Los usuarios de iPhone hemos vivido toda la vida sin miedo a que en nuestras pantallas se quedasen imágenes fantasma, el llamado efecto quemado o Burn-in. Si tienes una tele de plasma un poco antigua sabrás bien de lo que te hablo. Como os decía no teníamos que preocuparnos de este problema, ya que las pantallas IPS que se montaban en el iPhone eran inmunes a este efecto, pero esto ha cambiado con la llegada del iPhone X. Su pantalla es espectacular, si, pero también bastante más delicada que las de modelos anteriores.
¿Qué es el efecto Burn-in o quemado?
El efecto Burn-in es una decoloración permanente de una parte de la pantalla debido a una imagen estática que se mantiene en la pantalla durante un tiempo prolongado.
Vuelvo al ejemplo de una televisión, imaginaos que durante gran parte del día estáis viendo Antena 3 en vuestra tele, con el paso del tiempo el logo de cadena se quedará grabado en el panel de vuestro aparato.
Estos quemados empiezan a ser evidentes después de un tiempo prolongado de uso de una pantalla y se pueden apreciar si reproducimos un fondo de un color uniforme, tal como podéis ver en la foto de abajo.
Cómo reducir el riesgo de Burn-in en el iPhone X
Apple ya lo advirtió, el iPhone X tiene una gran pantalla, pero es una pantalla OLED y no está exenta de los fallos de esta, por lo tanto, con el uso prolongado el efecto quemado aparecerá en tu teléfono. Pero que no se pueda evitar no quiere decir que no se pueda prevenir para que tarde la más posible en aparecer y que cuando lo haga se note lo menos posible.
Sigue estos consejos para evitar el efecto Burn-In en la medida de los posible.
Habilita el brillo automático del iPhone
Ha sido la misma Apple quien ha dado este consejo, un brillo demasiado alto puede suponer que el efecto quemado se de antes de lo debido. Lo mejor es llevar siempre el brillo al nivel que le corresponda dependiendo de la situación en la que nos encontremos y eso es lo que hace a la perfección la opción de brillo automático.
Para activar esta opción tienes que seguir la siguiente ruta:
- Entre en Ajustes
- Ve a General
- Elige Accesibilidad
- Ahora entra en Ajustes de visualización
- Activa Brillo automático
La verdad es que Apple ha complicado un poco el acceso a este ajuste al que antes se llegaba simplemente yendo a Ajustes/General/Pantalla y brillo. Quizás la idea es que sea más complicado de quitar, ya que viene activado de serie.
Cambia con regularidad tu fondo de pantalla
Hay muchos elementos estáticos en la pantalla de nuestro iPhone X que no vamos a poder cambiar. por ejemplo, los indicadores de batería, WiFi o cobertura siempre están ahí. La mayoría de aplicaciones se pueden tirar en la misma posición de la pantalla desde que las instalamos hasta que cambiamos el iPhone…
Sin embargo hay una imagen estática sobre la que si que tenemos control, el fondo de pantalla que usamos.
No es mala idea ir cambiando de vez en cuando este fondo para evitar que se quede grabado a fuego en la pantalla de nuestro iPhone X. Es más, de vez en cuando sería bueno incluso poner uno de los fondos dinámicos que Apple incluyó en iOS 10 y que nadie usa… bueno, al menos yo nunca los uso, pero con la pantalla OLED igual es bueno tenerlos un par de días de vez en cuando para aliviar el tema de las imágenes estáticas.
Reduce al mínimo el tiempo de auto bloqueo
Es bastante curioso, pero el peor enemigo de una pantalla OLED es precisamente ella. Cuanto menos tiempo esté en uso mejor.
No te estamos diciendo que no uses tu iPhone X, después de lo que te ha costado tienes que darle toda la caña del mundo, pero si que te aconsejamos que o bien lo pongas en reposo cada vez que dejes de usarlo o que configures el bloqueo automático al menor tiempo posible.
Para cambiar el tiempo de bloqueo automático ve a Ajustes/Pantalla y brillo/Bloqueo automático debería estar configurado en 30 segundos, si no es así cámbialo.
Ten siempre la última versión de iOS instalada
En cada actualización de iOS Apple incluye un montón de mejoras, unas se ven y otras no, pero todas son buenas. En el caso del iPhone X cada actualización puede incluir tecnología de software que ayude a combatir el efecto quemado o Burn-In del iPhone X.
¿Qué debo hacer si veo que la pantalla de mi iPhone X tiene efecto Burn-in?
Si detectas que tu iPhone X tiene una imagen estática grabada en la pantalla, antes de hacer otra cosa, prueba a apagar el dispositivo y dejarlo 15 minutos sin encender, Es posible que hayas tenido una imagen puesta durante mucho rato y esta se haya quedado momentáneamente en la pantalla. Si es así y no es un efecto Burn-in tras estar apagado durante un tiempo, el iPhone no debería volver a mostrar esa imagen.
Si desgraciadamente la imagen persiste tienes un problema de Burn-in y tienes dos opciones:
- Cambias la pantalla
- Vives con el problema…
¿Cubre la garantía del iPhone un problema de quemado de la pantalla o Burn-in?
En principio no, este tipo de comportamiento es normal en pantallas OLED, por lo tanto no es un mal funcionamiento o un defecto de fabricación, es simplemente un problema de desgaste y eso no lo cubre ninguna garantía.
Sea como sea, si tu iPhone X está en garantía, o tienes contratado Apple Care, no pierdes nada por explicarles tu caso a los expertos de Apple. Si el problema de quemado es demasiado evidente o se da en un tiempo relativamente corto desde la compra del iPhone es posible que la propia Apple se haga cargo el cambio de la pantalla.
Ten en cuenta que el reemplazo completo de la pantalla del iPhone X asciende a 611,10 €, así que si el daño no está cubierto por la garantía igual es mejor vivir con el problema…