lo más nuevo! ofertas ia2
> > Echo Plus, así funciona el mejor altavoz inteligente de Amazon

Echo Plus, así funciona el mejor altavoz inteligente de Amazon

Diego Rodríguez

05 diciembre, 2018




Tras más de un mes usando toda la gama de los Amazon Echo he llegado a una conclusión, los altavoces inteligentes están aquí para quedarse, no son un mero entretenimiento de los más geeks de la casa, son dispositivos realmente útiles y a los que les sacas mucho provecho en tu día a día.

En este articulo quiero contarte mi experiencia con el Amazon Echo Plus. Es el dispositivo más caro de toda la gama Echo, sin embargo tras usarlo te das cuenta de que merece la pena pagar el dinero que piden por él. Y es que el Echo Plus incorpora una serie de ventajas que, además de hacernos la vida más cómoda, conseguirán que ahorremos dinero y que tengamos menos rompederos de cabeza si queremos automatizar nuestra casa.

Vista previa Producto Valoración Precio
Amazon Echo Plus Amazon Echo Plus 275 Opiniones 149,99 EUR

Precios actualizados a 2018-12-13 at 15:07

Amazon Echo Plus: Diseño y especificaciones técnicas

A España ha llegado directamente la segunda generación del Echo Plus y la verdad es que hemos ganado en lo que a diseño se refiere.

Mientras la primera versión del Echo Plus era un cilindro metálico con una altura considerable, el Echo Plus de segunda generación es un dispositivo mucho más elegante. Sigue siendo un cilindro, pero ahora es casi la mitad de alto, un poco más grueso y viene cubierto de una tela especial que puedes elegir en varios colores.

Aunque el Echo Plus no es un dispositivo con un diseño vanguardista, este segundo modelo es capaz de quedar bien en casi cualquier lugar de tu casa, si sabes combinar los distintos colores en los que está disponible.

Amazon-Echo-Plus-colores

En la parte superior del altavoz nos encontramos con el panel de mandos, con botones mecánicos, y el led circular que nos indicará cuando se está usando Alexa. El Led también indica otras cosas dependiendo de su color. Por ejemplo, si el color es rojo es que tenemos a Alexa silenciada, si es amarillo es que tenemos un mensaje sin escuchar etc…

En esta parte superior es también donde se ubican los 7 micrófonos con los que te escuchará Alexa.

Este es el modelo con más micrófonos de la gama Echo. Este dato y la estupenda tecnología de cancelación de ruido que Amazon ha integrado en sus altavoces da como resultado una capacidad de escucha realmente impresionante.

No te hará falta gritarle a tu Echo Plus para activar Alexa, solo hay que hablar en tono normal sea cual sea la situación. No vivo en un palacio, pero en mis pruebas he podido activar Alexa desde casi cualquier rincón de mi casa hablando en tono normal.

Cuando le he puesto las cosas más complicadas poniendo música a un volumen alto la respuesta también ha sido espectacular. La verdad es que este nivel de escucha es algo que solo he visto en el HomePod de Apple, el trabajo de Amazon en este aspecto ha sido muy bueno.

En cuanto a conectividad, el Echo Plus incluye  WiFi 802.11ac que le permite conectarse tanto a redes de 5Ghz como de 2.4 Ghz. El dispositivo también incluye Bluetooth, por lo que es muy sencillo conectar el iPhone al Echo Plus  para disfrutar de música que tengas guardada en él o transmitir otro tipo de sonido, como el de tus series de Netflix o vídeos de YouTube.

Conectores Echo Plus

En la parte baja trasera nos encontramos con dos conectores, uno es el de la corriente y el otro es un conector mini jack de 3,5mm que permite tanto recibir como emitir sonido, por lo tanto podrás conectarle otros dispositivos para reproducir música desde ellos o podrás conectar el Echo Plus a otro altavoz con calidad superior para escuchar tu música en Streaming por él.

Compatible con dispositivos Zigbee

Esta es la gran baza del Echo Plus respecto al resto de la familia Echo, bueno realmente al resto de altavoces inteligentes del mercado.

El protocolo Zigbee es el más usado por los fabricantes de productos de domótica y sirve para hacer que estos se comuniquen unos con otros y puedan atender las órdenes del usuario. Para que te quede más claro, para hacer que una bombilla inteligente haga lo que le mandes (Encenderse, apagarse, cambiar de color…) debes darle la orden a un dispositivo con capacidad de escucha, este dispositivo manda la orden a un puente, que a su vez la envía a su centro de datos para entenderla, de su centro de datos vuelve la acción y el puente se comunica con la bombilla para que haga lo que has pedido. Todas estas comunicaciones utilizan el protocolo Zigbee.

Echo-Plus-Zigbee

La gran ventaja del Amazon Echo Plus es que, al ser compatible con esta tecnología, puede ser él mismo quien se comunique con el centro de datos y quien mande la orden al dispositivo inteligente. De esta forma, en teoría, nos ahorramos la compra de un puente de datos. Si tenemos en cuenta que cada marca tiene su propio puente y que suelen rondar los 30 € de precio, el ahorro que consigamos con el Echo Plus puede ser muy importante.

¿Funciona bien la compatibilidad Zigbee del Echo Plus?

Ser compatible con todo es muy difícil. Aunque Zigbee es un protocolo universal, cada fabricante lo amolda a su manera, por lo que puede ser que alguna de las funciones que el fabricante ha ideado para sus dispositivos no funcionen con el Echo plus. Justo debajo te dejo un ejemplo.

Venía de la presentación de Alexa en Madrid con mis dispositivos Echo en la maleta y antes de llegar a casa me pasé por Ikea para comprar una bombilla inteligente Tradfri. Ya que me ponía compré la RGB para probar distintos colores y ambientes.

El dependiente de Ikea me insistía en que debía llevarme también su puente, para darle órdenes a la bombilla, y el mando,  que serviría para sincronizar las bombillas con el puente. Sin embargo confiaba en el Echo Plus y su compatibilidad con Zigbee, así que me llevé solo la bombilla.

Ikea-tradfri-Echo-plus

Después de configurar el Echo Plus me puse con la bombilla. Solo había que decirle a altavoz “Alexa, detecta mis dispositivos”. En cuanto di la orden Alexa se puso a buscar y al poco rato detectó mi nueva bombilla y me dijo que ya podía usarla.

Lo primero que hice fue darle órdenes cómo “Alexa, apaga La Luz del salón” y Alexa lo hacía, también probé con “Alexa, baja el brillo del salón al 70%” y Alexa obedecía…

Estaba encantado, me había ahorrado el puente y el mando, unos 45 €. Pero el problema llegó cuando di esta orden “Alexa, cambia el color del salón a azul”. La contestación de Alexa fue que el dispositivo (la bombilla), no era compatible con esa función.

Busqué la solución a este problema en un montón de sitios, pero en todos se llegaba a la misma conclusión; si quieres usar todas las capacidades de las bombillas tienes que comprarte el puente. De hecho, la Skill de las bombillas Tradfri exige que te bajes la aplicación oficial de Ikea a tu teléfono y esta solo la puedes activar si tienes un puente instalado.

Al final tuve que volver a Ikea y comprar el puente para poder usar la bombilla a mi conveniencia. Una vez que instale el puente todo fue de maravilla, ahora si que puedo cambiar el color de la bombilla o programar ambientes por medio de rutinas en la App Alexa.




En conclusión. Por el momento, la compatibilidad del Amazon Echo plus con los dispositivos Zigbee es la que es, una compatibilidad básica que te permitirá detectar dispositivos inteligentes y hacerles funcionar mientras los protocolos programados sean los comunes en Zigbee. Si el fabricante dota a su producto de funciones especiales tendrás que comprar un puente compatible.

Si lo que quieres es usar enchufes inteligentes o bombillas blancas (por poner un ejemplo), te servirá con el Echo Plus. Para cosas más complejas es posible que necesites el puente de la marca.

Aunque está claro que todo esto puede cambiar. Está en la mano de los fabricantes hacer que el Echo Plus sea 100% compatible con sus productos, solo tienen que lanzar la Skill adecuada. Esperemos que poco a poco se consiga esta compatibilidad total con todas las marcas.

Calidad de sonido del Amazon Echo Plus

El Echo plus es el altavoz de los que lo quieren todo. Quieren un dispositivo para usar Alexa y quieren que suene bien.

El Echo Plus no te va a defraudar en cuanto a sonido, está a la altura, o incluso un poco más, de lo que se espera por un altavoz de este precio.

Tiene un sonido muy equilibrado, tanto medios como agudos suenan con limpieza. Los graves son contundentes, aunque si eres de los que les va unos graves más potentes siempre le puedes añadir un Echo Sub.

La verdad es que se nota la mano de Dolby en el sonido de este altavoz. Son ellos los que se han encargado del ajuste y la ecualización del Echo Plus.

Echo-Plus

En cuanto a potencia no debes preocuparte, puede llenar de sonido por completo una habitación y a volúmenes altos te costará hasta oírte a ti mismo. No hay apenas distorsión, ni tan si quiera si lo pones al máximo de volumen. Como te digo, para su uso en casa tiene potencia más que de sobra, la suficiente para que el resto de personas con el que convives te llamen la atención por el volumen si te emocionas un poco con alguna canción.

Si quieres aumentar aun más la calidad de sonido del Amazon Echo Plus puedes añadirle una segunda unidad para reproducir música es estéreo . Si aun te parece poco puedes poner un Echo Sub junto al duo de altavoces y entrarás en una nueva dimensión de sonido, con graves muchos más profundos y un sonido con mucho más cuerpo.

En definitiva, Amazon ha apostado por ofrecer un buen sonido a los clientes que opten por su opción más cara de los Echo y lo han conseguido con creces.

¿Hay altavoces inteligentes con mejor sonido en el mercado? la respuesta es si. Otras marcas como Sonos o Bose tienen también sus altavoces inteligentes compatibles con Alexa y suenan mejor, si, pero también son bastante más caros. El Echo Plus tiene la suficiente calidad de sonido para agradar a la mayoría de usuarios, no defraudará a casi nadie.

Echo Plus y Alexa ¿Qué puede hacer?

Para un fan de Apple como yo, me parecía raro empezar a usar otro asistente y pensé que acabaría dejándolo por incompatibilidad con mis dispositivos, pero la verdad es que no es así. Con Alexa puedo hacer exactamente lo mismo que hacía con Siri y he buscado algún truquillo que me permite hacer cosas cómo añadir tareas a la App recordatorios o añadir y quitar cosas en el calendario nativo del iPhone.

Además, se pueden descargar Skills, que son como Apps que dotan a Alexa de la funcionalidad que necesitas para cosas muy concretas. Cualquiera puede hacer una Skill para Alexa, así que es cuestión de tiempo que tengamos Skills de todo tipo y con mucha variedad . De momento puedes ir descargando un montón de Skills de información, como la App de TVE, de un montón de periódicos o de algunas radios. Otras Skill de diversión, entre las que destaca el Trivial Pursuit familia o Skills útiles como algunas de recetas o de programación de TV.

La verdad es que el tema de las Skills es todo un acierto y si los desarrolladores nos traen buenas aplicaciones ayudarán mucho al ecosistema de Alexa.

Por otro lado, el centro neurálgico de Alexa estará en tu móvil, tendrás que descargarte la aplicación para empezar a configurar los altavoces altavoces y una vez que lo hayas hecho la aplicación será lo que uses para ir introduciendo los aparatos de domótica que vayas comprando, crear grupos de estos dispositivos en las distintas estancias de tu casa etc.

App-Alexa

Además podrás programar rutinas que son cadenas de acciones que se lanzarán cuando digas la palabra o frase que hayas programado. Por ejemplo, puedes programar una rutina que apague todas las luces de la casa y la calefacción cuando digas “Alexa me voy de casa”.

Esto de las rutinas es algo parecido a los atajos de Siri, aunque la verdad es que Amazon lo ha simplificado bastante y, aunque tenemos menos opciones que con Apple, no te va a costar nada adaptar las tuyas. Esta es otra forma de personalizar el uso de Alexa.

Ya te comentaba arriba que el Echo Plus tiene un excelente oído, va a escuchar todo lo que le digas incluso con música de fondo o estando a una distancia considerable. La respuesta del dispositivo es siempre rápida  y casi siempre acertada. La instalación de Skills y las programación de rutinas te van a ayudar a personalizar tu experiencia y harán que este asistente sea realmente útil para ti.

Amazon Echo Plus: La opinión de iPhoneA2

He probado todos los altavoces de la gama Echo y si me tuviera que quedar con solo uno me quedaría con el Echo Plus. Este no tiene pantalla como el Echo Spotpero la verdad es que es al que más provecho le saco.

Es muy sencillo, le doy mucha importancia a la música en mi día a día y este es el altavoz Echo con mejor sonido, de largo.

Por otro lado la compatibilidad con Zigbee es un punto muy a su favor si vas a usarlo como centro de domótica. Como digo en el apartado en el que hablo de esta compatibilidad, aun no es perfecta y en ocasiones funciona solo a medias, aunque está claro que este es un punto que aun se puede mejorar.

El Echo Plus es el altavoz ideal para quien quiera una calidad de sonido alta y un dispositivo con el que controlar su hogar digital.

Si tu prioridad es sacarle provecho a Alexa y no te da más el sonido puedes optar por el Echo Dot, que es el más baratito de todos e incluye todas las funcionalidades de Alexa que te dará el plus.

La relación calidad precio que te da este altavoz es muy alta. Una configuración ideal para tener cubierta toda la casa con Alexa sería el combo de un Echo Plus como dispositivo central y varios Dots repartidos por la casa.

Desde luego este es un rival muy digno para los altavoces de Google y hasta para el propio HomePod y una compra más que acertada si buscas un altavoz inteligente con gran sonido pero a precio contenido.

Amazon Echo Plus
275 Opiniones
Amazon Echo Plus
  • Incorpora controlador de hogar digital Zigbee para configurar y controlar tus dispositivos de hogar digital compatibles.
  • Altavoces de alta calidad con tecnología Dolby con voces claras y bajos dinámicos. Con difusión de sonido 360º
  • Llama o envía mensajes a otros dispositivos Echo solo con pedírselo a Alexa.
  • El Echo Plus tiene 7 micrófonos, tecnología de formación de haces y cancelación de ruido para oírte sea cual sea la dirección desde la que le hablas, incluso si suena música.
  • Alexa aprende continuamente y puedes añadirle nuevas funciones instalando Skills.

Precios actualizados a 2018-12-13 at 15:07

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Descarga Gratis nuestro Pack con 20 Fondos de Pantalla en alta resolución:

Te acabamos de mandar un Email

Confirma tu suscripción

Para que te podamos mandar los Wallpapers

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!