Se viene el iOS 18 del que tanto hemos rumoreado en los meses pasados y de la mano de eso, sabemos que se está preparando una importante actualización de iMessage conjuntamente, que promete transformar la aplicación y hacerla más competitiva frente a WhatsApp.
La actualización incluirá varias características nuevas, mejoras en la inteligencia artificial, mayor compatibilidad con dispositivos Android, y mejoras en la seguridad y privacidad de los usuarios, entre otras cosas que creemos que pueden llegar a ser de interés en el gran público.
Por lo que, si quieres aprender un poco más sobre la futura actualización de iMessage y cómo te afectará, te invitamos que sigas con nosotros un rato más
Integración de RCS
Uno de los cambios más significativos es la inclusión del soporte para el estándar Rich Communication Services (RCS), que seguramente te suene a chino, pero es un complemento que ya lleva cierto tiempo entre nosotros.
RCS es un protocolo que mejora las capacidades de los mensajes de texto tradicionales, permitiendo el envío de multimedia, la creación de chats grupales más robustos y la visualización de confirmaciones de lectura, entre otras funciones, pero sin depender de un programa tipo WhatsApp y que “elevan” las funcionalidades de los vetustos y casi extintos SMS.
Esta integración permitirá una mejor comunicación entre dispositivos iOS y Android, eliminando algunas de las limitaciones actuales en los mensajes entre estas plataformas.
Respuestas Inteligentes y resúmenes de conversaciones: la IA llega a iMessage
Otra característica destacada es la introducción de respuestas inteligentes impulsadas por inteligencia artificial, una novedad que se rumoreaba pero que no estaba confirmada aún que llegaría a la plataforma de iOS.
Esta función sugerirá respuestas rápidas y contextualmente apropiadas a los mensajes recibidos, facilitando y agilizando las conversaciones y que además, incluirá resúmenes inteligentes de conversaciones, que proporcionarán una visión general de los puntos más importantes discutidos, siendo ideal para usuarios que quieran ponerse al día rápidamente en chats grupales.
Aunque no es algo novedoso (Copilot ya lo ofrece en Microsoft 365 si usas Outlook como cliente de correo), la ventaja es que será gratuito, algo que estará por delante de la suite de la compañía de Redmond que es de pago.
Nuevas Reacciones y Efectos
Para competir con WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, iMessage también añadirá nuevas reacciones y efectos de mensajes, que permitirán a los usuarios expresarse de manera más dinámica y personalizada, enriqueciendo la experiencia de mensajería.
Las nuevas reacciones incluirán una gama más amplia de emojis y efectos animados, como fuegos artificiales y confeti, que se activan en momentos específicos de la conversación, muy parecidos a los gestos que se pueden integrar en macOS en Microsoft Teams, que si bien no es algo indispensable, se agradece de tener.
Mejoras en seguridad y privacidad: tiembla Signal
Para desgracia de aplicaciones como WhatsApp cuyo cifrado está basado en Signal, Apple sigue comprometido con la privacidad y la seguridad de sus usuarios, y esta actualización no es la excepción.
En esta actualización de iMessage se implementarán medidas adicionales para proteger la información personal y garantizar que las comunicaciones sean seguras, y pese a que Apple no ha revelado todos los detalles específicos, se espera que las mejoras incluyan cifrado de extremo a extremo más robusto y nuevas opciones de control de privacidad para los usuarios para convertir a iMessage en la plataforma de comunicaciones más segura.
¿Cuándo tendremos la nueva actualización de iMessage?
La versión beta de esta actualización de iMessage se espera en los próximos meses, pero los primeros en disfrutarla serán los desarrolladores y luego se lanzará para los usuarios entusiastas probar las nuevas características antes de su lanzamiento oficial.
Pero si nos vamos al lanzamiento completo, tenemos que tener septiembre grabado a fuego en nuestra mente, coincidiendo con la presentación habitual de nuevas versiones de iOS.
Ventajas y desventajas de la actualización de iMessage: un resumen
Aunque sobre el papel pinta todo genial y no tiene pinta que vaya a ser algo distinto, creemos que está bien poner en valor las ventajas que traerá la actualización de iMessage, así como algún punto de mejora que le vemos potencialmente.
Pensemos que, con estas mejoras, Apple busca reforzar la posición de iMessage como una de las principales aplicaciones de mensajería, compitiendo directamente con gigantes como WhatsApp y Telegram.
Y aunque la integración de RCS mejorará significativamente la comunicación entre dispositivos iOS y Android, no podemos llegar a decir que acaba de solventar los problemas de compatibilidad entre plataformas.
Al final si lo que quieres es usar iMessage con mejoras como las sugerencias de respuestas automáticas, los resúmenes, las nuevas reacciones y efectos animados , o incluso más mejoras continuas en la protección de datos y la seguridad de las comunicaciones, tendrás que tener un teléfono con iOS por narices. Que a quien lo tenga genial, pero para los usuarios de Android puede no compensarles las ventajas de la app para hacer que se migren al sistema de Apple.
Una beta limitada al principio
El otro punto negativo que le vemos es que la beta será limitada inicialmente, en la que solo los usuarios beta seleccionados tendrán acceso a las nuevas funciones, lo que podría generar impaciencia en el público general y un revuelo de rumores basados en un software que está inmaduro, y que puede dar unas falsas expectativas de cara a lo que se puede esperar (o no) de la actualización de iMessage.
En conclusión, sin duda estamos seguros de que la próxima actualización de iMessage con iOS 18 promete introducir una serie de características innovadoras y mejoras que posicionarán a la aplicación como una competencia más fuerte en el ámbito de la mensajería instantánea.
Con la incorporación de RCS, nuevas herramientas impulsadas por IA, y un enfoque renovado en la seguridad, iMessage está preparado para ofrecer una experiencia más rica y segura a sus usuarios… ¿pero será lo suficientemente relevante como para forzar a que los usuarios de Android se migren a iOS? ¿O simplemente será percibida como una “mejora incremental” a la experiencia de los usuarios actuales de iPhone?
La respuesta a estas preguntas el tiempo lo dirá, pero lo que no podemos negar es que el futuro de iMessage (al menos sobre el papel), pinta bastante prometedor.