Cómo monitorizar el sueño con tu móvil iPhone

Cómo monitorizar el sueño con tu móvil iPhone

A la hora de monitorizar el sueño con tu móvil iPhone, aunque tenemos nuestra propia app de Salud, es cierto que a veces se queda muy corta y no logra sacar todo el potencial que podría tener una app dedicada pura y exclusivamente a ello.

Pero afortunadamente, en la App Store existen desarrollos muy interesantes en el campo de monitorizar el sueño en un iPhone, por lo que en este artículo te contaremos bien cómo funcionan estas aplicaciones y cuáles te aconsejamos que utilices. ¡No te lo pierdas!

Cómo funcionan las aplicaciones que monitorizan el sueño

mejores apps para monitorizar el sueño con tu móvil iPhone

En primer lugar, lo que tenemos que tener claro es que no existe una definición genérica de “aplicación de monitorizar el sueño”, sino que existen diferentes aplicaciones que cada una ofrece un acercamiento distinto a realizar esta tarea.

Es decir, que dependiendo del énfasis que le haya hecho cada fabricante y hasta qué punto la app tenga acceso a ciertas funcionalidades del dispositivo, la monitorización del sueño se hará de una manera u otra.

A día de hoy, sin tener en cuenta los smartwatch o aparatos específicos de polisomnografía, existen 4 maneras diferentes de poder monitorizar el sueño con tu móvil iPhone, que hacen uso de diferentes métodos:

Acelerómetros y giroscopios

Los iPhone llevan integrados acelerómetros y giroscopios que pueden detectar movimientos y cambios de posición, y que gracias a ellos el iPhone puede determinar cuándo estás dormido, cuándo estás despierto y cuándo estás en diferentes etapas del sueño, como sueño ligero, sueño profundo o REM. Obviamente, para que el teléfono haga esto tendremos que llevarlo encima.

Grabación de sonidos

Existen apps que acceden la micrófono para detectar sonidos durante la noche, como ronquidos o ruidos ambientales, que dan datos al final de cómo es nuestro entorno y si estábamos profundamente dormidos o no.

Análisis de patrones

Aquí nos vamos a un método más estadístico, basado en analizar datos como la duración total del sueño, el tiempo que pasas en diferentes etapas del sueño, la frecuencia y duración de los despertares durante la noche, y la calidad general de tu descanso a la hora de dormir.

Alarmas inteligentes

Algunas aplicaciones también ofrecen funciones de alarma inteligente que intentan despertarte en el momento óptimo dentro de un cierto rango de tiempo, basándose en tu ciclo de sueño. Por lo que en si le marcas un intervalo de tiempo (“despiértame entre las 6 y las 7”), buscará el momento óptimo donde el sueño es más ligero para que no te sientas cansado.

Las mejores aplicaciones para monitorizar el sueño con tu iPhone

como monitorizar el sueño

A continuación, vamos a hablar de las mejores aplicaciones para monitorizar el sueño con tu móvil iPhone que hemos encontrado, en base a un análisis exhaustivo que hemos hecho en App Store.

Seguimiento del Sueño & Alarma

Seguimiento del Sueño & Alarma

Seguimiento del Sueño & Alarma es una aplicación que precisamente utiliza varios de esos métodos para poder analizar cómo funciona la calidad de tu sueño en general y cómo te afecta.

Sobre todo, porque en el módulo de Seguimiento de Sueño se hace valer del micrófono para saber si roncas, cómo lo haces o si hablas en sueños, además de ayudarte a personalizar una alarma inteligente para evitar despertarte (en la medida de lo posible) cuando estás durmiendo más profundamente.

Además de sacarnos nuestros históricos, dejarnos grabar los ronquidos y ponernos música relajante para despertarnos, otro punto interesante que tiene esta app es que puede sincronizar los datos que saca con Salud de Apple, que puede ser de utilidad para tener un control más general de nuestra calidad de vida.

Sleep Cycle: Monitor del Sueño 4+

Sleep Cycle

Sleep Cycle es una aplicación que tiene todo lo que podemos pedirle a una app para monitorizar el sueño con tu móvil iPhone, básicamente. Y sobre todo tiene un patrón muy innovador debido a que integra una Inteligencia Artificial patentada que va orientada pura y exclusivamente al análisis del sueño (y relativamente distinta a la que comentamos con el hipotético Apple GPT).

Lo bueno de esta app es que nos permite descansar sin llevar el teléfono encima, ya que el funcionamiento de esta app está basado en el análisis puro de los sonidos que hacemos al dormir, que con controlados por la propia aplicación y que en base a un modelo de contrastes dirá en que fase del sueño estamos. Simplemente tenemos que dormir con el teléfono cerca y la app abierta, el resto es “magia pura” de la IA, básicamente.

Y para quien dude de su utilidad, esta app ha ganado varios premios como el mejor despertador inteligente en medios como la CNN, Wired, The Guardian, The Wall Street Journal, la BBC o The New York Times. Casi nada, ¿no?

Pillow: Seguimiento del Sueño

pilow

Esta app, con un nombre muy simpático, también ha sido galardonada con numerosos premios por parte de grandes de la prensa como el The New York Times, Forbes o The Guardian, e incluso es considerada para Apple Watch como una de las mejores apps para monitorizar el sueño con tu móvil iPhone o con el Apple Watch.

El nombre de Pillow (almohada) va porque si la usas con el teléfono debes dejarlo en el colchón para que vaya registrando eventos sonoros como ronquidos, apnea del sueño o hablar dormido. Con todo ello elabora un informe que contrasta con los logs de Salud de Apple, a fin de comparar y ver cómo funcionan tus patrones de sueño.

Si lo usas con Apple Watch, además obtendrás un plus: podrás valerte de la monitorización de la frecuencia cardíaca de tu reloj para poder añadir ese dato más a tu análisis del sueño y que sea aún más preciso.

Sleep Monitor: Sleep Recorder

Sleep Monitor: Sleep Recorder

Sleep Monitor es una aplicación que también funciona a base de grabar sonidos y sacar métricas, pero que además de monitorizarnos tiene módulos para ayudarnos a dormir de manera efectiva y rápida, enseñándonos ejercicios de respiración para conciliar el sueño o bien gracias a los más de 130 sonidos relajantes que trae integrado en la app.

También nos deja anotar ciertos patrones que pueden afectar a la calidad de nuestro sueño, como el haber realizado ejercicio, las comidas copiosas nocturnas o el consumo de café, y como elemento nos dará recordatorios de cuando deberíamos irnos a la cama para maximizar la calidad del sueño.

Fuera de eso, tenemos delante otra app con un completo análisis de nuestra manera de dormir que se integra de lujo con Salud de Apple, hasta el punto que también se nutre del contador de pasos y de la frecuencia cardíaca en caso de que tengamos un Apple Watch.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.