Las notificaciones de WhatsApp no suenan: qué hacer si te pasa

las notificaciones de WhatsApp no suenan

A día de hoy, un teléfono móvil sin acceso a WhatsApp no se entiende como un teléfono completo. Y es que esta aplicación ha calado tan hondo en nuestras vidas que si las notificaciones de WhatsApp no suenan sabemos que puede haber un problema en nuestro dispositivo.

¿Sabrías arreglar este problema? ¿Qué harías si las notificaciones de WhatsApp no suenan? Si no tienes respuesta a este problema, este post es para ti: ¡no te lo pierdas!

Cómo funcionan las notificaciones de WhatsApp

Como funcionan las notificaciones de Whatsapp

Las notificaciones de WhatsApp funcionan mediante el envío de mensajes y alertas a tu dispositivo móvil o computadora cuando recibes nuevos mensajes, llamadas o eventos relacionados con la aplicación.

Es decir, cuando alguien te envía un mensaje a través de WhatsApp, ya sea un mensaje de texto, una imagen, un video, un archivo o cualquier otro tipo de contenido, WhatsApp almacena este mensaje en sus servidores y si tienes la aplicación instalada, la rebotará a tu dispositivo en forma de notificación para que te des cuenta que te están escribiendo o mandando algo.
WhatsApp almacena los mensajes en su servidor hasta que sean entregados y leídos por el destinatario. Una vez que se han entregado y leído, los mensajes se eliminan de los servidores.

¿Y por que os estamos contando este rollo? Para poder entender mejor el proceso y que en caso que nos esté fallando algo, seamos capaces de diferenciar que parte del proceso es la que está fallando y así ponerle solución.

Fallos de hardware que pueden afectar a las notificaciones de WhatsApp

Descubre los mejores tipos de protectores para la pantalla de tu iPhone

Aunque es poco probable, uno de los escenarios que tenemos delante y que probablemente puedan afectar a las notificaciones de WhatsApp es que esté fallando algo en el hardware de nuestro teléfono, o lo que es lo mismo, que algún componente interno del móvil esté roto y que por eso no están funcionando bien las notificaciones.

En este escenario el teléfono las recibe (o no), pero no es capaz de convertirlas en notificaciones sonoras. Vamos a revisar los puntos posibles:

Fallo de altavoces: el móvil no es capaz de reproducir sonidos

En el caso que tengamos un fallo en los altavoces, evidentemente no podremos oír las notificaciones de WhatsApp. Esto lo podemos probar de una manera fácil: reproduciendo cualquier contenido multimedia tendremos la posibilidad de testear si el fallo de audio afecta a WhatsApp o si es general para todo el teléfono.

Prueba a limpiar tus altavoces con un cepillo con alcohol y algo de aire comprimido si tienes a mano, para ver si puede ser debido a suciedad y que por este motivo estés teniendo problemas.

Problemas de conectividad de red

Si tu dispositivo tiene problemas para conectarse a Internet, ya sea a través de datos móviles o Wi-Fi, es posible que las notificaciones de WhatsApp no se entreguen de manera oportuna. Esto podría deberse a problemas con la antena, problemas en la configuración de red, o incluso a una mala señal de red en tu área.

Pero evidentemente, si el receptor de señal del dispositivo (como la antena Wi-Fi o la antena de datos móviles) está dañado o defectuoso, podría afectar la capacidad de tu dispositivo para recibir notificaciones de WhatsApp.

Memoria llena: también es un factor a tener en cuenta

Si el almacenamiento de tu dispositivo está casi lleno, esto puede afectar la capacidad de ejecutar aplicaciones y recibir notificaciones.

Por lo que siempre viene bien asegurarse de tener suficiente espacio de almacenamiento disponible en tu dispositivo y ver si liberando un poco de espacio en caso de que lo tengas lleno mejora la cosa.

Mi hardware está bien: vamos a explorar el lado del software

Usar dos cuentas de Whatsapp en iPhone

Si por el lado del hardware todo parece estar aparentemente, es probable que el fallo de que las notificaciones de WhatsApp no suenan que estás teniendo venga más del lado del software, por algún conflicto con el sistema operativo y WhatsApp. Vamos a ver los errores más comunes.

Tienes el modo No Molestar activado

Un clásico con las notificaciones que tengas el modo No Molestar activado, que precisamente lo que hace es inhabilitar todas las notificaciones del teléfono para evitar molestias. Por lo que no está de mas que verifiques en la parte de Configuración que no está activo.

Configuración de notificaciones de WhatsApp

En la configuración de WhatsApp, verifica que las notificaciones estén habilitadas para la aplicación y que las opciones de notificación estén configuradas correctamente, ya que puede ser que en algún momento hayas realizado un cambio que no recuerdes y que por eso estés sin recibir las notificaciones.

Tienes un conflicto con tu versión de WhatsApp

Si WhatsApp está desactualizado o si la aplicación tiene fallos, esto puede afectar la recepción de notificaciones.  Por lo que es probable que te toque actualizar WhatsApp a la última versión y ver si esto es solución, o desinstalar y volver a instalar la app.

Hace mucho tiempo que no apagas tu móvil

Cuando dejamos el teléfono mucho tiempo encendido, a veces el software nos juega una mala pasada ya que por mucho que nos emperremos, los sistemas operativos no están diseñados para estar en carga constante sin apagarse.

A lo largo de mi vida he visto muchos teléfonos que fallaban simplemente porque hacía años, literalmente, que nunca se habían reiniciado. Y que al apagar y encenderlos de nuevo, volvían a funcionar correctamente.

Le hemos quitado el acceso a las notificaciones a WhatsApp

Dentro del menú de iOS tenemos la posibilidad de configurar las notificaciones push, que son las que permiten que las aplicaciones te notifiquen en tiempo real.

Si WhatsApp tiene problemas con las notificaciones push, podrías no recibir notificaciones oportunas, por lo que no está de más que te asegures que WhatsApp tenga permiso para enviar notificaciones en la Configuración de tu iPhone.

Tengo un iOS desactualizado

Siempre viene bien asegurarse que estás corriendo la última versión de iOS, ya que versiones antiguas pueden causar incompatibilidades y problemas con las últimas versiones de los programas y el conflicto de que las notificaciones de WhatsApp no suenan pueda venir por este lado.

Y si todo esto falla… reinstala el sistema operativo

Y si ya aún todo esto falla y no hay manera de solventar el error, pero tenemos claro que viene por el lado de software, sólo queda una opción como solución de que las notificaciones de WhatsApp no suenan… el formateo del teléfono.

Te aconsejamos que sigas esta guía que preparamos de cómo resetear un iPad (que aplica para iPhone), para que aprendas a realizar un hard reset del mismo y a ver si así puedes recuperar la funcionalidad de las notificaciones de WhatsApp. Pero recuerda que si optas por esto… ¡haz una copia de seguridad de tus datos antes!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.