lo más nuevo! ofertas ia2
> > Protect: el servicio VPN de Facebook que instala spyware en tu iPhone

Protect: el servicio VPN de Facebook que instala spyware en tu iPhone

Marta Rodríguez

14 febrero, 2018




Es posible que ni siquiera os hayáis dado cuenta, pero Facebook ha incluido recientemente una nueva función de seguridad llamada “Protect” en su aplicación para iOS.

El nuevo botón Protect se encuentra en el menú dentro de Perfil de Usuario, y si pulsamos en él, nos conducirá a la App Store, para que descarguemos una aplicación gratuita llamada Onavo Protect que Facebook compró en 2013, y que según su descripción “te protege a ti y a tus datos, estés donde estés”.

Protect-Facebook

Todo esto suena muy bien: ¿quién no quiere que sus dispositivos estén seguros y protegidos mientras navega por internet? sin embargo, según ha descubierto TechCrunch, esta VPN, propiedad de Facebook, hace algo más que protegernos: en realidad, la app está diseñada para recoger y analizar nuestros datos para “mejorar los productos y servicios de Facebook”.

La app hace lo que promete, te advierte cuando intentas visitar sitios webs potencialmente maliciosos o peligrosos, manteniendo información como tus cuentas bancarias o los números de tus tarjetas de crédito segura mientras navegas… pero Facebook no compró Onavo por su eficacia a la hora de protegernos.

Y es que, además de todo esto, Onavo le permite a Facebook monitorizar la actividad de los usuarios dentro de las diferentes aplicaciones, dándole así a la compañía de Zuckerberg una gran ventaja a la hora de detectar nuevas tendencias. Gracias a Onavo Facebook sabe antes que nadie qué aplicaciones están convirtiéndose en un éxito, cuáles están experimentando un descenso de usuarios, qué nuevas funciones de las diferentes aplicaciones están teniendo éxito entre sus usuarios, etc.

Estos datos ya han ayudado a Facebook en varias ocasiones, por ejemplo, en su batalla con Snapchat, hasta el punto que Facebook sabía que cuando Instagram lanzó su función “Historias” hizo que el crecimiento de Snapchat descendiera, incluso antes de que la propia compañía desvelara este hecho públicamente.




Facebook-Zuckerberg

En resumidas cuentas, cuando instalamos Onavo, protegemos nuestro dispositivo, pero también instalamos un spyware que proporciona un montón de información a Facebook, tal y como se especifica en la propia descripción de la aplicación (en la App Store americana, al menos), en la que, a final de toda la descripción aparece el siguiente texto:

“Para proporcionar esta capa de protección, Onavo utiliza una VPN para establecer una conexión segura para dirigir todas tus comunicaciones en la red a través de los servidores de Onavo. Como parte de este proceso, Onavo recoge el tráfico de tus datos móviles. Esto nos ayuda a mejorar y operar el servicio de Onavo analizando tu uso de sitios webs, aplicaciones y datos. Como somos parte de Facebook, también utilizamos esta información para mejorar los productos y servicios de Facebook, para obtener información sobre los productos y servicios que la gente valora, y crear mejores experiencias.”

En fin… puede que a algunos usuarios no les importe dejar sus datos a disposición de Facebook a cambio de tener una VPN gratis, pero al menos que lo hagan con conocimiento de causa. Dicho claramente: Onavo Protect es spyware especializado para Facebook.

Según TechCrunch, se estima que hay unos 33 millones de usuarios en todo el mundo que tienen Onavo Protect instalado, un 38% de los cuales son usuarios de iOS, y el 62% restante de Android.

GuardarGuardar

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios