El reciente lanzamiento de iOS 18 no ha dejado a nadie indiferente. Son numerosas las novedades que Apple ha incorporado en la más reciente actualización de su sistema operativo para móviles el día de hoy te enseñaremos todo sobre cómo controlar tu iPhone o iPad con los ojos usando iOS 18, una nueva funcionalidad destinada a personas que no pueden usar su iPhone con normalidad.
Seguimiento ocular es el nombre con el cual Apple ha presentado esta nueva función. La misma facilitará la navegación con varias utilidades en cuanto a la accesibilidad, además de revolucionar totalmente la manera en la que interactúas con tu dispositivo.
Controla tu iPhone o iPad con los ojos usando iOS 18
Esta es una novedosa y muy especial función incorporada en iOS 18 con la cual Apple pretende diversificar aún más las herramientas que pone a disposición de los usuarios con algún tipo de discapacidad o limitación que impida utilizar su iPhone o iPad con normalidad.
La misma permite que gracias a un puntero ubicado en la pantalla puedas controlar tus dispositivos con iOS 18, realizando para ello movimientos oculares. Por ejemplo, si miras un elemento de la pantalla determinado o incluso si mantienes la vista sostenida sobre un punto puedes realizar disímiles acciones en el móvil.
Además, cada uno de los datos para la configuración y control del seguimiento ocular son procesados en el propio dispositivo.
¿Qué hacer antes de comenzar la configuración?
Para que el proceso de configuración de esta función en tu dispositivo sea óptimo, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos que harán que esto sea más rápido y efectivo.
Como son:
- Asegúrate que la cámara del dispositivo se encuentre lo más limpia posible, ya que el seguimiento ocular se produce a través de la cámara frontal del mismo.
- El local en el que te encuentres en el momento de la configuración debe estar bien iluminado.
- La superficie sobre la cual vas a colocar al dispositivo tendrá que contar con una buena estabilidad.
- Ten presente que debes situar al móvil o iPad a una distancia aproximada de unos 30 cm de tu rostro.
- No todos los iPhone de Apple son compatibles con esta tecnología, verifica que tu terminal lo sea.
Configura el seguimiento ocular en iOS 18
Una vez todos los requisitos anteriormente dispuestos se cumplan, finalmente podrás comenzar con la configuración de esta funcionalidad.
Para ello, haz lo siguiente:
- Ve a la app Configuración de tu iPhone o iPad y luego accede al apartado Accesibilidad.
- Localiza la opción Seguimiento ocular y haz clic encima, luego activa la misma.
- Se te mostrarán un conjunto de instrucciones en la pantalla del dispositivo a través de las que podrás calibrar el seguimiento ocular como parte de la configuración.
- Sigue el punto que se mostrará en la pantalla en las diferentes direcciones que se muestran.
- Ten en cuenta que siempre que actives en seguimiento ocular será preciso calibrarlo.
¿Cómo utilizar el seguimiento ocular?
Una vez se encuentra activada esta opción de seguimiento ocular en tu dispositivo, un puntero en la pantalla del mismo seguirá todos los movimientos de tus ojos. En cuanto el puntero detecte que estás mirando un elemento determinado en la pantalla, este mostrará un contorno alrededor de dicho elemento.
En cambio, si mantienes la mirada sostenida sobre un lugar determinado de la pantalla se mostrará inmediatamente un signo de permanencia en ese sitio. Sabrás que se muestra el signo de permanencia cuando el puntero comienza a rellenarse. En cuanto este puntero de permanencia se complete entonces se realizará una acción específica, que por defecto es la de tocar.
¿Qué ajustes puedes realizar?
Esta es una opción que cuenta con varios parámetros que son totalmente ajustables para adaptarlo más fácilmente a las necesidades de cada usuario.
Algunos de los aspectos modificables son:
Suavizar
Aumente o disminuya este valor para que los movimientos del puntero sea más suaves o respondan mejor y más rápidamente si lo aumentas o disminuyes respectivamente.
Salta al elemento más cercano
Podrás hacer que el puntero se mueva de manera automática al elemento más cercano sobre el cual has dirigido tu visión.
Haz zoom sobre el teclado
Cuando estés usando el teclado de tu dispositivo la sección del teclado que estés mirando aumentará de tamaño para que sea mucho más fácil escribir. Una vez se haya hecho zoom sobre esas regiones específicas del teclado solo mantén la vista sobre una letra para presionarla.
Oculta automáticamente el puntero
Cuando tu mirada permanece fija sobre un punto específico en la pantalla el puntero se mostrará sobre la misma, pero en cuanto realices movimientos este desaparecerá.
¿Qué puedes hacer con la función de seguimiento ocular?
Sin ningún lugar a dudas esta nueva funcionalidad será de gran ayuda para muchos usuarios de Apple que presentan algún tipo de limitación que les impiden navegar con normalidad en sus dispositivos iOS. Aquí te mostramos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con ella:
- Navega de una manera más fluida por todos los menús y aplicaciones que tengas instalados en tu móvil.
- Realiza gestos adicionales que te permitirán acceder a un menú similar a AsisstiveTouch. Podrás por ejemplo acceder al centro de control, navegar por las diversas pantallas, y realizar todo tipo de movimientos de manera horizontal y vertical, sin necesidad de tocar la pantalla del iPhone.
- Realiza todo tipo de acciones automáticas con el control de permanencia, opción especialmente útil para aquellos que requieren un mayor nivel de accesibilidad en sus dispositivos.
Estas son solo algunas de las funcionalidades más prácticas que puedes realizar con esta funcionalidad. Recuerda que a medida que explores tus propias necesidades serás capaz de personalizar aún más el seguimiento ocular, para facilitar tu interacción con el dispositivo y hacer de tu experiencia algo más ameno, fluido y efectivo
¡Y esto ha sido todo por hoy! Déjanos saber en los comentarios qué tan parecido estos tips para controlar tu iPhone o iPad con los ojos usando iOS 18. Esta nueva función de Apple será de gran ayuda para millones de usuarios que necesiten de ella, cuéntanos ¿cómo podrías darle uso a la misma?