A medida que los años pasan, incluso los Mac más fiables pueden empezar a mostrar signos de envejecimiento, ralentizándose y perdiendo rendimiento. Sin embargo, no siempre es necesario invertir en un nuevo equipo y con unos cuantos ajustes y mejoras, puedes revivir tu Mac antiguo y devolverle gran parte de su velocidad original.
Y para que puedas hacerlo y disfrutar de tu antiguo Mac como si fuera el primer día, exploraremos diversos consejos y trucos que te ayudarán a acelerar tu Mac y optimizar su rendimiento.
Revivir tu Mac antiguo actualizando a la última versión disponible
Actualizar tu sistema operativo a la última versión compatible puede mejorar significativamente el rendimiento de tu Mac, ya que si lo mantienes con el sistema operativo original podrías estar perdiéndote funciones y optimizaciones que han salido a posteriori, que pueden ayudar a que funcione mejor.
Y si no tienes una versión “nueva” compatible y te atreves con el trasteo… puedes revisar un poco sobre Hackintosh, ya que hay desarrolladores que están trabajando en hacer compatibles las versiones más nuevas de macOS con equipos antiguos. Eso sí, bajo tu cuenta y riesgo, ya que no vas a poder recibir actualizaciones oficiales (cosa que si tienes una versión muy antigua, tampoco vas a poder recibirlas, así que por probar…)
Reduce los elementos de inicio
Otra manera de revivir tu Mac antiguo y acelerarlo es reducir los elementos de inicio que no son necesarios.
Los elementos de inicio son aplicaciones que se inician automáticamente cada vez que enciendes tu Mac y si mantienes demasiados elementos de inicio, seguramente estos puedan ralentizar significativamente el proceso de arranque y consumir recursos del sistema.
Para reducirlos, ve a Preferencias del Sistema > Usuarios y grupos, selecciona tu usuario y luego pulsa en Items de inicio. Selecciona los elementos que no necesitas y haz clic en el botón – para eliminarlos.
Limpiando el disco duro
A lo largo del tiempo, tu Mac puede acumular una gran cantidad de archivos temporales, cachés y otros datos innecesarios que ocupan espacio en el disco duro y ralentizan el sistema.
Para limpiar todos los temporales, la manera más fácil es hacerlo desde Finder, seleccionando Ir > Ir a la carpeta. Dentro de esa opción escribe ~/Library/Caches y elimina los archivos de caché innecesarios.
También puedes utilizar la herramienta Almacenamiento en Acerca de este Mac para identificar archivos grandes y eliminar los que ya no necesitas.
Compra más memoria RAM
Uno de los métodos más efectivos para mejorar el rendimiento de un Mac antiguo es aumentar la memoria RAM, ya que esta permite que el sistema maneje mejor las aplicaciones y procesos en segundo plano, lo que resulta en un rendimiento más suave.
Simplemente debes revisar en esta web los modelos que son compatibles con tu equipo e instalarlos para ver el aumento efectivo de la memoria. Eso sí, no sirve para todos los Mac, ya que hay algunos MacBook que no son ampliables, así que puedes revisar consumibles compatibles en webs como esta.
Cambia tu HDD por un SSD
Actualizar el disco duro tradicional (HDD) de tu Mac a una unidad de estado sólido (SSD) puede tener un impacto significativo en el rendimiento, ya que los SSD son mucho más rápidos que los discos duros tradicionales, mejorando mucho los tiempos de arranque y permitiendo cargas de aplicaciones más rápidas, y un mejor rendimiento general. Para saber hacerlo, aquí tienes un post dedicado a ello.
Desactiva los efectos visuales de macOS
Otro lastre en el rendimiento en el caso de que tengas pocos recursos son lso efectos visuales, es decir, las animaciones y las transparencias, que pueden ser agradables a la vista pero también pueden consumir recursos significativos del sistema. Desactivarlos puede liberar recursos y mejorar el rendimiento.
Puedes desactivarlos en Preferencias del Sistema > Accesibilidad, selecciona Pantalla y marca la opción Reducir transparencia.
Luego, ve a Preferencias del Sistema > Dock y desactiva las opciones de animación como «Ajustar automáticamente al ocultar o mostrar el Dock».
Revivir tu antiguo Mac reparando los permisos del disco
Reparar los permisos del disco puede ayudar a solucionar problemas relacionados con el rendimiento del sistema, especialmente en Mac con versiones de macOS anteriores a macOS Sierra, algo muy similar al antiguo Scandisk de Windows.
Para hacerlo en sencillo también, tienes que abrir la Utilidad de Discos desde Aplicaciones > Utilidades. Selecciona tu disco de inicio y haz clic en Reparar permisos del disco.
Gestiona las Extensiones de Safari
Ya sabemos que las extensiones de Safari molan mucho, pero si lo usas como tu navegador principal, asegúrate de gestionarlas, ya que demasiadas extensiones o incluso extensiones maliciosas pueden ralentizar tu navegación.
Abre Safari y ve a Preferencias > Extensiones y ahí tendrás toda la lista de extensiones actias, llas cuales podrás desactivar o eliminar si no te hacen falta.
Considera usar un software de optimizacion de Mac
Existen varias aplicaciones diseñadas para optimizar el rendimiento de tu Mac, como CleanMyMac X, que están pensadas para automatizar muchas de estas gestiones y además pueden ayudarte a eliminar archivos basura, gestionar el almacenamiento, y realizar otras tareas de mantenimiento.
Simplemente tendrás que descargarlas y ejecutarlas, buscando el botón de empezar la optimización. Eso sí, revisa las configuraciones que te da ya que a veces te proponen ciertas optimizaciones que no son las que más nos interesan.
Reinstala macOS
Si todos los métodos anteriores no mejoran el rendimiento de tu Mac, considera realizar una reinstalación limpia de macOS.
Esto eliminará todo el contenido del disco duro y reinstalará el sistema operativo desde cero, eliminando cualquier problema de software que pueda estar ralentizando tu Mac porque quedará básicamente limpio.
Para hacerlo es fácil y no tiene mayor complicación, puedes seguir los pasos de este otro post donde te contábamos como instalar macOS Sequoia, pero usando la versión que quieras ponerle a tu Mac, el proceso es el mismo.
Extra: ¿Te atreverías a probar Linux?
Hay equipos que incluso con versiones antiguas de macOS no llegan a sacarse todo su potencial, pero aún hay otros usos que puedes darle con un sistema operativo distinto, como puede ser Linux.
Este “primo” de macOS existe en distintas versiones y las hay incluso orientadas para ordenadores con pocos recursos como un Pentium I. Así que seguro que funcionará mas que correctamente en tu Mac viejuno.
Por facilidad de uso, te aconsejamos que comiences con una distribución sencilla como puede ser Ubuntu o Linux Mint, que son similares a otros sistemas y se caracterizan por automatizar casi toda la faena.