¿Qué hacer si el iPhone se congela o se pone lento?

steve jobs apple iphone

Corría el año 2007 cuando Steve Jobs le anunciaba al mundo el lanzamiento del primer iPhone, el mercado de las telecomunicaciones nunca volvería a ser lo mismo. BlackBerry se quedó atrás, rezagado, mientras Apple se convertía en un gran gigante tecnológico y comercial.

Quince años después, Apple es la empresa mejor cotizada en bolsa, obtiene ganancias mayores a cien mil millones de dólares cada año (solo en ventas de iPhone), invierte alrededor de un 8% de sus ingresos totales en investigación y desarrollo, casi dos mil millones de dólares en publicidad el último año. Gracias a todo esto, cada año la empresa da grandes pasos en el mundo de la tecnología y la innovación. Aun así, los teléfonos fallan, como cualquier otro; son muchas las causas que pueden poner lento tu iPhone, hoy aprenderemos qué hacer si se congela el iPhone.

“Al César lo que es del César”, es bastante raro que un dispositivo Apple tenga problemas de fluidez, se ve alguna vez principalmente en equipos más antiguos con versiones actualizadas del Software.

La primera solución es la “técnica maestra” de cualquier ingeniero, sin embargo cualquiera puede hacerlo, ahí les va:

“Apágalo y vuelve a encenderlo”

Claro, no hay nada tan sencillo y eficiente como esta acción, a continuación te explicamos cómo apagar tu teléfono inteligente según el modelo.

¿Cómo apagar cualquier iPhone?

iPhone X y todos los modelos más modernos

Mantén pulsados uno de los botones de volumen y el botón del lado opuesto hasta salir el control deslizante,

iPhone 6, iPhone 7, iPhone 8 o iPhone SE (2ª o 3ª generación)

Presiona el botón del lado opuesto a los de volumen hasta que salga el control deslizante.

iPhone SE (1ª generación), iPhone 5 y modelos más antiguos

Pulsa el botón superior hasta que emerja el control deslizante.

Otra opción en todos los iPhone es ir a Ajustes > General y presionar el botón “Apagar”

En el control deslizante:

Una vez tengas el control deslizante en la pantalla todo lo que tienes que hacer es deslizar el botón para apagar tu teléfono.

control deslizante apagar iphone

Después de unos 30 segundos el dispositivo debe haberse apagado, ahora para encenderlo debes presionar el botón lateral (no de volumen) o el botón superior (según el modelo), hasta que se vea en la pantalla el logo de Apple.

Sé que parece todo bien sencillo pero muchas veces la situación puede requerir otro tipo de medidas, puedes encontrarte en una situación en la que el teléfono esté totalmente congelado y tendrás que forzar el reinicio.

¿Cómo forzar el reinicio del iPhone según el modelo de iPhone?

Forzar el reinicio de tu teléfono es algo que deberías saber hacer, puesto que puede salvarte en muchas situaciones diferentes, si no sabías o no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explico, según tu terminal.

iPhone SE (2ª y 3ª generación), iPhone 8 y modelos más modernos

  1. Presiona el botón de “Volumen Arriba” y suéltalo (estas acciones deben ser rápidas, el botón no debe permanecer presionado más de un segundo).
  2. Presiona el botón de “Volumen Abajo” y suéltalo.
  3. Finalmente, deja presionado el botón del otro lado hasta que aparezca la imagen de la manzana mordida en tu pantalla.

iPhone 7

Quédate presionando los botones “Volumen Abajo” y el botón del lado opuesto hasta que veas el logo de Apple en la pantalla.

iPhone 6 o iPhone SE (1ª generación)

Quédate presionando el botón lateral (no de volumen) y el botón de inicio (en la parte inferior de la pantalla) hasta que aparezca el logo de Apple.

Una vez que veas la manzana mordida en tu pantalla significa que has realizado la maniobra de forma exitosa y que el teléfono se va a apagar.

manzana mordida logo apple

¿Por qué se congela el teléfono iPhone?

Y bien, aquí estamos, acabas de reiniciar tu teléfono ¿se ha detenido el problema? Es posible que no. Todo depende de la causa de la lentitud o tendencia a congelarse de tu iPhone, quizás fue un problema puntual que no se volverá a repetir, y un reinicio era todo lo que necesitaba.

Pero podría no ser así, si tu teléfono sigue igual después del reinicio, debes darle un poco de vueltas al asunto:

  • ¿Qué estás haciendo usualmente cuando el teléfono se pone lento o se congela?
  • ¿Desde cuándo se te congela el teléfono?
  • ¿Has añadido alguna función o app o cambiado algún ajuste desde esa fecha?

Y este es el momento de ponerse a cazar brujas, deshazte de todas esas apps recientes o sospechosas y pon los ajustes como estaban antes. Si consideras que el problema pueda estar relacionado a una app nativa del teléfono, puedes eliminar todos los datos guardados de esta en “Ajustes”.

Es normal que esto pueda significar una molestia para ti, si totalmente necesitas estas apps o los datos que estas contengan, deberías hacer una copia de seguridad. Si los datos en sí no son importantes, seguramente podrás encontrar una app alternativa que ofrezca lo mismo.

Si se te dificulta la búsqueda del origen del problema, los dispositivos iPhone traen una funcionalidad que podría serte de ayuda, te explico cómo utilizar «Datos de Análisis».

  1. Ve a “Ajustes” y luego a “Privacidad”.
  2. Ingresa a “Análisis”.
  3. Abre “Datos de Análisis”.
  4. Una vez aquí es hora de mirar un poco los datos, fíjate en alguna aplicación o proceso al que se la hagan muchas menciones, principalmente si se le colocan con “Últimas Fallas”.

datos de analisis en iPhone

Esto debería hacerte sonar las alarmas, la aplicación que veas que pueda estar comprometiendo el rendimiento de tu equipo debe ser eliminada.

Restablecer todos los ajustes

¿Borraste hasta Tinder y aún no hay mejora? El problema parece ser bastante malo, hora de ponerse serios:

  1. Ve a “Ajustes” y entra a “General”.
  2. Presiona “Restablecer” y luego “Restablecer Ajustes”.

Este remedio dejará la configuración de tu teléfono en sus valores predeterminados, pero manteniendo tus datos.

Restaurar de fábrica

Bueno, si el problema persiste y tampoco te interesan muchos tus datos, la bala que te queda en la recámara es la restauración a los ajustes de fábrica. Existen varias formas de hacerlo y a pesar de ser una actividad sencilla, necesita máxima concentración, para más información al respecto te tenemos este artículo.

Y eso es todo, espero haberte sido de ayuda, si aun así no lograste resolver tu problema, deberías considerar llevar el teléfono a la servicio de reparación de Apple. Déjanos saber sobre alguna experiencia relacionada en los comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.