lo más nuevo! ofertas ia2
> > iPhone mojado: las mejores soluciones para recuperarlo

iPhone mojado: las mejores soluciones para recuperarlo

Ricky Fernández

05 abril, 2017




Hasta que llegó el iPhone 7, que se mojara un iPhone era un auténtico drama. Pero es posible recuperar algún iPhone mojado. Existen grandes mitos al respecto, y, sí, algunos de estos métodos funcionan.

Existen, además, una gran variedad de productos en el mercado con los que se promete quitar la humedad del dispositivo para que funcione correctamente. Pero a la hora de la verdad dichos productos no suelen ser eficientes, y suele ser más adecuado optar por soluciones caseras –que, además, son gratis–.

Vamos a repasar los métodos tradicionales que funcionan en muchos casos, además de algunas nuevas alternativas, la efectividad del iPhone 6s en resistiendo al agua y la realidad del iPhone 7, donde responderemos si efectivamente es sumergible.

¿Qué debo hacer si se me moja el iPhone?

Si se te ha mojado el iPhone 6, 6s, 5s, 5 o cualquier otro modelo anterior al 7 –que, en teoría, no debería sufrir daños al ser impermeable–, hay varias cosas que puedes hacer para minimizar los daños. Repasamos las dos soluciones más eficientes.

Secar el iPhone a temperatura ambiente

iPhone 6 mojado solución

Éste es el método más simple de todos. Lo primero que debes hacer con tu iPhone es sacarlo del lugar o ambiente en el que se haya mojado. Si se te ha mojado, simplemente, con agua, tendrás bastantes posibilidades de recuperarlo –aunque, eso sí, deberás tener algo de paciencia–. En el caso de que el líquido que ha entrado en contacto con el iPhone sea algún tipo de refresco, alcohol o sustancia con sal, la trama se complica –aquí será más fácil que los daños sean irreversibles–.

Como decíamos, nada más darnos cuenta, es vital apartar el iPhone del agua o líquido cuanto antes, y también tienes que apagarlo para evitar algún cortocircuito. Agítalo para eliminar la mayor cantidad de agua posible.

Después, sécalo con cualquier trapo que tengas a mano. Para terminar pongo en modo vertical encima de algo que absorba. Usa un paño o toalla.

Es importante que no toques los botones. El motivo es que podrían presionar las pequeñas gotas de agua que quedan en su interior.

Ahora, déjalo en un lugar que no sea húmedo, pero tampoco que le de el sol directo. Espera un mínimo de 48 horas. Como te decíamos… ten paciencia, sobre todo paciencia.

Éste es un método muy sencillo, pero muchas veces también es eficiente, por lo que resulta recomendable probarlo. No obstante ten en cuenta que, si los daños han sido severos, será muy difícil revivir un iPhone mojado, con éste o con cualquier otro método… todo dependerá de la cantidad de agua que haya entrado en su interior.

Tras los dos días de espera, toca revisar nuestro iPhone. Antes de ello, comprueba que está completamente seco. Coge un bastoncillo para eliminar las gotas que puedan quedar en los orificios.

Inspecciona bien el iPhone, si no está mojado por ningún lado y no rastros de agua o humedad, enciéndelo. Ten paciencia, puede que tarde algo más tiempo en encenderse.

Sí la batería está descargada, asegúrate de nuevo que no hay ningún componente mojado antes de conectarlo a la corriente, aunque, en este caso, te recomendamos mejor usar un cargador portátil.

Secar el iPhone con arroz

iPhone mojado en arroz

Seguro que has escuchado alguna vez que el iPhone se puede salvar gracias al arroz. Esto es porque el arroz es capaz de recoger toda la humedad de forma natural y nada agresiva; con lo cual, sacaría todo el agua del interior del iPhone para recogerlo en los granos de arroz.

Se trata de una solución sorprendentemente eficiente; el único problema que presenta es que el “polvo” que contiene el arroz podría incrustarse en el la pantalla del iPhone y dejar algunas pequeñas señales blancas. Pero es un pequeño peaje que, estamos seguros, la mayoría estaría dispuesto a pagar si con ello puede salvar su flamante iPhone.

Para llevar a cabo esta solución vamos a necesitar una bolsa hermética. La podéis encontrar en cualquier supermercado, son baratas y resistentes. Es importante que sea hermética para que el arroz pueda recoger toda la humedad posible dentro de esa atmósfera.

El procedimiento sería el siguiente:

Lo primero, por supuesto, y antes de sacar la bolsa de arroz del armario, es secar el iPhone lo mejor posible. Al igual que en el procedimiento anterior, usa una toalla, camiseta o lo que tengas a mano para secarlo de la mejor manera. Colócalo en modo vertical: ayudarás al agua a caer por su propio peso.

No olvides apagar el iPhone de inmediato si está encendido, esto evitará cortocircuitos. Si algún componente se moja y luego se seca bien, es muy probable que luego funcione sin ningún problema.

Usa bastoncillos para los orificios y botones. No presiones muy fuerte los bastoncillos contra el iPhone, mejor de una forma suave. Repasa bien los botones y entrada de auriculares, al igual que el conector de corriente.

Introduce el arroz en una bolsa hermética. La cantidad será la suficiente para cubrir todo el iPhone. Mete el iPhone dentro y deja un poco de aire en el interior, sólo un poco; si le quitamos todo el aire, el arroz no podrá actuar y, si le dejamos demasiado, el arroz tardará mucho más en hacer su papel de salvar nuestro iPhone.

Déjalo en un lugar en el que no de el sol directamente, pero que no sea demasiado frío. Un armario de la cocina sería un buen lugar, ya que ahí guardamos alimentos y no suele haber una temperatura extrema.

Coloca la bolsa con cuidado en una superficie plana y déjalo actuar durante, al menos, 24 horas –idealmente un par de días–. Sí, al igual que con el método anterior debes tener paciencia: es mejor que no abras la bolsa antes de tiempo, y tampoco deberías moverla.




Cuando pase este tiempo, revisa con cuidado el iPhone; si ves que todavía tiene agua, repite el procedimiento con un nuevo arroz y déjalo otro par de días. De nuevo: paciencia, estamos intentando salvar un iPhone. Es decir, ahorrarnos el dinero que cuesta comprar un iPhone nuevo. ¡La espera merece la pena!

Una vez hecho esto, revísalo de nuevo por si acaso y enciende el iPhone. Sí la batería parece estar descargada o, directamente, el teléfono no hace nada, ponlo a cargar. Si puedes, usa una batería externa, déjalo que recargue durante un tiempo y, de nuevo, ten un poco de paciencia.

Comprueba que todo está correcto. Si enciende, revisa que no hay humedad en la pantalla y que todos los componentes funcionan perfectamente. En caso contrario, puedes repetir los pasos. Si no funciona, al menos, lo has intentado.

Secar el iPhone con líquidos u otros productos

Existen un montón de alternativas para secar el iPhone, ya sean las soluciones que hemos descrito o, directamente, hacer uso de productos químicos. Uno de los más famosos es un líquido con el que tenemos que hacer los mismos pasos que el arroz, pero, en vez de utilizar el arroz, usando dicho líquido en su lugar.

Sinceramente, no os recomendamos su compra. Los resultados que presenta este producto que son peores que los métodos que os presentamos, así que, en vez de gastar dinero innecesariamente, será mejor echar mano de una solución casera. Y es que en la mayoría de los casos el líquido no suele funcionar, por lo que su compra será dinero tirado a la basura. En el mejor de los casos podremos recuperar parte de nuestro iPhone, pero con muchas manchas de humedad… algo que tampoco es agradable.

También podemos encontrar también bolsas “especiales” que prometen absorber toda la humedad; de nuevo, no merece la pena. No nos engañemos, que se nos moje un iPhone es un problema, pero no hay una solución efectiva al 100%, y no existen productos “milagrosos” que funcionen mejor que los métodos caseros. Sólo queda tener mucha suerte y paciencia, sobre todo paciencia… y, si nada funciona, llevarlo al servicio técnico de Apple –donde no te quedará más remedio que pagar por la reparación–.

No intentes engañar a Apple con un iPhone mojado

Genius Reparación iPhone Mac Mojado

Los dispositivos iPhone incorporan unos “chivatos” que cambian de color cuando estos entran en contacto con el agua. Pasan de ser blanco a color rosa o rojo. Cuando un técnico pasa a evaluar el teléfono, lo primero que mirará es sí el iPhone ha estado en contacto con el agua. Es decir, no trates de engañar a Apple si tu teléfono está en garantía y ha sufrido daños por líquidos: la compañía de la manzana no te los cubrirá.

Aparte de sumergiéndose en agua… ¿cómo puede sufrir daños por líquidos un iPhone?

El iPhone puede dar síntomas de haber sido mojado de muchas formas, no solamente por caer encima de un recipiente con agua o sufriendo el derrame de un vaso. Estos son los problemas más frecuentes:

Gotas de sudor

iPhone mojado con sudor

Uno de los problemas cuando vamos a hacer deporte con nuestro iPhone son las gotas de sudor. Mientras vamos escuchando nuestra música favorita o con alguna aplicación de entreno, las gotas de sudor se pueden colar por alguno de los orificios del iPhone.

Fijémonos, sin ir más lejos, en los brazaletes deportivos para iPhone. Son cómodos pero, sí no elegimos el modelo adecuado, el iPhone podría sufrir los mismos efectos que si lo mojamos accidentalmente derramándole encima un vaso de agua, o incluso peores: el sudor tiene un porcentaje salino que afectaría muy negativamente los componentes internos del teléfono.

Además, en los antiguos iPhone, como el iPhone 4, La toma de auriculares estaba en la parte superior del dispositivo, algo que era muy criticado por los deportistas que veían cómo, tras un entrenamiento, su iPhone dejaba de funcionar por cumpla del sudor que entraba por la toma de auriculares.

Humedad del cuarto de baño

A todos nos gusta darnos una ducha mientras escuchamos nuestra música favorita o incluso un podcast. El problema de meter el iPhone en el cuarto de baño con nosotros es la humedad que genera el vapor de agua, además de, evidentemente, las salpicaduras que podría sufrir.

Esta humedad podría afectar radicalmente a nuestro iPhone, que podría sufrir los mismos efectos que si se mojase directamente por cualquier líquido. Lo mejor para estos casos es evitar entrar con nuestro iPhone al cuarto de baño para darnos un baño y utilizar, si queremos escuchar música, un altavoz de ducha Bluetooth impermeable como los de este artículo.

Vapor en la cocina

Intentar sorprender a alguien haciéndonos pasar por Chicote está muy bien, pero hacerlo con un iPhone cerca de los fogones para mirar las recetas, puede que no sea lo más recomendable… sobre todo cuando elaboramos guisos o utilizamos ollas a presión.

Y es que el vapor de agua podría afectar seriamente al iPhone sí lo colocamos cerca de estas fuentes de calor. Lo mejor es colocar el teléfono en una parte de la cocina que esté lo más apartado posible de los fogones; así evitaremos que el vapor se condense dentro de nuestro iPhone y evitaremos tener que llevar a cabo los pasos que os damos para solucionar el problema.

La resistencia al agua del iPhone 7… y la del iPhone 6s

iPhone 7 negro mojado

El iPhone 6s, aunque Apple no lo publicitó, y carece de certificación oficial, incorpora unas membranas para que el agua no pueda estropearlo en caso de que se moje de manera accidental. La compañía de la manzana, con esto, realizó una prueba antes del lanzamiento del iPhone 7, que efectivamente sí que posee certificación de resistencia al agua.

Ojo, esto no quiere decir que el iPhone 7 sea completamente sumergible. Posee certificación IP-67, que garantiza que el terminal soportará salpicaduras de agua sin ningún tipo de problema, o ser usado bajo la lluvia, pero no es sumergible a más de 1 metro de profundidad, o durante más de 30 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=La4HRfL5tV4

Es cierto que hay muchos vídeos de personas haciendo incluso fotos debajo del agua con un iPhone 7, pero no se trata de un dispositivo adecuado para llevárselo a bucear. Es más, si un iPhone 7 llega a un Apple Store con problemas por culpa del agua, éste no será cubierto por la garantía. Esto es algo que, en realidad, ocurre con todos los terminales que poseen algún tipo de certificación ante el agua –ninguna garantía te cubre este tipo de daños–.

Algunas asociaciones de consumidores, no obstante, están denunciando a Apple por publicidad engañosa o por no cubrir unos daños de cuya resistencia presumen en la publicidad de su producto.

Ya sabemos, es mejor prevenir que curar, y en este caso es mucho mejor prevenir. Un iPhone no es un smartphone precisamente barato y tener un iPhone mojado no es la mejor solución para tener un pisapapeles caro.

¿Has probado estos métodos? ¿Te han funcionado? ¿Conoces otro que te ha resultado de efectividad? ¿Tu iPhone ha dejado de funcionar por estar en contacto con el agua? Déjanos un comentario sobre ello, sería interesante que compartieras tu opinión con los demás usuarios.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Descarga Gratis nuestro Pack con 20 Fondos de Pantalla en alta resolución:

Te acabamos de mandar un Email

Confirma tu suscripción

Para que te podamos mandar los Wallpapers

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!