lo más nuevo! ofertas ia2
> > Los MacBooks del futuro podrían no tener teclado

Los MacBooks del futuro podrían no tener teclado

Marta Rodríguez

16 marzo, 2018




Algunas de las últimas patentes de Apple parecen indicar que la compañía está planeando grandes cambios para los teclados de sus dispositivos. Si hace unos días os hablábamos de una patente para un teclado resistente a líquidos y partículas de polvo o comida, la que hoy nos ocupa lleva las cosas mucho más lejos.

El título de la patente, “Keyless Keyboard with Force Sensing and Haptic Feedbak”, algo así como “Teclado sin teclas con percepción de fuerza y retroalimentación háptica” ya nos indica bastante bien por donde van los tiros: estaríamos ante una especie de teclado virtual, una superficie lisa, en la que podríamos tener diferentes instrumentos de introducción de datos, según lo que necesitáramos en ese momento, y que sería capaz de detectar la fuerza de la presión que ejerciéramos, de manera que lo sentiríamos como un teclado real, gracias a su retroalimentación háptica.

“Los dispositivos de introducción de datos tradicionales, com ratones, teclados y trackpads, tienden a funcionar utilizando teclas o botones dedicados. La operación de cada tecla o botón está limitada a una función o comando determinados. Sin embargo, a los dispositivos de introducción de datos tradicionales les falta flexibilidad para acomodar funciones de los dispositivos, sistemas operativos, y software más nuevos. Para más inconveniente, las teclas o botones de los dispositivos de introducción de datos tradicionales son incapaces de adaptarse a las diferentes necesidades y preferencias de los usuarios. Algunos dispositivos alternativos, como los táctiles, parecen ofrecer una mayor flexibilidad para la introducción de datos y la personalización que los teclados mecánicos, los ratones y otros dispositivos similares.”

Patente-Teclado-Apple-1

Por supuesto, tal y como reconoce Apple en su patente, la sustitución de un teclado físico por una especie de pantalla representa un gran desafío, no basta con que sea un dispositivo táctil, tendría que proporcionar un “feedback” al usuario, para que éste sintiera que está tecleando en un teclado real.




Por otro lado, tendría que ser capaz de distinguir entre varios grados de presión, y la cosa puede ser bastante complicada. Cualquiera que esté acostumbrado a mecanografiar lo sabe: cuando tecleamos, normalmente apoyamos más de un dedo sobre el teclado, no sólo el que está pulsando la tecla de la letra que queremos escribir, y esto es algo que puede cambiar de usuario a usuario. No todos colocaremos los dedos de igual forma. Por este motivo, un dispositivo como el que describe Apple en la patente debería ser extremadamente sensible a los niveles de presión ejercida, para distinguir cuándo estamos presionando realmente una tecla.

La solución propuesta por Apple tendría en cuenta tres aspectos: en primer lugar, permitiría que una pantalla flexible se deformara ligeramente al pulsar una de las teclas virtuales; en segundo lugar, se utilizaría la retroalimentación háptica para darnos la ilusión de que estamos presionando una tecla real; y en tercer lugar, podría utilizarse una carga electrostática para que “sintiéramos” los bordes de las teclas virtuales, al colocar los dedos sobre el teclado.

Patente-Teclado-Apple-2

Como veis, se trata de una patente que describe un concepto realmente interesante, pero que probablemente tardará todavía algún tiempo en estar listo para un posible lanzamiento, si es que Apple algún día decide desarrollarlo.

En los dibujos de la patente podemos ver varias opciones en las que podría utilizarse la tecnología: tanto en teclados independientes, como en los de un MacBook, o incluso en una tablet. Lo que tendríamos sería una especie de pantalla táctil capaz de convertirse en un teclado, si estamos escribiendo, en controles si estamos jugando, o en herramientas de edición de dibujo, de vídeo… las posibilidades son infinitas.

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!