A día de hoy, existe poca gente que jamás haya manejado un archivo PDF, siendo uno de los estándares más habituales en la gestión de documentos. Y aparejado a ello, existen ciertos programas adecuados para editar PDFs en Mac, cuya elección depende en gran medida de tus necesidades específicas.
Evaluar estas opciones te permitirá encontrar la herramienta perfecta para mejorar tu productividad y manejo de documentos en formato PDF y para evitarte toda esa faena, desde iPhoneA2 hemos ideado este post que te enseñará los mejores programas para editar PDF en Mac, además de adentrarnos en los motivos para hacerlo.
¿Por qué querríamos editar un PDF en Mac?
El formato PDF (Portable Document Format) es ampliamente utilizado debido a su capacidad para preservar el formato y la integridad del contenido sin importar el dispositivo o software utilizado para abrirlo, además que que su algoritmo de comprensión hace que ocupen poco espacio, por lo que son uno de los mejores formamos para distribuir información.
Y todo esto nos lleva a que puede presentarse la oportunidad en la que deseemos hacer edición de los mismos, por lo que te explicaremos las razones por las que podrías querer editar un PDF y cómo estas ediciones pueden beneficiar tanto a individuos como a empresas.
Corrección de errores
A veces, los documentos en PDF contienen errores tipográficos, de formato o de información que necesitan ser corregidos. Poder editar un PDF permite realizar estos ajustes sin tener que volver a generar el documento desde cero, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Actualización de información
Existen ciertos documentos como manuales, procedimientos, informes y presentaciones pueden requerir actualizaciones periódicas para reflejar información nueva o revisada, por lo que editándolos podemos mantener esos documentos al día sin necesidad de recrearlos completamente.
Rellenar y firmar formularios
Muchas instituciones, desde bancos hasta organizaciones gubernamentales, utilizan formularios en PDF que necesitan ser completados y firmados.
Aunque esta es una edición menor, es cierto que las herramientas de edición de PDF permiten rellenar estos formularios electrónicamente y agregar firmas digitales, simplificando el proceso y eliminando la necesidad de imprimir y escanear documentos.
Anotaciones y comentarios
La colaboración en documentos es una práctica común en entornos académicos y profesionales, sobre todo en el caso de querer tomar apuntes sobre algún punto en concreto.
Para ello, editar PDFs para agregar comentarios, notas y resaltados facilita la revisión y el feedback colaborativo, mejorando la comunicación y la eficiencia en el trabajo en equipo, así como añadir aclaraciones sobre el contenido de los mismos que pueden ser relevantes.
Combinación de documentos
¿Nunca te ha pasado que necesitas combinar documentos porque has recibido uno fragmentado en varias partes?
A menudo es necesario combinar múltiples documentos en un solo PDF para presentaciones, informes o archivos, y para ello tenemos las herramientas de edición de PDF que nos permiten unir varios archivos en uno solo, organizar las páginas y crear un documento cohesivo y profesional.
Personalización y branding en el ámbito profesional
Las empresas o los profesionales de algún campo pueden necesitar personalizar PDFs con logotipos, pies de página o marcas de agua para mantener la consistencia de su imagen corporativa, aunque bien es cierto que esto suele hacerse más en la fase de redacción con el procesador de textos de rigor.
Las herramientas de edición permiten agregar estos elementos fácilmente, asegurando que todos los documentos distribuidos representen adecuadamente la marca de la empresa.
Seguridad y protección
Editar PDFs también puede incluir la aplicación de medidas de seguridad como la adición de contraseñas, permisos de acceso y firmas digitales, sobre todo a la hora de enviar información sensible con cierto carácter confidencial que no deberían caer ante la mirada de las personas inadecuadas.
Estas características son cruciales para proteger información sensible y garantizar que solo las personas autorizadas puedan acceder o modificar el contenido del documento.
Los mejores programas para editar PDF en Mac
A continuación, te contaremos los que son, a nuestro criterio, los mejores programas para editar PDF para macOS que existen actualmente:
Adobe Acrobat Pro
Como no iba a ser de otra manera, en primera posición vamos a poner a la “madre” del formato: Adobe Acrobat Pro, ya que la empresa homónima es la creadora del formato PDF.
Existen ciertas ventajas que tiene Adobe Acrobat Pro que deberían ser tomadas en cuenta, como la amplia gama de herramientas, incluyendo la edición de texto e imágenes, conversión de PDF a otros formatos, y la capacidad de crear y rellenar formularios, además de la posibilidad de almacenar tus documentos en su nube privada, Adobe Cloud.
Otro punto por el que te puede interesar son las opciones de protección con contraseña y certificación de documentos que van integradas en el programa, asegurando la confidencialidad y autenticidad de tus archivos.
PDF Expert
PDF Expert es una aplicación más que sirve para editar documentos, añadir notas, resaltados y dibujos a mano de forma rápida e intuitiva, gracias a la sencillez de su interfaz.
Sobre todo, es ideal para la revisión y colaboración en documentos, así como para rellenar y firmar documentos de forma fácil.
Preview (Vista Previa)
Aquí nos encontramos con la herramienta que viene incluida por defecto en macOS, que si no quieres mucha cosa es más que adecuada para una edición rápida de los documentos PDF, siendo 100% gratuita.
El fuerte de esa app es que cuenta con funcionalidades básicas pero efectivas, permitiéndote realizar ediciones básicas como agregar texto, firmar documentos, y añadir anotaciones.
Para aquellos que necesitan realizar ediciones simples y rápidas sin incurrir en costes adicionales, Preview es una excelente opción.
PDFelement
Aquí nos encontramos con otra aplicación de terceros la mar de completa, ofreciéndonos PDFelement una gama completa de herramientas para editar, convertir, y proteger PDFs.
Pero algo diferencial que tiene esta herramienta es la integración de la tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), que nos permite convertir PDFs escaneados en documentos editables, lo cual es ideal para digitalizar archivos físicos.
Y aunque también tiene un coste económico, es cierto que PDFelement se alza como una alternativa más asequible que Adobe Acrobat Pro DC, proporcionando una excelente relación calidad-precio para usuarios que necesitan herramientas avanzadas.
Skim
Skim es uno de esos programas que tiene muy claro al target al que van orientados, siendo una aplicación de nicho, especialmente diseñada para la lectura y anotación de archivos PDF, siendo especialmente útil para estudiantes y profesionales que revisan documentos académicos o técnicos que busquen editar PDF en Mac.
Si tu principal necesidad es la anotación y revisión de documentos PDF, Skim ofrece una solución especializada y gratuita con una interfaz minimalista y una curva de aprendizaje que te tomará minutos.