lo más nuevo! ofertas ia2
> > ¿Por qué nunca hay iPhones suficientes en el momento de su lanzamiento?

¿Por qué nunca hay iPhones suficientes en el momento de su lanzamiento?

Marta Rodríguez

19 septiembre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





Cada año ocurre lo mismo: cuando Apple lanza sus nuevos iPhones siempre hay pocas unidades y, a no ser que seamos muy rápidos en el momento en que se abre el plazo de reserva, tendremos que esperar unas semanas para conseguir nuestro iPhone.

Este año, con el iPhone X, es incluso peor. Para empezar, Apple ha retrasado el lanzamiento de su flamante iPhone OLED más de un mes, con respecto al iPhone 8/8 Plus; pero es que, además, todo indica que cuando por fin se abra el plazo de reserva, vamos a tenerlo muy complicado para conseguir uno sin tener que esperar varias semanas por él.

Esto nos hace preguntarnos si realmente el problema es la escasez de componentes, o si hay alguna estrategia de marketing detrás de todo esto. Esto mismo es lo que se ha preguntado The Wall Street Journal, que recientemente ha publicado un artículo titulado “Why There Are Never Enough New iPhones” (Por qué nunca hay suficientes nuevos iPhones).

Para empezar, el artículo se hace la misma pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿los problemas de suministro son parte de la estrategia de marketing de Apple?

“¿Es esta escasez algún tipo de estrategia de marketing maquiavélica? ¿Una gestión calculada de riesgos? ¿O lo que ocurre es que fabricar millones de gadgets electrónicos complejos, y distribuirlos globalmente, es realmente difícil? Probablemente es un poco de todo.”

iPhone-X

Según el artículo, hay tres factores principales que influencian la disponibilidad de un iPhone en el momento de su lanzamiento: la previsión de la demanda, el perfeccionismo de Apple y la escasez de componentes.

Veámoslos uno por uno.

Previsión de la Demanda

Cuando se trata de prever la demanda, el número de reservas hechas es muy importante, y les da a compañías como Apple una idea clara de la demanda para sus nuevos productos. En el caso del iPhone X es particularmente difícil prever la demanda, debido a su elevado precio. Apple sabe perfectamente que hay mucha expectación ante el lanzamiento del nuevo iPhone, pero ¿estará dispuesta la gente a pagar su elevado precio?

A parte del precio del iPhone X, el hecho de que este año también se lancen el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus hace que este sea un año especialmente complicado a la hora de prever la demanda, sobre todo si tenemos en cuenta que Apple sigue vendiendo el iPhone SE, el iPhone 6s/6s Plus y el iPhone 7/7 Plus.




Apple y el Perfeccionismo

Otro factor que hace que los iPhones escaseen en el momento de su lanzamiento es el alto nivel de exigencia de Apple. Tal y como señala WSJ en su artículo, Apple suele hacer cambios de última hora a su hardware, e incluso el más pequeño de los cambios puede tener un gran impacto:

“Incluso cambiar de sitio un simple tornillo puede tener consecuencias en las dimensiones, la colocación y el funcionamiento de decenas de otros componentes, dice Chetan Sharma, un consultor de la industria del móvil.”

Sharma dice que un cambio como el que pone de ejemplo no sería un problema si hubiera el tiempo suficiente, pero eso nunca ocurre en la industria de los smartphones y, desde luego, no ocurre en Apple: al lanzar un teléfono al año, la compañía sólo tiene unos meses en cada ciclo para llevar el dispositivo del laboratorio a la línea de montaje.

iPhone-X-OLED

Además, cuando se incluyen nuevos componentes, como es el caso de la pantalla OLED del iPhone x, la producción se complica, sobre todo para una compañía tan perfeccionista como Apple.

Escasez de Componentes

Esto es algo que hemos oído en muchas ocasiones este año: el iPhone X ha tenido problemas de escasez con componentes como la memoria NAND y los paneles OLED.

En el caso particular de la producción de los paneles OLED del iPhone X, Apple depende por completo de Samsung en estos momentos, pero está tratando diversificar su producción con ayuda de LG y, probablemente, de otras compañías.

En conclusión: fabricar un dispositivo como el iPhone X es increíblemente complejo y, aunque lo de que los nuevos iPhones se agoten a los pocos minutos de abrirse el plazo de reserva siempre da titulares, seguramente a Apple también le interesa que su nuevo smartphone llegue a las manos de sus clientes tan pronto como sea posible.

Vía 9to5Mac

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios