lo más nuevo! ofertas ia2
> > Las suscripciones estafa están inundando la App Store

Las suscripciones estafa están inundando la App Store

Diego Rodríguez

16 octubre, 2018




El nuevo negocio de la App Store son las suscripciones, de eso no hay duda. Ya son muchísimas las aplicaciones que se están pasando a este modelo de monetización, tantas que, en 2017, el negocio de las suscripciones superó los 10.600 millones de dólares en ventas.

La misma Apple alienta a los desarrolladores a que se pasen al modelo de suscripción y la verdad es que todo esto es muy lícito, si el cliente lo necesita y ve el precio del servicio correcto  pagar una suscripción está bien.

Lo malo es que, frente a las aplicaciones que se han pasado al modelo de suscripción de forma lícita, están surgiendo cientos de otras que se aprovechan del desconocimiento de muchos y que utilizan tácticas engañosas para conseguir que la gente se suscriba a servicios que, en muchas ocasiones puede conseguir con otras aplicaciones realmente gratuitas o, lo que es peor, vienen integrados directamente en iOS.

El negocio de las suscripciones fraudulentas es muy lucrativo

Forbes publicó el pasado 4 de octubre un artículo en el que denunciaba precisamente esto, como los estafadores campan a sus anchas por la App Store aprovechándose de los pobres incautos que pueden picar con sus tácticas poco transparentes.

Hablan de muchas aplicaciones, pero en concreto se centran en el funcionamiento de un lector de códigos QR y códigos de barra que te cobra 3,99$ a la semana por poder usar todas sus opciones, que realmente lo único que hacen es quitarte la publicidad, bloquear la aplicación con un Pin y poco más…

La secuencia de acciones para estafar a los usuarios es muy clara, en el momento de abrir la aplicación esta muestra una invitación para probar la versión Pro con un gran botón azul que dice START. Debajo, en letra pequeña y gris, te deja empezar a usar la aplicación con anuncios y sin todas las funciones activadas. Mucha gente tocará en el el botón START, lo que les llevará a la pantalla de confirmación de compra de la prueba gratuita de 3 días para pasar luego a la suscripción semanal de 3,99$. A partir de este momento pueden suceder 3 cosas:

  1. Que el cliente cancele la compra con el botón destinado para ello.
  2. Que el cliente no se de cuenta de que está comprando una suscripción y siga adelante.
  3. Que el cliente intente salir directamente de la aplicación tocando el botón Home.

Si se elige la tercera opción y tienes un iPhone con Touch ID, al tocar el botón estarás comprando directamente la suscripción sin apenas darte cuenta.

Todo queda muy claro en el video de abajo. Puedes ir directamente al minuto 4:20 para ver lo que te comento más arriba.

Según Sensor Tower esta aplicación gana la friolera de 5,3 millones de dólares al año con este sistema.




Hay que recordar que la cámara del iPhone escanéa códigos QR de forma nativa y gratis.

NOTA: Hemos querido comprobar por nosotros mismos el funcionamiento de esta aplicación y la hemos descargado. Debemos decir que ya no se comporta así, el desarrollador ha eliminado la pantalla inicial y solo te puedes suscribir desde los ajustes de la App. De todas formas el artículo de Forbes y el vídeo son del pasado día 4 de octubre, por lo que suponemos que se ha cambiado debido a la repercusión del mismo. Aun así, solo hay que mirar os comentarios para ver que, efectivamente, esta aplicación no es de fiar…

Estafas-App-Store

Sin embargo esta no es la aplicación que más dinero gana con este tipo de artimañas, la aplicación iScanner usa la misma estrategia para conseguir ganar 14,3 millones de dólares por año por escanear documentos con la cámara del iPhone, algo que también se puede hacer de manera gratuita con la App de notas del iPhone.

Aplicaciones-estafa-App-Store

Un mal que se extiende y no para de crecer…

Estos son solo dos ejemplos de lo que hay en la App Store, no solo hay aplicaciones de este tipo, si no también juegos, alguno de ellos dirigido a los más peques de la casa y, aunque evidentemente la culpa no es de Apple, la empresa de la manzana está haciendo bien poco por evitar este tipo de comportamientos de los desarrolladores sin escrúpulos.

No puede ser que las normas de la App Store no castiguen este tipo de comportamientos que permiten hacer más fácil que los estafadores engañen a la gente. Tampoco puede ser que para anular una suscripción haga falta un tutoría como esteTodo debería ser más claro y transparente, como siempre ha sido en la App Store.

Apple debería intervenir cuanto antes para evitar que este tipo de aplicaciones se conviertan en habituales y sigan desvirtuando la App Store.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!