lo más nuevo! ofertas ia2
> > Consiguen engañar al Face ID del iPhone X con una sofisticada máscara

Consiguen engañar al Face ID del iPhone X con una sofisticada máscara

Marta Rodríguez

13 noviembre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





Durante la presentación del iPhone X en septiembre, Apple aseguró que el Face ID había sido entrenado con máscaras hiperrealistas creadas por estudios de Hollywood, para asegurarse de que una máscara de una persona no sería capaz de engañarlo.

Pues bien, una firma de cyberseguridad vietnamita, llamada Bkav, dice haberlo conseguido, y ha publicado un vídeo para demostrarlo. Para ello han utilizado una sofisticada máscara bastante complicada de fabricar, pero que supuestamente ha logrado desbloquear un iPhone X.

La máscara en cuestión está fabricada con una combinación de una impresión en 3D de la cara del usuario, maquillaje, una nariz de silicona, e imágenes 2D de algunas partes de la cara, como la boca y los ojos.

A algunas zonas, como las mejillas y la frente, se les ha aplicado un “procesado especial”, para que la máscara resultara más realista. En el vídeo compartido por Bkav – que, todo hay que decirlo, es bastante corto y no da muchos detalles – podemos ver como, aparentemente, un iPhone X se desbloquea al ponerle delante la máscara en cuestión.

Bkav afirma que esto es una prueba de que el reconocimiento facial todavía no está “lo suficientemente maduro” en estos momentos, y ha prometido publicar detalles de cómo crearon la máscara que ha conseguido engañar al Face ID.

Aquí podéis ver el vídeo:




Lo que tampoco sabemos viendo el vídeo, es cómo tienen configurado el iPhone X, ya que existe la posibilidad de configurarlo para que se desbloquee sin necesidad de estar mirando a la pantalla (algo que puede venir bien para personas con deficiencias visuales). En caso de que Bkav haya configurado su iPhone X de este modo, resultaría más sencillo engañarlo con una máscara hiperrealista.

En todo caso, los usuarios normales no tenemos motivo para preocuparnos, ya que una máscara de este tipo no resulta ni fácil ni barato de fabricar, pero además, quien quisiera engañar al Face ID de nuestro iPhone X necesitaría tener las dimensiones exactas de nuestra cara para poder fabricar la máscara en cuestión, además de imágenes detalladas de nuestros ojos o boca.

También es importante recordar que Face ID depende en gran medida del aprendizaje mecánico y de la inteligencia artificial para evitar engaños, con lo que, en teoría, Apple podría volver a entrenar a la red neuronal del Face ID para proteger al sistema de este tipo de ataques en un futuro.

Recordemos que en el caso de Touch ID, también es posible engañar al sistema en algunos casos, utilizando una impresión de muy alta resolución de la huella dactilar del usuario.

Veamos que tiene que decir Apple al vídeo de Bkav.

OFERTA DEL DÍA

-13% iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

iPhone 7 (Negro Mate, 32GB)

555,00€

639,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios