Apple se prepara para presentar macOS 15 en la WWDC 2024, prometiendo una serie de mejoras y nuevas características significativas que mejorarán la experiencia del usuario en muchos aspectos.
Dentro de todas las mejoras, tendremos grandes revoluciones como las que se han rumoreado en los últimos meses, así como correcciones a pequeñas cositas “mejorables” que hubieron en otras versiones de macOS y que ahora sí que sí, Apple ha reconsiderado que deben ser corregidas.
En este post haremos un repaso a las novedades esperadas en macOS 15 y al final haremos una pequeña valoración de las cosas buenas y no tan buenas que vemos en esta actualización.
Interfaz renovada a los nuevos tiempos
La nueva interfaz de macOS 15 se espera que sea más limpia y organizada, mejorando la navegación y facilitando el acceso a diversas configuraciones. Algo que, si ya de por sí estaba bastante bien hecho, tenemos que decir que seguramente lo “acabarán petando” en esta versión de macOS 15, que seguro que tendrá ciertas similitudes a cosas que habremos visto en iOS 18.
Por lo que se comenta, esta versión del sistema operativo de Apple mejorará la función de búsqueda, y los usuarios podrán ajustar el tamaño de la fuente en más aplicaciones, una característica muy solicitada y que otras alternativas como Windows o Linux ya traen por defecto.
Además, las secciones de fondo de pantalla y configuración de pantalla se combinarán, proporcionando una experiencia de usuario más fluida, junto con nuevos fondos de pantalla como nos viene acostumbrando desde la casa de la manzana, que seguro que serán más que impactantes.
Seguridad y privacidad mejoradas
Apple sigue enfocándose en la privacidad y seguridad de los usuarios, como hemos comentado en nuestro artículo sobre iMessage de hace unos días que trataba sobre las novedades de este último.
Ese énfasis en la seguridad se fortalecerá en macOS 15, con más opciones de seguridad para proteger mejor los datos de los usuarios. También se introducirán nuevas funciones de accesibilidad, como atajos de voz y una nueva categoría para la función de voz en tiempo real, haciendo que el sistema operativo sea más inclusivo para personas con discapacidades.
Inteligencia Artificial: la gran protagonista del año
Uno de los rumores más interesantes es que Apple podría lanzar una App Store dedicada exclusivamente a aplicaciones de inteligencia artificial durante la WWDC 2024.
Si bien sabíamos que seguro que íbamos a tener IA por un tubo en el “mundo Apple”, nos sorprende este viraje de los acontecimientos con esta nueva tienda que permitirá la descarga de aplicaciones centradas en IA, posiblemente disponibles para iOS 18, iPadOS 18, macOS 15 y watchOS 11.
Y como creo que a estas fechas no es sorpresa para absolutamente nadie, Siri también se beneficiará de mejoras en inteligencia artificial generativa, prometiendo una experiencia más avanzada y responsiva con el asistente virtual, pero sin llegar a independizarse de lo que es actualmente.
Cambios en el Menú de Configuración
El menú de configuración de macOS 15 experimentará varios cambios significativos, que ya desde macOS Ventura se venían produciendo y que van muy alineados a lo que vamos a ver en iOS.
- La Apple ID será renombrada como «Cuenta de Apple», aunque mantendrá la misma funcionalidad.
- Se reorganizará el menú de configuración para que las opciones más utilizadas sean más accesibles.
- Secciones como Notificaciones y Sonidos se moverán hacia abajo en la lista, mientras que General subirá de rango, justo debajo de Configuración de red.
- La sección de Fondo de pantalla se colocará junto a General
- Privacidad se combinará con Touch ID.
Además, el ícono de Siri en la barra de menú será rediseñado a un formato en blanco y negro (para que sea más adecuado al diseño de los últimos tiempos), y se introducirá un nuevo panel de preferencias para iCloud y una interfaz actualizada para AirDrop para que sea más intuitiva y fácil de usar.
¿Cuándo tendremos macOS 15 y con qué equipos será compatible?
Se espera que macOS 15 se revele oficialmente el 10 de junio durante la WWDC 2024, siguiendo el cronograma típico de lanzamientos de Apple, algo totalmente coherente sabiendo que la versión anterior, macOS 14 Sonoma, se lanzó en septiembre de 2023. Así que desde la presentación, vemos lógico esperar tres meses hasta que salga distribuida al público y no esperamos cambios en cuanto a esto tampoco.
En cuanto a la compatibilidad, se espera que macOS 15 reduzca el número de modelos compatibles. Los dispositivos que podrán actualizarse incluyen:
- iMac: mediados de 2019 en adelante.
- iMac Pro: modelos de 2017.
- MacBook Air: modelos de 2020 en adelante.
- MacBook Pro: modelos de 2018 en adelante.
- Mac Pro: modelos de 2019 en adelante.
- Mac mini: modelos de 2020 en adelante.
¿Qué nombre tendrá macOS 15?
Desde hace unos cuantos años, Apple utiliza nombres de lugares icónicos de California para sus versiones de macOS. Esta tradición comenzó con OS X Mavericks en 2013, y antes de esto, los nombres de macOS estaban basados en grandes felinos, como Lion, Tiger y Leopard.
La elección de nombres de lugares californianos refleja las raíces de Apple en ese estado y busca capturar la esencia y el espíritu de estos lugares conocidos por su belleza natural, historia y cultura.
Y siguiendo la tradición de usar sitios californianos, esta versión de macOS será Sequoia, un parque natural tremendamente bonito que tiene uno de los parejes naturales más impresionantes del estado anteriormente gobernado por nuestro fiel antihéroe Terminator (digo, Arnold Schwarzenegger)
macOS 15: nuestras conclusiones
En conclusión, macOS 15 promete ser una actualización importante que traerá mejoras significativas en diseño, funcionalidad, seguridad y accesibilidad, algo que los usuarios seguramente agradezcan porque la verdad, se agradece el compromiso de Apple con mantener vivo el sistema operativo.
Y dado que se actualizarán equipos de 2019 (que resulta raro para los tiempos que corren), podemos decir que la compañía de Cupertino continúa demostrando su compromiso con la innovación, buscando siempre superar las expectativas de sus usuarios y mantenerse competitivo en un mercado en constante evolución.
Por nuestra parte, poco que objetar. Sólo podemos esperar a que se celebre la WWDC 2024 y al final, poder ver confirmados estos rumores que, si son ciertos, seguro que estaremos ante una actualización impresionante de nuestro sistema operativo favorito.