Descubre los usos alternativos de un iPhone viejo

usos alternativos de iPhone viejo

Aunque actualmente solemos cambiar relativamente pronto de terminales y eso está bien para ir siempre a la última, es verdad que este ciclo de cambio tan rápido provoca que haya excesivo hardware dando vueltas por ahí. Para prevenir esto y darte ideas, hemos hecho un pequeño resumen de los usos alternativos de un iPhone viejo, para que sepas darle una segunda vida a tu antiguo iDevice.

Vender, intercambiar o donar: démosle un uso alternativo a tu iPhone viejo vender un iphone usado

Muchas personas venden sus dispositivos en plataformas en línea como eBay, Wallapop, o sitios físicos especializados en tecnología de segunda mano, como el CEX, aunque también es común aprovechar programas de intercambio ofrecidos por Apple o tiendas de electrónica para obtener descuentos en la compra de nuevos dispositivos, siendo cualquiera de estas opciones uno de los usos alternativos de un iPhone viejo más habitual.

Todo esto entra dentro del baremo de la llamada “economía circular”, que es un modelo económico y de producción que busca maximizar la eficiencia de los recursos y minimizar el desperdicio, creando un sistema más sostenible y regenerativo en contraste con el modelo lineal tradicional de «tomar, hacer y desechar».

En lugar de extraer recursos, producir bienes y luego descartarlos como residuos, la economía circular propone un ciclo continuo de uso y reutilización y tanto vender como intercambiar ese bien, o incluso donarlo a amigos, familiares o a organizaciones benéficas que los distribuyen a personas necesitadas o a escuelas entran en ese varemo.

Si te interesa el lado de vender o intercambiarlo, te aconsejamos que le eches un vistazo a este post que hemos hecho hace poco donde te explicamos los mejores consejos para vender tu iPhone de segunda mano y sacar más beneficio por él.

Reutilización para tareas específicas: démosle una segunda vida alternativa

Tips para ahorrar la batería del iPhone

Que un iPhone no pueda correr la última versión de Genshin Impact no le exime que pueda ser usado para otros menesteres, siendo totalmente válido para usos alternativos de un iPhone viejo

De hecho, aquí un servidor sigue usando su viejo iPad Mini de 1 Generación como un eBook, después de que mi vetusto Nook Simple Touch muriera en combate. A día de hoy, un dispositivo con iOS 9.3.4 sería impensable de usar, pero para leer eBooks con la app de Kindle es más que suficiente y su tamaño pequeño es satisfactorio para esos otros usos alternativos.

A continuación, te mostraremos otros usos que se le puede hacer a tus antiguos iDevices, así como a otros móviles y accesorios que tengas por ahí:

Mando a distancia para tus dispositivos

Palm Royale la serie donde Ricky Martin participa estará en Apple TV+

Un uso relativamente guay para tu dispositivo antiguo es usarlo como un control remoto para otros dispositivos inteligentes en el hogar. Aunque los iPhone no disponen de un sensor de infrarrojos como pueden tenerlo dispositivos más antiguos del mundo Android como un LG G7 o un Samsung Galaxy Note 4 (por nombrar hardware obsoleto que he tenido en mis manos), puedes usar un iPhone como mando a distancia para los siguientes usos:

  • Apple TV Remote: Si tienes un Apple TV, puedes descargar la aplicación «Apple TV Remote» desde la App Store, que te permite controlar el Apple TV, navegar por los menús y usar Siri.
  • Smart Home Apps: Muchas marcas de televisores y sistemas de entretenimiento ofrecen sus propias aplicaciones, como las apps de «Samsung SmartThings»0, «LG TV Plus» o «Google Home», que puedes usar con tu dispositivo antiguo.
  • Aplicaciones Universales: Hay aplicaciones universales que pueden controlar varios dispositivos, como AnyMote o Unified Remote.

Centro multimedia Low Cost

kodi en ios

También puedes convertir el dispositivo en un centro multimedia de bajo coste para reproducir música o videos, sobre todo por la funcionalidad de conectar tus dispositivos por HDMI usando el conector de carga.

De hecho, con un buen conector MHL a HDMI puedes tener un centro multimedia que incluso excede las capacidades de un Apple TV, reciclando tu antiguo iPhone para estos menesteres. La clave para todo esto se resume en una única palabra de la que ya hemos hablado en el pasado: Kodi.

Una consola retro casera

emuladores para Mac

Si aún no has vistos nuestro post sobre los mandos compatibles para iPhone, y sobre las tiendas alternativas, te aconsejamos encarecidamente que les eches un vistazo, porque gracias a ambos posts con un poco de imaginación te podrás montar una consola retro emuladora usando tu iDevice antiguo.

Por poco dinero, tienes la posibilidad de sentirte como un YouTuber retro como el amigo TuberViejuner o SpineCard, cuyos canales os aconsejamos si os mola bastante el cacharreo con hardware anticuado.

Marco de fotos digital

reciclar iPhone como marco de fotos

Otra opción es usar tu iPad o tu iPhone viejo para mostrar fotos en bucle utilizando el dispositivo como un marco de fotos digital, cuando instales una app dedicada a ellos como LiveFrame.

LiveFrame es una solución excelente para aquellos que desean reutilizar sus antiguos dispositivos iOS como marcos de fotos digitales, ofreciendo una manera elegante y funcional de mostrar recuerdos y fotos favoritas.

Simplemente has de descargar desde la App Store la propia aplicación y configurarla escogiendo las fotos que queremos que se muestren en la pantalla. Una vez configurado todo, cuando se abra LiveFrame mostrará en bucle las fotos que hemos escogido como si se tratara de un marco digital preconfigurado.

LiveFrame (AppStore Link)
LiveFrameGratis

Proyectos DIY (Do It Yourself): para los más fanáticos del reciclaje

proyectos diy

Algunas personas integran sus viejos dispositivos en proyectos caseros, como sistemas de domótica, estaciones meteorológicas caseras, o incluso arte tecnológico, siendo una forma tremendamente creativa de reciclaje teniendo un mínimo de seguridad y sin duda es la manera de encontrar ciertos usos alternativos de un iPhone viejo por el lado más básico del mismo: sus componentes.

Por ejemplo, si tienes los conocimientos adecuados puedes adaptar una batería vieja de iPhone que esté en buen estado como la batería de un dispositivo externo como puede ser un altavoz Bluetooth, antes de tirarla a la basura.

En concreto, este fue un proyecto que armé en 2018 con un altavoz Bluetooth “chinesco” que me regalaron que la batería le duraba poco, y una batería de iPhone antigua que se sacó de un terminal que era irreparable.

Gracias al uso de la batería del iPhone, pudimos extender el uso del altavoz de 3 horas de reproducción continua a 4 días de usarlo sin cargarlo. ¿Nada mal para dos aparatos cuyo destino era acabar en la basura, no?

Guárdatelo de teléfono “por si acaso”

girar pantalla iphone

Tener un teléfono de reserva en caso de avería es una práctica prudente y útil, especialmente en una época de la humanidad donde dependemos tanto de nuestros dispositivos móviles para la comunicación, la navegación, el trabajo y el entretenimiento.

Y se me ocurren mogollón de situaciones donde te pueda ser útil tener un teléfono de “por si acasos” en el cajón, como por ejemplo en caso de que tu teléfono principal se dañe, pierda o sea robado, para que puedas seguir comunicándote sin interrupciones.

Eso sí, cárgalo periódicamente y evita que se descargue a cero para evitar que quede inutilizable, y tendrás un teléfono que podrá darte servicio durante un buen periodo de tiempo en caso de un contratiempo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.