lo más nuevo! ofertas ia2
> > Entrevista con Diego Freniche, programador profesional

Entrevista con Diego Freniche, programador profesional

nrpalao

22 agosto, 2012
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





Hoy queremos ofreceros una entrevista muy especial que hemos realizado a uno de los verdaderos cracks de la programación en España, y todo un referente que además de enseñar a quienes empiezan a programar, aprende día a día para mejorar sus conocimientos y ciertamente “reinventarse” cada día. Un ejemplo a seguir por cualquiera…

Hola Diego, estamos encantados de hablar contigo, para comenzar, ¿Podrías hacernos una breve y concisa biografía tuya y sobre tus proyectos?

Cuando se van cumpliendo años como es mi caso cada vez cuesta más que las biografías sean “concisas” :-D. Soy de Sevilla, llevo alrededor de los ordenadores desde el 88, estudié la Diplomatura en Informática (hoy Ing. Técnica, o Grado, o como se llame ahora) y he estado haciendo un poco de todo en el Sector. Desde barrer una tienda vendiendo y reparando ordenadores y piezas hasta tener mi propia empresa, ser director de formación o responsable de TI de una empresa y de un CPD con máquinas de todos los colores.

¿Cómo llegaste al mundo 2.0?

No tuve opción. Quería estudiar informática porque me fascinaban los ordenadores y no entendía cómo lo que yo escribía acababa haciendo cosas en la pantalla. Tenía que comprenderlo. En las tres opciones que tenías que poner en la preinscripción para la carrera puse únicamente Informática. Menos mal que me aceptaron.

¿Qué te ha ofrecido en todos tus años de andadura en él?

Supongo que un sueldo y muchos dolores de cabeza ;-). Lo mío es vocacional, coinciden mi afición, mi pasión y mi profesión. Me apasiona la Informática como disciplina y soy muy curioso en casi todas sus vertientes, salvo las Bases de Datos que me aburren mortalmente y odio cordialmente. Algún día no necesitaremos SQL ni a Oracle y ese día el mundo será un sitio un poquito mejor para los informáticos 😀

¿Que te ha aportado?

Tengo un trabajo al que quiero ir cuando me levanto por la mañana, en el que me apetece trabajar. En los tiempos que corren, no es poco. He sentido ese dolor en la boca del estómago al levantarme, ese miedo, asco y desgana de ir a trabajar. Pero en esto no.

A nivel profesional, me ha aportado mucho. Además, lo complemento con mi faceta de comunicador, escribiendo en mi blog, en MacWorld España o impartiendo cursos y dando charlas. Empecé un videocast, Café y Cocoa, sobre desarrollo iOS donde me quito el gusanillo de ir contando cosas. Me encanta la comunicación. Algunos dirán que soy un pesado que nunca me callo. Y tendrán razón.

Tenemos entendido que trabajas por tu cuenta como desarrollador e impartiendo cursos de programación. ¿Qué prefieres un equipo compacto o ir por libre?

Si el equipo es bueno, me encanta integrarme en él. Y si hay que construirlo, me he dedicado muchas veces al “Team-building” y ya soy un “experto”. La gente con la que he trabajado y coordinado dice que no soy un mal jefe 😀

Y, claro, trabajar por libre es algo que te da mucha libertad. Así que hago ambas cosas: cuando he trabajado en alguna empresa siempre ha sido sin entrar en plantilla. Mi apuesta es que, si no te gusto trabajando, me echas sin contemplaciones por inútil y ni indemnización por despido ni gaitas. Y si te gusto, pues seguimos ambos. Y al revés igual: en mi ámbito de responsabilidad mando yo, y si no te gusta me voy. Es algo extremo, pero te mantiene alerta… o en el paro 😀

Imparto cursos (últimamente de desarrollo móvil, especialmente iOS y Android) porque me permite estar con otros programadores y hablar de cosas que nos gustan. Puedo explotar mi faceta de orador y programar en directo. ¡Y encima me pagan por ello!

¿Crees que ahora vivimos tiempos en los que emprender sea una buen salida de la crisis?

Siempre es necesario que se emprenda. Son los emprendedores y las empresas las que crean riqueza y dan empleo. Los estados se dedican a robarnos (digooo, a cobrarnos impuestos) para darnos servicios deficitarios y crean esos espejismos del “empleo público”. Todo eso se paga con nuestros impuestos. Preferiría que me dieran opciones, por ejemplo no pague usted tal porcentaje de IRPF y no verá el canal autonómico de turno en su televisor…

Ahora mismo es el momento de emprender: salarios bajos, todos tenemos la mentalidad de que hay que esforzarse, dar el do de pecho, los locales y oficinas están baratos… Si tienes una idea de negocio, ahora es cuando hay que arriesgarse. De esta situación se pueden aprovechar los “asquerosos capitalistas muchimillonarios”… y también el que quiera montar un bar, o vender cosas por Internet. El caso es montar empresas para contratar gente y, claro, pagar impuestos. En las escuelas deberían enseñar a emprender, y la sociedad debería valorarlo más. No hay trabajo si nadie lo ofrece.

¿Qué opinas del estado de España en estos momentos?

Que estamos mal, pero que de todo se sale. Llorando no se va a conseguir nada. Hay que levantarse cada mañana “hungry y foolish” como decía Steve Jobs y luchar. Ya tendremos tiempo de descansar de viejos.

¿Cómo crees que debemos actuar para salir de esta crisis?

Disminuyendo el tamaño desbocado del estado. Y asumiendo cada uno su responsabilidad: desde el político que roba y miente, hasta el banquero que sigue con beneficios astronómicos sustentado con dinero prestado de nuestros impuestos… hasta esos chavales que no querían estudiar, pese a tener la oportunidad o gente que ha vivido muy por encima de sus posibilidades. Todos tenemos que mirar qué hemos estado haciendo y asumir nuestras responsabilidades. No vale buscar siempre a alguien que nos resuelva los problemas y a quien echarle la culpa. La culpa es de todos.




 ¿Cuáles son los sistemas operativos para los que programas actualmente?

Menos mal, se acabó la tertulia política 😀

Ahora mismo, iOS y Android. Aunque quiero hacer cosas con HTML5 para webOS, BlackBerry Playbook y para Win Phone 7

¿Qué sistemas operativos ves como los más óptimos y cuáles crees que son los mejores para aprender a desarrollar?

Desde el punto de vista de la experiencia de usuario medio, iOS es el rey, junto con Windows Phone 7 (al que le faltan aún muchas Apps clave). Android, en su versión ICS ha dado un gran salto… si eres de ese 6% que lo tiene. Es un poco indignante cómo tratan las operadoras, Google y los fabricantes a clientes fieles que se han gastado 600 Eur en un teléfono y que lo dejan sin actualizaciones, básicamente porque el fabricante no gana nada actualizando (gana vendiendo uno nuevo), al igual que la operadora. Y Google mirando para otro lado. Mi HTC HD2 corre ICS, pero gracias a la comunidad homebrew. Instalarlo no es algo sencillo para el usuario medio.

De cara al desarrollador, no hay de momento nada que esté a la altura del SDK y herramientas de Apple. Es muy superior en esto. Probablemente Microsoft prepare grandes cosas (sus entornos de desarrollo Visual Studio siempre han sido muy buenos). Android se basa en Eclipse y las ADT, que no están mal. Uso Eclipse desde que recuerdo, así que no tengo demasiadas quejas. El SDK de Android es más tosco, eso sí.

¿Podrías enseñarnos algunas de las apps que tu has desarrollado, y de las que más contento estás con su resultado?

He creado tres propias, que están en la store. Fueron tres intentos que realicé en 2010 y a principios de 2011 y que tengo “abandonadas”. Por si alguien quiere que su iPhone suene como un reloj, cada hora, le recomiendo que se baje ClockRing. Además, puedes acceder al código fuente para ver cómo está programada por dentro en (https://femtocoders.fogbugz.com/default.asp?W5)

Luego he desarrollado Apps para clientes, como un “timeline” para iPad que hay en un museo flotante dedicado a La Pepa de 1812. Y otras de las que no puedo hablar por NDAs (acuerdos de confidencialidad).

Ahora mismo tengo en espera de revisión NeuSp, una herramienta médica para neurólogos con preguntas en inglés y traducidas al Español. De esta manera, si en USA llega a una consulta una persona que sólo habla Español, se le pueden hacer preguntas buscando en Inglés (el idioma del médico) y la persona puede leer la pregunta en Español o escucharla. Técnicamente trata muchos temas, y me gusta lo fácil de manejar que ha quedado.

¿Has conseguido llegar alguna vez a algún top de una Store?

No, soy un experto en hacer Apps propias que no se venden :-D. Aunque espero que cambie pronto: este Agosto voy a iniciar mis planes de dominación mundial a través de las App Stores.

¿Cuáles crees que son las claves para alcanzar los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones?

Ser muy perseverante con el marketing (algo que odio personalmente), tener un buen producto e irle añadiendo funcionalidades.

En cuanto al rumbo de la tecnología en los próximos años, ¿Hacia dónde crees que  migrarán los sistemas, y cuáles crees que van a ser los nuevos campos por explotar?

Estamos en los albores de la computación táctil e invisible. Al igual que a principios de los 90 casi todo usábamos MS-DOS y no concebíamos usar un ratón para “trabajo serio”, y se acabó imponiendo con Win 3.11, ahora vemos una tableta (perdón, un iPad, porque no hay un mercado de tablets, hay un mercado de iPads, lo dice alguien con una HP TouchPad y una BB PlayBook) y nos parece poco más que un juguete. Pero en dos o tres años, va a ser todo el ordenador que necesite la mayoría de la gente. La propia tableta interpretará nuestras órdenes de voz (Siri) y gestos en el aire (reconocimiento de imagen). Y podremos dejar la tableta sobre la mesa del despacho y usar nuestro teclado (Bluetooth), ratón y monitor (AirPlay). Como ves, toda la tecnología necesaria ya está casi disponible. Sólo tenemos que habituarnos. Y eso es rápido.

Los nuevos campos van a ser las Apps verticales para empresas. Las empresas querrán acceder a sus sistemas desde “intranets” adaptadas a estos dispositivos móviles. En algunos casos serán portales HTML5 y en otros, Apps nativas.

Pero está todo por inventar. Este mundo táctil de los smartphones está empezando y veremos en los próximos cinco años a dónde nos lleva. Total, hace cinco años ni existía el iPhone…

¿Crees a que la tecnología a día de hoy es fácil para el conocimiento de la sociedad o crees que el sector crece demasiado rápido como para adaptarnos a todos los cambios que se están produciendo?

Estamos ahora como en los 80 con los micros. Ibas a una tienda y tenías AMSTRAD, COMMODORE, SPECTRUM, MSX, … y luego muchas otras marcas minoritarias y raras. En aquella época te terminabas comprando el ordenador que tenía tu amigo, para pasarte juegos y programas. Realmente no sabías qué tenían de mejor, a no ser que leyeras comparativas en revistas (no había Internet) o preguntases al vendedor. Hoy está pasando lo mismo. Mucha gente tiene tal o cual smartphone porque se lo dan con los puntos de su operadora. Van a desaparecer muchas marcas (Palm casi muerta, RIM la siguiente?) y aparecerán otras. Y las personas nos adaptamos bien. Las que no se van a adaptar van a ser las marcas perdedoras.

Si queréis contactar con Diego, podéis encontrar más información sobre él en su Twitter o en su Web, y ¡Seguro que os contagiará con su espíritu!

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios