¿Qué es la tasa de refresco de un smartphone?

Tasa de refresco

Los avances tecnológicos van a pasos agigantados en la actualidad. Son demasiadas las características con las que cuentan los modelos más modernos de smartphones. Cada una de ellas, mejora de manera significativa tu experiencia en la interacción diaria con tu terminal. Hoy estaremos hablando de un aspecto que ha cobrado relevancia hace algún tiempo, nos referimos a la tasa de refresco de la pantalla de un smartphone.

Si eres un usuario que valora cada detalle de su teléfono, seguramente te tomas muy en serio la calidad de las imágenes y vídeos a la hora de ser reproducidos. Precisamente para ti está escrito este artículo, donde te contaremos todo lo necesario en cuanto a la tasa de refresco, y la manera en la que influye en tu experiencia y disfrute.

¿Qué es la tasa de refresco de una pantalla?

Es muy común escuchar este término cuando vemos algún vídeo o leemos algún artículo,  analizando las características técnicas de algún dispositivo como iPhone u ordenadores. La tasa de refresco no es más que la velocidad con la que el contenido se actualiza en la pantalla de alguno de estos dispositivos. Tasa de refresco iPhone

Por ende podemos deducir que mientras mayor sea la tasa de refresco con la que cuente nuestro smartphone, mayor será la velocidad y facilidad con la que se mostrarán las imágenes en la misma. Este valor se mide en Hercio (Hercio), y cuando hablamos sobre él, nos referimos a la cantidad de imágenes por segundo que es capaz de procesar la pantalla de cualquier dispositivo en ese período de tiempo.

¿Cuáles son los valores más comunes de las tasas de refresco en smartphones?

De manera general, los dispositivos móvil disponibles en el mercado contaban con una tasa de refresco de 60 Hz. Este era un valor en el cual se consideraba que la imagen tenía buena calidad. Con la gran oferta y demanda, así como la inmensa competencia global existente en la actualidad en cuanto a smartphones, las grandes compañías tecnológicas han superado estas cifras con creces. Hoy día es normal ver móviles de gama media con 90 Hz de tasa de refresco, incluso cifras superiores.

Uno de los mercados más explotados en cuanto a tecnología es el dirigido a los gamers. Estas son personas que se encuentran muy involucradas en el mundo de los vídeojuegos, ya sea en PC, consolas o smartphones. Para los cuales a los más competitivos smartphones del mercado se la han incorporado pantallas con tasas de refresco de cifras impresionantes que superan los 120, 144 y 165 Hz.

¿Cuál es el smartphone con la mayor tasa de refresco?

Las compañías tecnológicas desarrolladoras de pontentes teléfonos móviles en la actualidad, le han seguido sumando importancia a esa característica de los mismos. Muchos dispositivos como el iPhone14 Pro Max cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz al cual se le añade el ProMotion ( del cual hablaremos más adelante), de igual manera el Samsung Galaxy S23 ultra cuenta con una tasa de refresco de 120 Hz. Nubia Red Magic 7

Estas cifras son muy impresionantes, es cierto, y para cualquier usuario el resultado es más que satisfactorio. Pero cabe señalar que otros teléfonos diseñados para los usuarios gamers alcanzan cifras de hasta 165 Hz. Estamos hablando de dispositivos ya lanzados hace unos meses al mercado como el Nubia Red Magic 7, Nubia Red Magic 6 y Nubia Red Magic Pro. Por supuesto estamos hablando de teléfonos gaming, con un listado de especificaciones increíbles y la verdad no todos necesitamos ese nivel de exigencia en un teléfono.

¿Cuál es la tasa de refresco en los últimos modelos de iPhone?

Como ya hemos mencionado, dispositivos de tan alta calidad, producidos por compañías tecnológicas como Apple son vanguardia en la mejora de estos aspectos en sus terminales. Todos los modelos posteriores al iPhone 12 Pro cuentan con una tasa de refresco de 120 Hz, hablamos del iPhone 12 Pro Max, iPhone 13 Pro Pro Max, iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. Añadiendo a esta tasa de refresco la Super Retina XDR de Apple con ProMotion. Tasa de refresco iPhone 120 Hz

Ventajas y desventajas de una alta tasa de refresco

Como se puede esperar, no podemos analizar una característica determinada de un dispositivo de manera aislada. La mejor forma es hacerlo viendo al teléfono como un todo. Es cierto que una mayor tasa de refresco es sinónimo de mejor calidad en tu experiencia con él, pero también existen muchos contras.

Ventajas

  • Los vídeos e imágenes se verán con una mayor calidad, suavidad y fluidez.
  • El funcionamiento será más veloz y mejorará la calidad de las acciones que realizamos de manera constante en nuestro dispositivo, permitiendo apreciar mejor la pantalla, calidad de la interfaz de las distintas aplicaciones.
  • Disminuye la fatiga visual a la que nos sometemos cuando estamos largos períodos usando el teléfono, parpadeando menos y eliminando de manera significativa los dolores de cabeza.

Desventajas

  • El mayor consumo energético del dispositivo, es uno de las mayores desventajas que se presentan en aquellos con tasas de refresco que superan los 90 Hz. Esto produce un deterioro en la autonomía del smartphone. De ahí a que esta característica sea ajustable, pudiendo reducirla por aquellos usuarios que no den tanta importancia a la calidad con la que podamos apreciar las imágenes que la que le otorgan a la mayor duración de la batería.
  • No todo el contenido se puede visualizar de la misma forma en 120 Hz. No han sido pocos los juegos que han tenido que actualizarse, para poder soportar esta característica de la pantalla con la mayor calidad.

¿Es posible ajustar la tasa de refresco de tu iPhone?

Por supuesto que sí.  Si prefieres ahorrar batería o no vas a realizar ninguna actividad que requiera una calidad excepcional en la pantalla, te recomendamos que no uses tu iPhone con una tasa de refresco tan elevada. Ahora bien, no hay una opción en los ajustes de tu iPhone que te permita realizar estas modificaciones en específico. Activando el modo ahorro de batería, lograrás llevar la tasa de refresco a valores no superiores a los 60 Hz. Tasa de refresco

Algo que debes analizar, es que al activar este modo de ahorro de batería, se modifican otros aspectos de tu iPhone. Estos pudieran afectar el rendimiento del mismo, algunas de ellos son:

  • Se desactiva la conectividad 5G.
  • Activación del bloqueo automático.
  • Reducción del brillo de tu pantalla.
  • No sincronización de las fotos con el iCloud.
  • Se deja de comprobar automáticamente la bandeja de entrada.

Esperamos que al concluir la lectura de este artículo, hayas al menos comprendido aspectos básicos relacionados con la tasa de refresco y el papel que esta juega en el desempeño de tu smartphone. Déjanos saber en los comentarios si es una característica importante para ti. Te leemos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.