entertainment System (NES)
- Super Nintendo Entertainment System (SNES)
- Nintendo 64 (N64)
- Game Boy / Game Boy Color (GBC)
- Game Boy Advance (GBA)
- Nintendo DS (DS)
¿Dónde conseguir Delta? ¿Está en AppStore?
Viendo el éxito demoledor que salió con el lanzamiento de Delta, hasta previo aviso Apple suspendió su distribución a través de la AppStore.
Dado que Apple estaba abierta a publicar emuladores… ¿por qué ahora se retracta con Delta?. El motivo de esto, sin duda, no es otro que la propietaria de los derechos de los emuladores: la gran N.
Nintendo y la lucha por los derechos de autor
La política de Nintendo con respecto a la emulación ha sido históricamente bastante firme, con la compañía tomando medidas legales contra sitios web y proyectos que distribuyen o promueven la emulación de sus juegos y sistemas sin su autorización.
La compañía nipona considera que la emulación de sus juegos y sistemas, así como la distribución de ROMs (copias digitales de juegos), infringe sus derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor asociados con sus productos.
A lo largo de los años, Nintendo ha presentado demandas contra sitios web que alojan ROMs de sus juegos, así como contra desarrolladores que han creado emuladores que permiten jugar a sus juegos en plataformas no autorizadas.
Estas acciones legales han llevado al cierre de varios sitios web y proyectos de emulación, así como a la retirada de emuladores de algunas tiendas de aplicaciones, como ha ocurrido recientemente con el equipo que se encargaba de programar Yuzu, el emulador de Switch, y de varios canales de YouTube que hablaban de emular dicha plataforma.
El miedo ante las demandas de Nintendo sin duda es el gran motivo por el que Apple ha retirado Delta de sus repositorios.
Descarga Delta desde AltStore
Pero afortunadamente y gracias a la Comisión Europea, ya no tenemos que depender al 100% de la AppStore y podemos usar tiendas alternativas.
En AltStore podremos encontrar el emulador Delta y poder descargarlo, para poder disfrutar de esos títulos clásicos que siempre nos traen un buen sabor de boca.
Desde aquí, aplaudimos que AltStore se haya tomado la molestia de preservar dicho desarrollo. Ya que, como usuarios, defendemos que usar emuladores para jugar a juegos clásicos es genial porque permite a los jugadores revivir experiencias nostálgicas de la infancia o descubrir títulos legendarios que de otra manera serían difíciles de encontrar, y poder preservar esos cachitos de historia digital que de otro modo con el paso del tiempo se perderían.
Así que, si eres fan de los juegos retro, quieres revivir tu infancia o simplemente te apetece saber cómo se jugaba hace años atrás, te invitamos a que descargues Delta para iPhone y que disfrutes de estas maravillas del pasado.