iPad vende más que las tablets de Android

ipad

Aunque se estén consumiendo menos tabletas que hace varios años, los iPad siguen siendo los reyes de ventas del sector tal como ha publicado IDC. Y es que parece que los usuarios saben valorar por encima de todo la combinación de hardware y software diseñados específicamente por Apple, que permiten una experiencia de usuario fluida y sin problemas, además de la robustez del producto.

Pero si tienes curiosidad de saber por qué se están vendiendo menos tablets y en concreto, qué hace que el iPad sea la tablet más vendida del mundo, te invitamos a acompañarnos a lo largo de este post donde lo explicaremos con detalle.

¿Cuándo comenzó a caer el consumo de tablets?

resetear ipad

El declive en el consumo de tablets se evidenció a partir de mediados de la década de 2010, después de un período de rápido crecimiento inicial donde pasaron de ser una novedad que todo el mundo quería, a algo más cotidiano y estandarizado.

Según datos de empresas de investigación de mercado como IDC y Gartner, las ventas de tablets comenzaron a disminuir a partir de 2015. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2015, las ventas mundiales de tablets cayeron un 6% en comparación con el mismo período del año anterior, según IDC.

Empresas como Apple, Samsung y otras grandes fabricantes de tablets informaron de una disminución en las ventas o en el crecimiento de envíos de tablets a partir de mediados de la década de 2010, coincidiendo con los datos de estas consultoras.

Saturación del mercado

A medida que más personas adquirieron tablets en los primeros años de su disponibilidad, el mercado se saturó, lo que significa que la mayoría de los consumidores ya tenían uno y no veían la necesidad de actualizarlo o adquirir otro.

Muchos usuarios ya contaban con una Tablet que parecían tener una amortización bastante lejana en el tiempo y que para consumir contenido multimedia sobraba, por lo que no hacía falta adquirir nuevas tablets y eso fue ralentizando la compra de las mismas.

Competencia de smartphones

Los smartphones con pantallas más grandes, conocidos como «phablets», se hicieron más populares. Estos dispositivos ofrecían a los usuarios la funcionalidad de una tablet en un formato más compacto y portátil, lo que redujo la necesidad de tener ambos dispositivos.

Ejemplos de esos son los Samsung Galaxy Note o los Huawei Ascend, que eran terminales relativamente económicos a comparación de comprar un móvil y una Tablet, que ofrecían grandes tamaños de pantalla con funcionalidades similares.

Cambio en las preferencias del consumidor

Los consumidores comenzaron a preferir dispositivos híbridos, como las laptops 2 en 1 o convertibles, que ofrecían la versatilidad de una tablet junto con la funcionalidad de un portátil tradicional.

Y aquí tenemos a un gran “culpable”, llamado Microsoft, con el lanzamiento de las Surface. Aunque la primera generación en su versión normal eran una pifia (con un horrendo Windows RT que curiosamente fue pionero en la concepción de sistemas operativos de escritorio para ARM, algo que actualmente ocurre con los equipos con procesadores M3, por ejemplo), las versiones Pro ofrecían un portátil fusionado con una Tablet que rompían los esquemas de los equipos 2 en 1 de la época creando una nueva categoría de dispositivos más versátiles que las tablets.

Usos específicos y redefinición de los tamaños

Aunque el consumo general de tablets disminuyó, ciertos segmentos continuaron demandando estos dispositivos, como el sector educativo y empresarial, donde las tablets todavía se utilizan ampliamente para la enseñanza, presentaciones o en el caso de comerciales que necesitan mostrar su catálogo de forma visual usando una conexión móvil.

Otro gran cambio que comenzó a producirse a partir del declive de las tablets va en relación al tamaño. Al principio, el tamaño predominante de las tablets era de 7-8 pulgadas y esto tenía sentido, porque los móviles tenían de media 3.5 pulgadas.

Pero con la llegada de los phablets y móviles que rozaban las 6 pulgadas, ya no tenía sentido este tipo de tablets, por lo que el mercado fue evolucionando paulatinamente a dispositivos de formato 16:9 que rondaban las 10 pulgadas, más similares a las pantallas de un portátil y orientados al consumo de multimedia y al trabajo.

¿Por qué los iPads se venden más que las tablets Android?

usos concretos del iPad

El sector aeronáutico tiene apps concretas para iPad que aportan mucho valor

Aunque Apple también sufrió la caída de la venta de tablets desde 2015, es verdad que hay algo que la compañía de la manzana sabe hacer muy bien: diferenciarse de la competencia. Y la gran diferencia que hay entre un iPad y cualquier Tablet Android, es precisamente ser un iPad, con todo el rodaje de productos y servicios de Apple asociados a ellos.

El ecosistema Apple: un factor diferenciador

Los iPads están integrados en el ecosistema de Apple, lo que significa que se sincronizan fácilmente con otros dispositivos de la marca como iPhones, MacBooks y Apple Watch creando una experiencia de usuario mucho más cohesiva y aprovechable para el usuario, que comienza a ver a su iPad como la extensión de su Macbook, por ejemplo, y esto es algo que por entonces ni se perfilaba en los más profundos sueños de Android.

Periodos largos de vida útil

Además, Apple ofrece actualizaciones de software regulares para sus dispositivos durante un largo periodo de tiempo, incluyendo iPads, lo que garantiza que los usuarios tengan acceso a las últimas características y mejoras de seguridad, conjuntamente con un largo plazo de reparabilidad oficial por parte del propio soporte técnico, haciendo que estos dispositivos sean percibidos como de más valor que las Tablet Android. Y aún siendo obsoletos, los iPad pueden tener una larga vida con segundos usos alternativos que son interesantes.

Catálogo de apps de calidad con muchas exclusividades

Y si nos centramos en la tercera baza diferenciadora, está en los propios programas. Apple ha apostado con la App Store en certificar programas de gran calidad y totalmente preparados para el iPad, además de contar con el apoyo de exclusividades muy centradas en sectores de actividades concretas, lo que hace que tener un iPad sea una herramienta muy importante para diseñadores, artistas o restauradores, por ejemplo, gracias al catálogo de software dedicado que existe sólo en iOS.

¿En qué países se venden más iPads?

ipad sin actualizaciones

Tradicionalmente, los iPad se venden más donde más fuerte sea Apple como marca. Por ejemplo, Estados Unidos es uno de los bastiones históricos de ventas de iPad debido a la gran base de seguidores y la implantación de las redes de venta que tiene Apple en el país.

Otro gran mercado es China, donde los productos de Apple son muy populares ya que no sólo implican ser grandes productos, sino que evocan aires de modernidad y similitud a la sociedad occidental, por lo que ser usuario de un iPad da una muestra de un estatus económico y social importante para los usuarios de la tecnología de China.

Los iPad también son fuertes en Japón, Reino Unido o Alemania son otros de los países que también sienten gran afinidad por el iPad frente a la competencia y que son mercados donde más está establecida la tableta de Apple en el mundo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.