lo más nuevo! ofertas ia2
> > El ansia de los Megapíxeles

El ansia de los Megapíxeles

Diego Rodríguez

19 septiembre, 2011
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





 
 
 
 
 

ansia mpx

 
Me gustaría explicaros a todos los lectores no profesionales (seguro que más de uno no necesita esta aclaración), el eterno tema de los megapíxeles en nuestras cámaras digitales (o en las cámaras de nuestros iDispositivos), o lo que es lo mismo, el ansia desenfrenada de “¿y cuantos megapíxeles tiene?”.

Como en iPhoneA2 no somos profesionales de la fotografía, voy a intentar explicarlo a nivel ususario, no voy a entrar a hablar de “palabros raros” ni nada de eso.

Lo primero que tenéis que tener claro para buscar una cámara que se adapte a vuestras necesidades, es saber para qué soléis usar la cámara. Si como la mayoría de los usuarios de iPhone iPad iPod, la usáis para ir por ahí tirándole fotos a todo lo que se mueve, para después haceros un bonito montaje familiar, o preparar un slideshow con música como recuerdo de un viaje y no tenéis intención de pasar esas fotos a papel, os aseguro que con una cámara de 5 Mpx (Megapíxeles, la que lleva el iPhone 4) tenéis más que de sobra. Más Mpx para ese cometido, es como ir a cazar conejos con un obús. Para ir a cazar conejos con una escopeta nos sobra, ¿que podéis matar conejos con un obús? pues sí, pero no es lo suyo.

Os voy a poner un par de ejemplos muy simples:

Caso número 1:

Juanito ha decidido que quiere hacer unas fotos (200 o 300) en su próximo viaje a Londres, para después mostrárselas a sus amigos en su nueva tele HD de LED que acaba de comprarse por cuatro duros en “yo no soy tonto”, vale, pensemos qué vamos a necesitar.

Una tele HD tiene una resolución de 1920×1080 píxeles, si multiplicamos esto son 2.073.600 píxeles, o lo que es lo mismo 2 Mpx de esos con los que nos comen la oreja todos los días. ¡ Que bien solo necesito una cámara con 2 megapíxeles! pues si Juanito, si, con una cámara de 2 Mpx tienes más que de sobra para mostrar unas fotos espléndidas en tu tele.

¿ y porqué la cámara de pepito con 2 Mpx hace mejores fotos que la mía con 2 Mpx?

Primero Juanito, las buenas fotos las hacen las personas, otra cuestión diferente es la calidad de esas fotos, y llegados a este punto, te voy a contar las verdades del barquero; ¡ te han engañado como a un “Chino” ! ( perdonenme señores Chinos, es una frase hecha española muy típica, como el jamón que ustedes se comen aquí en España)

La calidad (nitidez, contraste, los colores vivos de las fotos) depende entre otras cosas de la lente y/o el sensor de la cámara. Si los de Pepito son de un Fabricante que hace las cosas bien, y tu lente y/o sensor son de otro que los fabrica como churros para venderlos a 4 duros, no vuelvas a comprar una cámara de ese fabricante.




Ya sabes que con 2 Mpx de resolución te sobra para ver fotos en tu tele HD, para hacerlo con resultados óptimos, tendrás que ver otras muchas características de la cámara, marear al vendedor que te vende la moto, y si realmente te interesa la fotografía, profundizar un poquito más en este maravilloso mundo.

Caso número 2:

Juanito se va a Paris con la chavala, y la nena quiere que su romántico viaje quede grabado en papel. Bueno Juanito, esto ya es otro tema diferente. Si tu chavala se conforma con que las fotos salgan al tamaño standard de toda la vida, esto es 10×15 (o 15×10, es lo mismo) en papel fotográfico con calidad excelente, tienes que sacar la calculadora, y tener en cuenta lo siguiente:

En pantalla, ya sea televisión o monitor de tu PC o Mac, con 72 ppp tienes de sobra.

Pero si la foto la vas a imprimir, para sacar una calidad excelente necesitas 300 ppp (píxeles por pulgada, 1 pulgada = 2,54 cm) por lo que: 300/2,54 = 118,11 píxeles por cm = 13.950,03 píxeles por cm2.

Con lo que, si quieres imprimir las fotos a 10x15cm = 150 cm2 multiplicando por los 13.950,03 píxeles por cm2 (para conseguir calidad excelente 300ppp) esto nos da un resultado de 2.092.504,5 píxeles, o lo que es lo mismo te sigo diciendo que con una cámara con 2Mpx te sobra para tu cometido.

Otra cosa diferente,Juanito, es que tu chavala quiera hacerse con una foto, un Póster para empapelarse la habitación, entonces si es así, lo primero piensa en billetes y después necesitarás las tablas de nuestros amigos de decamaras.com.

A modo de ejemplo, con la cámara del iPhone 4, que consigue resoluciones de 5 Mpx (2.592 x 1.936) podrías imprimir una foto con calidad excelente, 300 ppp, de 22,86 x 15,24 cm y con calidad buena,150 ppp, de 45,72 x 30,48 cm.

OFERTA DEL DÍA

-10%

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios

Victor

22 abril, 2013 12:45 Responder

“Verda” verdadera

Diegogaroqui

9 marzo, 2012 18:15 Responder

Pues yo no quiero ser Juanito!! Es un ignorante y además le engañan como a un chino… Espero que solo sea por lo de viajar….

Mi mujer y mi mejor amigo son fotógrafos (Por cierto mi amigo se llama Juan y le llamo Juanito…..Que cosas eh??) Y me han demostrado con sus fotos para lo que valen los megapixeles… Pa na!! Solo para el tamaño de la foto….
Es curioso ver que con el mismo móvil o cámara mis fotos son una castaña pilonga y las de ellos pequeñas obras de arte, aunque estemos en el mismo sitio sacando fotos a las mismas cosas. el arte de la fotografía no radica en la tecnología ni en el potencial de la máquina con la que haces fotos, es mucho más que eso, he visto fotos increíbles hechas con cámaras con características paupérrimas….
La foto está en la visión y en el alma del fotógrafo.

He dicho 🙂

Por cierto, como siempre, gran articulo Juan.

    JuandiPhone

    9 marzo, 2012 18:20 Responder

    y Gran comentario el tuyo Diego, muchas gracias por opinar en iPhoneA2, confieres más valor a nuestro humilde trabajo 😉

      @diegogaroqui

      9 marzo, 2012 18:50 Responder

      Opino por que leo y leo lo que me interesa y me gusta, por lo tanto gracias a ti por proporcionarme una plataforma en la que opinar.

      Ya había leido este post cuando se publicó, pero me llamó la atención ver mi nombre twitero por la zona de comentarios recientes….
      Que cachondo el Gon!! 🙂

JuandiPhone

8 marzo, 2012 11:38 Responder

Lo mismo @Diegogaroqui se llama juanito Diego, y es tocayo mío al 100%, 😀

Gnzl

8 marzo, 2012 11:30 Responder

Es verdad que “Juanito” es @DiegoGaRoQui?

Se rumorea eso por la intranet iPhonera…

PD: bien explicado, pero te quedan muchas veces que escuchar “¿Solo X MegaPixels? El mio tiene X+3MP”

    JuandiPhone

    8 marzo, 2012 11:32 Responder

    Por supuesto, el tema “y yo más” lo dejo para otro articulito, muchas gracias por tu coment Gnzl