lo más nuevo! ofertas ia2
> > Europa denuncia a Irlanda por no cobrarle a Apple 13.000 millones en impuestos impagados

Europa denuncia a Irlanda por no cobrarle a Apple 13.000 millones en impuestos impagados

Marta Rodríguez

04 octubre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





A la Comisión Europea (CE) se le ha agotado la paciencia y ha decidido llevar a Irlanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para exigirle que reclame a Apple 13.000 millones de euros que la compañía de Cupertino dejó de pagar en impuestos, debido a las ventajas fiscales de que se benefició en el país, y que la CE declaró ilegales el año pasado, ya que, según determinó, constituían un caso de ayudas estatales a empresas, algo expresamente prohibido.

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager indicó que Irlanda no ha conseguido recuperar los 13.000 millones que Apple le debe un año después de que la CE adoptara su decisión, en agosto del año pasado.

Según la investigación de la CE, Apple pagó tan solo el equivalente al 0,005% de todos sus beneficios procedentes del mercado europeo en 2014. La fecha límite para el pago era enero de este año, pero tanto Irlanda como Apple se han mostrado en desacuerdo con la sentencia de la Comisión Europa, y de momento, esos 13.000 millones siguen sin pagarse.

Margrethe-Vestager

La Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager

Según ha declarado Vestager, “entendemos que la recuperación en ciertos casos puede ser más compleja que en otros, y siempre estamos listos para ayudar. Pero los estados miembros deben hacer suficiente progreso para restaurar la competencia.”

Si el TJUE declara culpable a Irlanda, podría imponérsele una multa por no haberle cobrado a Apple esos 13.000 millones de euros que le debe.




Pero no es Apple la única multinacional bajo el punto de mira de la Comisión Europea, el organismo también ha ordenado a Luxemburgo que recupere 250 millones de euros que Amazon debería haber pagado en impuestos, tras dictaminar que el país le concedió ventajas fiscales ilegales al gigante del comercio electrónico.

Amazon

“A Amazon se le permitió pagar cuatro veces menos impuestos que a otras compañías locales sujetas a las mismas regulaciones fiscales nacionales”, dijo Vestager. “Los estados miembros no pueden otorgar beneficios fiscales selectivos a grupos multinacionales que no están disponibles para otros”.

Ante esta decisión, Amazon ha emitido una declaración oficial: “Creemos que Amazon no ha recibido un tratamiento especial de parte de Luxemburgo y que hemos pagado impuestos en total acuerdo tanto con las leyes fiscales de Luxemburgo como las internacionales. Estudiaremos la resolución de la Comisión Europea y consideraremos nuestras opciones legales, incluyendo una apelación.”

Con estas dos decisiones, la CE quiere transmitir un firme mensaje a las grandes multinacionales: en la Unión Europea, las empresas tienen que pagar su parte justa de impuestos, sea cual sea su tamaño.

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios