lo más nuevo! ofertas ia2
> > Consejos para mantener nuestros dispositivos iOS seguros

Consejos para mantener nuestros dispositivos iOS seguros

Diego Rodríguez

12 marzo, 2019




Siempre hemos oído que los dispositivos basados en iOS son más seguros que los dispositivos basados en Android. Esta afirmación es principalmente cierta por dos razones:

En primer lugar, el cuidado de Apple en el diseño de su software y sus dispositivos y la capacidad de control de un único fabricante frente a decenas de personalizaciones.

No hay que olvidar que Android ocupa una mayor cuota de mercado y es normal que aquellos que buscan lograr acceso a dispositivos prefieran hacerlo en aquellos dispositivos con mayor cuota de mercado, de hecho, hay estudios que afirman que más del 95% del malware para dispositivos móviles afecta a dispositivos Android.

A pesar de todo ello, el hecho de tener un dispositivo conectado es siempre fuente de vulnerabilidad y por ello, vamos a compartir algunos consejos que os permitirán mantener la seguridad y la privacidad en vuestros dispositivos iOS.

Da igual de qué dispositivo o sistema hablemos, el primer consejo siempre es: mantener el software actualizado. Da igual cual sea el programa, toda pieza de software es susceptible de tener fallos, o de usar componentes que tengan fallos, los fabricantes viven en una continua lucha para subsanar esos fallos, muchas veces los fallos se conocen al publicar la versión corregida, pero de nada sirve el esfuerzo de los desarrolladores si no aplicamos dichas correcciones a nuestro equipo. Puedes estar informado de las últimas actualizaciones en el propio soporte de Apple.

iOS incorpora muchas medidas de seguridad, para nuestro equipo y para nuestro contenido, pero ninguna de ellas es efectiva si no creamos un passcode lo suficientemente seguro, para ello debe tener al menos 6 dígitos y, para no poder romperse con aplicaciones como Graykey, alfanumérico. Es importante que no sea algo fácilmente averiguable con ingeniería social (p.e. fechas de nacimiento o de aniversario). Si no tenemos niños en casa siempre es buena idea activar el borrado automático de datos que se activa tras 10 fallos seguidos de passcode, esto no es recomendable hacerlo si hay niños en casa, pues en un descuido pueden coger el dispositivo y teclear al azar.

Password-iPhone

En general, el propio usuario suele ser uno de los eslabones más débiles de la cadena de seguridad, por ello, no está de más recordar que no hay que abrir enlaces sospechosos o de fuentes desconocidas, si no estás seguro de quién envía un enlace, es mejor no abrirlo.

iOS limita el acceso a diversas funcionalidades del sistema mediante un sistema de permisos, por ello, al instalar aplicaciones en nuestro dispositivo se nos pide permiso para acceder a esas funcionalidades, por ejemplo, la cámara o el micrófono. Los usuarios tendemos a aceptar todos los permisos sin más, si nos preocupa la seguridad siempre es buen momento para revisar los permisos y revocar aquellos que no tengan sentido o que no necesitemos.




Aunque es uno de los aspectos más comerciales del iPhone, muchos de nosotros no utilizamos a Siri con regularidad, si este es el caso, lo mejor que podemos hacer es desactivarla. Siri recaba multitud de datos y, aunque debe solicitar permisos y respetar todos los filtros de seguridad, hay casos en los que los hackers se han valido de Siri para acceder al dispositivo, por todo esto desactivar a Siri puede aumentar la seguridad del dispositivo.

Últimamente ha aumentado la preocupación por la seguridad en los servicios en la nube debido a casos muy sonados de contenido personal robado por hackers. No por ello la nube ha de ser de por sí insegura, es más, iCloud es un servicio muy seguro, pero la seguridad ha de comenzar por uno mismo y por eso recomendamos activar la autenticación en dos pasos.

Autenticación-en-2-pasos-Apple

Los problemas de seguridad suelen venir del exterior, páginas con escasa seguridad o conexiones públicas puedes generar problemas de seguridad, para estar más seguros recomendamos:

Navegar únicamente en páginas que ofrezcan navegación segura (https), esto protegerá nuestros datos mediante cifrado, si tenemos que navegar en páginas inseguras o queremos una mayor seguridad podemos mejorar la encriptación las conexiones mediante una VPN, muchos proveedores ofrecen aplicaciones específicas para iOS, como ExpressVPN, que ofrece además un nivel de privacidad adicional al no guardar registros de nuestra navegación.

Algo parecido ocurre al navegar en conexiones Wi-Fi inseguras. Una conexión con una seguridad débil puede ser interceptada y eso pondría en riesgo nuestros datos o incluso nuestro dispositivo. Una VPN también puede ayudarnos en este caso.

La privacidad se ha convertido en una gran preocupación en los últimos años, cada vez somos más conscientes de lo pueden hacer algunas compañías con nuestros datos y además la huella de datos que dejamos al navegar por internet puede ser usada por algunos hackers para lograr acceder a nuestras cuentas.

Nuestra privacidad termina donde empieza el historial de nuestras acciones en internet, los buscadores suelen ser la puerta de entrada hacia nuestra falta de privacidad, por suerte, Safari incorpora entre los buscadores por defecto DuckDuckGo, un buscador cuyo principal compromiso es mantener la privacidad de quien lo usa, al no guardar ningún dato de nuestras búsquedas. También es recomendable, en la medida de lo posible, usar la navegación privada del navegador para reducir la huella de datos que dejamos en internet, sobre todo rastreadores como los de las plataformas de anuncios.

Siguiendo estos pequeños consejos habremos mejorado de forma general la seguridad de nuestro dispositivo y disfrutaremos de una mayor privacidad al usar nuestros dispositivos.

OFERTA DEL DÍA

-17% Sonos One (Blanco),altavoz inteligente

Sonos One (Blanco),altavoz inteligente

189,00€

229,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Hola, soy Diego

Director de iPhoneA2

Estoy compartiendo trucos para iPhone, fondos de pantalla, recomendaciones de Apps, ofertas y contenido exclusivo para nuestros suscriptores por Email

¿Quieres que te los envíe a ti?

Con tu suscripción también recibirás nuestro eBook con 5 trucos para iPhone que te harán la vida más fácil y 20 fondos de pantalla HD totalmente gratis.

Te acabo de mandar un Email

Revisa tu bandeja de entrada y

confirma tu suscripción

para que pueda mandarte el eBook y los 20 fondos de pantalla

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!