¿Cómo formatear un USB en tu Mac?

Formatear USB en Mac

El uso de los pendrive, también conocidos como memoria USB es muy variado: transferir archivos entre dos ordenadores, guardar información importante, realizar copias de seguridad, almacenar juegos, softwares y otros programa, entre muchas otras funciones. A pesar de contar en la actualidad con otras tecnologías como la transferencia de datos por Bluetooth, redes WiFi o datos móviles, ninguna de ellas ha logrado desplazar a estos dispositivos. El día de hoy estaremos hablando sobre cómo formatear un USB usando tu Mac, así como otros aspectos relacionados a este tema de relevancia.

Muchos problemas y factores pueden llevar a que sea esta la única alternativa para hallar una solución viable. Aunque el proceso de formateo es relativamente sencillo, necesita del cumplimiento de una secuencia de pasos ordenados; así como tomar algunas medidas adicionales y otros aspectos a tener en cuenta.

¿Qué es formatear un USB?

Este es un término que se usa de manera relativamente frecuente, aunque a pesar de ello, muchas personas no conozcan con exactitud a qué nos referimos.

Formatear USB en Mac

El proceso de formateo en sí, consiste básicamente en eliminar toda la información contenida en el dispositivo USB, tanto carpetas, archivos y cualquier tipo de documento. Durante este proceso, se establecerá también el tipo de sistema de archivos que será usado en dicho dispositivo, como FAT32, NTFS, exFAT y otros.

¿Qué son los sistemas de archivos?

Esto es un aspecto de bastante importancia a la hora de formatear un USB usando nuestra Mac o cualquier otro ordenador. Los sistemas de archivos son los distintos tipos de formato que podemos elegir que tenga nuestra memoria USB una vez sea formateda, esto determina en gran medida el uso que se le pueda dar al mismo, según nuestros requerimientos.

¿Qué formato debes elegir a la hora de formatear un USB en tu Mac?

Como ya te mencionamos, esta elección estará directamente relacionada al uso de deseas darle a tu USB. Aunque estas son nuestras recomendaciones:

  • Formato ExFAT: Esta será nuestra principal recomendación, ya que es un formato que permite que el USB funcione a la perfección tanto en sistema operativo Windows como MacOs. No hay ninguna característica de algún sistema que interfiera en el funcionamiento del pendrive en el otro. Este se recomienda si deseas trabajar con volúmenes mayores de 32 GB.
  • FAT ( MS-DOS): Este tipo también presenta compatibilidad con el sistema operativo Windows, pero solo posibilitará el manejo de volúmenes menores a 32 GB. Factura que deberás considerar según el uso de deseas para el USB.
  • APFS: Este tipo de formato fue presentado por la compañía Apple en el año 2017, a día de hoy es el más usado por usuarios que limitan el uso a dispositivos que pertenecen únicamente al ecosistema de esta empresa, específicamente aquellos como sistema operativo MacOs 10.13 o posterior. Sin dudas es muy rápido, seguro y con una elevada confiabilidad, pero no es compatible con ordenadores cuyo sistema operativo no sea MacOs.
  • MacOs Plus: Este es un formato que aún se utiliza en la actualidad. El mismo era el predeterminado para ordenadores de Apple antes del lanzamiento de APFS, por tanto se usa principalmente en aquellos dispositivos con MacOs 10.12 y posteriores.

¿En qué casos se recomienda realizar este proceso?

Existen muchas circunstancias o problemas en los cuales el mero formateo de tu dispositivo puede solucionar. Algunas de las más comunes de estas son: Formatear USB en Mac

  • En caso de que no funcione correctamente. Este es uno de los más frecuentes problemas, y es que de un momento a otro podemos dejar de tener acceso a los archivos o carpetas que contenga nuestro USB o algún tipo de errores similares a este.
  • Para cambiar el sistema de archivos que tengamos configurado. En caso de que nuestras necesidades o el uso que querramos darle al dispositivo hayan cambiado, puede ser que necesites establecer un nuevo sistema de archivos.
  • Si el USB ha sido contaminado por algún tipo de virus o Malware, una de las soluciones más rápidas y eficientes puede ser formatear la unidad.
  • Para poder borrar todos los archivos e información contenidos en él, ya sea porque planeas venderlo o regalarlo. Esta es una medida muy importante, te recomendamos que nunca dejes en manos de otras personas información personal tuya que puedas tener almacenada en tu pendrive.

¿Cómo formatear un USB desde tu Mac?

Esto es bastante sencillo, aunque si no lo has hecho con anterioridad los pasos podrán perderte un poco. Para completar este proceso de forma rápida y exitosa, sólo deberás: Mac

  1. Primeramente conecta el dispositivo USB a tu Mac.
  2. Posterior a esto, dirígete al apartado Utilidad de Disco, esto lo harás desde la carpeta Aplicaciones.
  3. En la sección Dispositivos Externos, ubica la memoria USB que deseas formatear. Formatear pendrive
  4. Por último, da clic derecho y presiona la opción Borrar.
  5. Inmediatamente, se te mostrará una notificación en la pantalla de tu Mac, pidiéndote que elijas que formato de archivo deseas usar.
  6. Inserta de igual forma el nuevo nombre que utilizarás para identificar a tu pendrive. Formatear pendrive
  7. El proceso puede tardar algunos minutos, esto es completamente normal.
  8. Listo! De esta manera acabas de formatear tu dispositivo de almacenamiento externo correctamente.

¿Cómo proteger la información que tienes almacenada en tu USB?

Algo muy importante que debes conocer antes de formatear un USB en la Mac u otro ordenador, es que toda la información contenida en él se eliminará. De esta forma, sino quieres perderla, es necesario que realices una copia de estos archivos en tu Mac.

Es muy sencillo, solo deberás:

  1. Insertar tu dispositivo USB al ordenador.
  2. Accede al contenido de la memoria USB y realiza un selección de los que desees preservar.
  3. Arrastra el dedo y copia los mismo en el escritorio o en cualquier sitio de tu Mac. También podrás hacerlo presionando clic derecho.
  4. Espera a que culmine la copia, esta puede tardar algunos segundos o minutos, en dependencia del tamaño de los mismos.
  5. Listo! Tu información se ha copiado correctamente, ahora puedes comenzar el proceso de formateo sin dificultad.

Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para poder formatear un USB usando tu Mac de una manera rápida y sencilla. Este proceso es bastante simple, aunque es importante que conozcas algunos aspectos fundamentales antes de llevarlo a cabo. Déjanos saber en los comentarios si te fueron de utilidad nuestras sugerencias. Te leemos.

Si este artículo te resultó interesante, te recomendamos el siguiente:

¿Cómo resetear tu Apple Watch de manera rápida y sencilla?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.