lo más nuevo! ofertas ia2
> > Recordatorios de Apple: la guía definitiva

Recordatorios de Apple: la guía definitiva

Ricky Fernández

16 junio, 2017




Recordatorios de Apple es una aplicación que siempre ha estado ahí y a la que prácticamente nunca le hemos prestado atención. Casi con total seguridad es la app más “fea”, pero a la vez la más efectiva y, además, es gratuita y viene integrada en todos nuestros dispositivos de la compañía de la manzana; la puedes encontrar en iPhone, iPad, Mac o, incluso, en el Apple Watch. Hoy vamos a indagar un poco más en ella, para ver todo el potencial que nos brinda.

¿Para qué sirve Recordatorios de Apple?

App Recordatorios Apple iPad

Pues como su nombre bien indica, nos sirve para anotar todas esas ideas que necesitamos que sean recordadas en un futuro, próximo o lejano. Las posibilidades son prácticamente infinitas, desde crear una lista de la compra hasta utilizar la aplicación para gestionar tu propio sistema de productividad personal.

Recordatorios es mucho más que una aplicación simple y fea. Es efectiva. Nos ayuda a dar prioridades a las ideas que hemos ido añadiendo en cualquier momento. Nos sirve para añadir una página web que necesitamos leer en otro momento, para recordarnos un pago dentro de un futuro o incluso para organizar un viaje en familia. Tiene muchas posibilidades, pero tenemos que saber adaptarlas a nuestro día a día.

Es cierto que el diseño no es muy agradable, incluso nos puede dar pereza usarla. No da la impresión de ser una aplicación potente, pero lo cierto es que cumple con su cometido a la perfección. A continuación desgranaremos todas las posibilidades que nos brinda.

¿Por qué deberías usar Recordatorios de Apple?

Things 3 App macOS

He utilizado multitud de aplicaciones y métodos de productividad; al final, me di cuenta que lo mejor era empezar por algo básico: aprovechar las aplicaciones nativas de Apple.

Estuve comprobando las bondades que Recordatorios brinda al usuario, desde la integración con todos los dispositivos de Apple hasta las posibilidades de repetir una acción concreta. Pero lo que más me convenció fue su sencillez y que no cuesta ni un céntimo de euro.

Cuando salió la última versión de la aplicación Things, me puse a investigar todas las novedades que incorporaba. Estaba a punto de comprarla (de nuevo, porque tenía la versión anterior), y me di cuenta que fracasé estrepitosamente utilizando esa aplicación (y con otras similares también de pago). No tenía motivación por usarla, me agobiaba por todas las opciones que incorporaban.

Están muy bien implementadas, no digo que no, pero solo ver los paneles que había que rellenar para comenzar a ser productivo, ya me daba pereza. Con Recordatorios pasa exactamente lo contrario, cumple una función similar pero tienes que comenzarla desde cero, adaptarla a tus necesidades y eso me convenció mucho más.

Cierto es (volvemos a lo mismo), que el diseño de Recordatorios de Apple duele un poco a la vista. Además que puede ser confuso en los primeros momentos, pero eso creo que básicamente es por no conocerla a fondo. Es muy recomendable invertir media hora en conocer todas las propiedades para poder dominar Recordatorios de Apple. Luego todo será mucho más sencillo y nos aclarará las ideas para implementar el sistema elegido.

Atributos destacables de Recordatorios de Apple

Recordatorios tiene atributos muy completos, creo que la app está pensada para tener lo justo y necesario, nada más, pero con valores añadidos que la hacen muy interesantes.

El que te avise en un día concreto, en un lugar, que no borre los recordatorios completados para poder reutilizarlos o asignar el tipo de prioridad, son acciones que se agradecen. Todas ellas cumplen una función, no están por estar y son realmente prácticas.

Para poder acceder a todos los atributos, sólo hace falta pulsar en el botón “i“, donde tendremos muchas opciones de personalización. Desde cambiar el nombre del recordatorio, hasta añadir una nota.

Tipos de prioridad

Prioridades Recordatorios Apple

Las prioridades harán que los Recordatorios que tengamos en un mismo día, se vayan ordenando automáticamente para completarlas cuanto antes. Independientemente de la hora que le hayamos asignado. Sí están preparadas para un mismo día y un recordatorio tiene un prioridad más alta, esta prevalecerá.

Existen tres niveles de prioridad, están representadas por el signo de exclamación “!“. El Segundo nivel de prioridad por dos exclamaciones “!!“, por último la de máxima prioridad, con tres “!!!“.

Por defecto, no se asignará ninguna prioridad, con lo cual, todos los recordatorios seguirán su cauce natural por orden de creación y/o por fecha y hora concreta.

Aviso en un lugar concreto

Ubicación Recordatorios Apple

Antes de explicar en qué consiste esto, hay que aclarar que esta función sólo está disponible en los dispositivos LTE, es decir, en los iPhone y en los iPad con conexión a Internet mediante tarjeta SIM.

Avísame en un lugar” resulta realmente interesante porque nos despreocupamos por completo del recordatorio. No hace falta decirle “avísame este día o a esta hora”. En ciertas ocasiones, no sabemos en qué momento debemos asignar un fecha, así que la geolocalización viene “de categoría”, por ejemplo, para recordarnos que compremos algo en un establecimiento concreto.

Uno de las casos más comunes que se suelen dar es el del supermercado. Muchas veces hemos hecho la compra y al llegar a casa hemos dicho “se me ha olvidado comprar esto”. Y es que, a menudo, no todos los productos los compramos en el mismo supermercado.

Con la función de “Avísame en un lugar“, podemos dejar un recordatorio que diga “Recuérdame cuando esté en este supermercado que compre pasta”. Así, cuando lleguemos a ese supermercado o pasemos cerca, el recordatorio nos avisará automáticamente. Bastante útil para hacer la compra (y para otras cosas, lógicamente).

Eso sí, la localización lo tenemos que introducir a mano. Tenemos que poner la dirección exacta con Mapas de Apple. También es cierto que todas las direcciones que marquemos, se quedarán guardas y solamente tendremos que reutilizarla para un futuro.

Interesante también destacar que lo podemos programar cuando lleguemos a un lugar o cuando nos vayamos de ese lugar. Esto es realmente práctico si lo configuramos en el trabajo, para que nos notifique algo cuando lleguemos a nuestro puesto sin que interfiera durante la jornada. Es decir, si le indicamos que nos avise cuando nos vayamos de un lugar, nos aparecerá la alerta cuando abandonemos el radio o la dirección marcada.

Alarmas en los Recordatorios de Apple

Alarmas Recordatorios Apple

Está función es bastante obvia. Básicamente es indicarle a Recordatorios qué día y a qué hora queremos que nos avise de alguna entrada que hayamos introducido. La alarma por defecto está programada para cualquier día a las 9 de la mañana. Lo podemos modificar a una hora concreta.

Sí no añadimos una fecha, se quedará en la lista principal de Recordatorios. Posteriormente, lo podemos añadir a una lista creada para hacer en algún momento o algún día, sin prisas. Dejarlo ahí como una idea que hemos querido apuntar y que no se nos olvide.

En el momento que nos aparezca una alarma de Recordatorios, aparecerá en la pantalla (tanto en iOS como en macOS), y no desaparecerá hasta que le demos una orden. Estas órdenes pueden ser “Completado” o “Posponer“.

Sí marcamos “Completado”, esa alerta desaparecerá y pasará a la lista de completados de nuestros recordatorios. En el caso de “Posponer”, Recordatorios nos avisará de nuevo pasado un tiempo. Un tiempo que puede ser 5 minutos, 1 hora o al día siguiente.

Repetición de Recordatorios de Apple

Recordatorios Apple - Programado

La repetición de las recordatorios es bastante útil. Sí escribimos un recordatorio y necesitamos que nos lo repita cada día, cada semana, cada mes, cada año o incluso en una frecuencia concreta, también lo hará.

Esto viene muy bien si estamos en un grupo de Netflix, Apple Music o cualquier servicio de suscripción, donde cada mes, tenemos que darle nuestra parte correspondiente al anfitrión de la cuenta. Podemos crear un recordatorio mensual que diga “Enviar 2,50 euros a Carlos por Spotify” y así nos despreocuparemos de ello.

Todo esto con un inicio y un fin de duración (o indefinido), pero también podemos personalizar el tiempo que queremos que la repetición esté activa, por ejemplo que termine dentro de un año o en una fecha concreta.

Listas de Recordatorios de Apple

Recordatorios Apple - Listas

Las listas son algo muy importante en Recordatorios de Apple, podemos gestionar todas las listas que queramos, donde siempre habrá una por defecto. Podemos personalizarla con el nombre que queramos y además elegir un color para que quede mucho más visual en un primer vistazo.

Las listas se crean desde la pantalla principal de Recordatorios, tan fácil como pulsar en el “+” situado en la parte superior derecha de la pantalla. Incluso podemos cambiar el orden según nuestras prioridades.

Hay dos listas que no podemos eliminar bajo ningún concepto. Programado y Familia. En el primero, no podremos cambiar ni el color ni el orden. En el segundo caso (Familia), podemos cambiar el color y el orden, pero no eliminarla ni tampoco quitar a los miembros a los que se comparte la lista.

La lista de Familia, viene incluida en los ajustes de iCloud, en el momento que activamos la cuenta familiar, esta lista en Recordatorios se creará automáticamente, junto con los miembros de la familia. La única manera de quitarlos de la lista, es dando de baja a algún miembro de la familia. Si queremos eliminar la lista al completo, tendremos que desactivar la cuenta de “en Familia” de nuestra ID de Apple.

Lista predeterminada de Recordatorios de Apple

Podemos elegir una lista predeterminada, si tenemos varias listas y queremos cambiarla por el motivo que sea, simplemente tendremos que dirigirnos a los ajustes del sistema, buscar Recordatorios y seleccionar “Lista por omisión“. Ahí tendremos todas nuestras listas, donde tendremos que elegir nuestra favorita.

Con esto conseguiremos que cada vez que añademos un recordatorio, lo guarde automáticamente en esa lista concreta. Incluida la cuenta compartida de “Familia“.




Compartir una lista de Recordatorios de Apple

Compartir lista Recordatorios Apple

Está función es realmente útil, compartir una lista completa con otros miembros. Pueden ser compañeros de trabajo, amigos, un proyecto concreto del que estamos trabajando. Da igual, aquí sólo necesitamos un correo electrónico para añadir a las personas que queramos.

Cuando compartimos una lista, todos los miembros de ella pueden leer y modificar el contenido. De este modo, la colaboración con los demás miembros es íntegra. No nos hará falta saber si algún miembro ha terminado un acción determinada enviándole un mensaje o un WhatsApp.

Con un simple vistazo, veremos rápidamente que acciones se han realizado o si necesitamos recordarle (o que nos recuerden a todos los miembros) algún asunto concreto.

El compartir una lista en Recordatorios, puede ser muy útil por ejemplo para la lista de la compra. La compartimos con los miembros de nuestra familia o con los compañeros de piso. Cada vez que vayamos a hacer la compra, vamos añadiendo o eliminando los productos.

Mostrar los Recordatorios Completados

Recordatorios Apple, completados

A no ser que eliminemos un recordatorio, éste siempre estará en nuestras listas de Recordatorios. No podremos verlos porque ya están completados. A no ser que pulsemos en “Mostrar completados” o “Ocultar completados“. Es interesante porque podemos reutilizar los Recordatorios que ya hemos terminado.

En el caso de la lista de compra que hablamos antes, no haría falta escribir de nuevo los productos, simplemente tendríamos que seleccionar “Mostrar completados” y marcarlos de nuevo. Así de sencillo y de práctico.

Sí nos vamos a la lista “Programado“, ahí veremos todos los Recordatorios completados, independientemente de las listas. Nos dará todo tipo de de información en dos colores. Rojo para las fechas completadas y gris para el recordatorio.

Además, nos marcará todos los recordatorios presentes y futuros para que tengamos un control del mismo y podamos gestionar nuestros Recordatorios en días próximos, semanas o meses.

Sí pulsamos en uno de ellos, el indicador se volverá de color blanco para que lo podamos reutilizar de nuevo. Este Recordatorio volverá a su lista de origen, en caso de que ya no esté disponible, lo hará en la nueva lista predeterminada.

Recordatorios de Apple con Siri

Recordatorios Apple, Siri recuerdame llamar

Siri juega un papel importante en los Recordatorios de Apple. Gracias a Siri, podemos pedirle que nos recuerde algo concreto en nuestra lista de Recordatorios, pero no sólo eso. Si una lista no está creada, Siri será capaz de crearla al momento.

Además, si ya tenemos varias listas creadas, también podemos darle una orden a Siri para que nos recuerde algo y lo guarde en una lista concreta, así lo seguiremos teniendo todo ordenado.

Para invocar a Siri, sólo tenemos que decir “Oye Siri” o pulsar el botón HOME durante unos segundos. Cuando nos pregunte qué deseamos, tenemos que decirle “Recuérdame” y lo que queramos que nos recuerde.

Si no le decimos nada más, automáticamente nos guardará el recordatorio en la lista por defecto. Si queremos que nos lo guarde en una lista distinta, sólo tenemos que decirle “Siri, recuérdame en la lista Compra, azúcar”. Como ya imaginaréis, Siri añadirá a la lista “Compra” de recordatorios que compremos azúcar.

Pero hay mucho más. Si nos llega un email al que no podemos responder en ese momento, podemos pulsar el botón HOME hasta que aparezca Siri y decirle “Añade esto a mi lista de recordatorios” (o a la lista que prefieras).

Automáticamente tendréis el email en recordatorios, donde habrá un enlace directo al email, representado por el icono del mismo. Esto se puede aplicar a una página web, a una dirección de Mapas, Mensajes o prácticamente a cualquier aplicación nativa de Apple.

Búsquedas en Recordatorios de Apple

Recordatorios Apple, búsquedas

Las búsquedas en Recordatorios de Apple son bastante interesantes. Su función no es buscar, es encontrar. Sí buscamos una palabra, nos dará todos los recordatorios que contenga esa palabra de una manera muy efectiva.

En Recordatorios no se se pueden hacer buzones como un correo electrónico, pero sí que existe un método para tener todo organizado cuando queremos realizar un búsqueda. Las etiquetas “#“.

Cuando queremos tener algún tema raíz, podemos usar las etiquetas para englobar todos los recordatorios. Por ejemplo, sí queremos añadir los podcasts de iPhonea2, podemos marcar #Podcasts. Así, cada vez que busquemos #Podcasts, nos aparecerán las notas el programa de los Recordatorios que hayamos creado para la ocasión.

Esto resulta bastante útil, aunque no es compatible con Siri (es bastante complicado que Siri nos añada una etiqueta cuando queremos almacenar algo en Recordatorios). A pesar de esto último, merece mucho la pena.

Integración de Recordatorios en el Apple Watch

Recordatorios Apple Watch

Cuando lanzó su flamante reloj inteligente, Apple parecía que se había olvidado de integrar Recordatorios en él. Una aplicación básica que no tiene mucha complicación, no estaba en su último producto estrella. No obstante, con las actualizaciones de watchOS, llegó por fin Recordatorios para el Apple Watch.

Una llegada que, en realidad, parece que no está terminada del todo. Actualmente podemos ver las listas, entrar para marcar los recordatorios completados, pedirle a Siri que nos añada un nuevo Recordatorio y algunos pequeños detalles más. Pero no podemos editar los recordatorios.

Es cierto que modificar un Recordatorio tiene que ser algo complicado por el tamaño de la pantalla de nuestro Apple Watch, pero con la integración de “A mano” sería bastante factible. Ya lo hemos visto en aplicaciones de terceros, incluso mucho antes de que llegara Recordatorios oficialmente.

Veremos si en la próxima WWDC Apple pone algo más de empeño en ello. Al menos, ahora podemos tachar los productos de la lista de la compra cuando estemos en el supermercado.

Si Apple quiere que usemos las aplicaciones nativas por su buena interacción con los demás dispositivos de la compañía, empezar por estos pequeños grandes detalles sería un punto realmente positivo. Además, los usuarios como tú y como yo lo agradeceríamos muchísimo para sacarle más partido a nuestro Apple Watch con aplicaciones como Recordatorios de Apple.

Recordatorios para la productividad personal

Recordatorio Apple libreta papel

Las aplicaciones de productividad llevan mucho tiempo de moda; sí, moda. Buscamos alternativas cada vez más visuales y con más repercusión entre los usuarios que las descargan. Si es cara, mucho mejor, porque seguramente sea “la luz que me guíe en la productividad personal”.

Seguramente esto que acabo de decir te resulte muy familiar. Pero, lo siento, estás y estamos equivocados. Una aplicación de productividad, per se, no nos hace más productivos, lo que nos hace más productivos es la gestión personal que hacemos de ella.

Y no nos hace falta gastar ni un euro para ello, porque todo lo tenemos integrado en iOS y macOS. Todo ello es posible con Recordatorios de Apple. Con Recordatorios, es posible sacar el máximo partido en la productividad personal y explorar más allá de su diseño rudimentario para poder integrarlo en nuestro día a día.

Ojo, no digo que las aplicaciones para productividad personal no sirvan para nada, todo lo contrario. Pero sí que estoy seguro de que, para la mayoría de usuarios, Recordatorios de Apple les sería más que suficiente (yo incluido). Creo firmemente en la simpleza de las aplicaciones, sobre todo en las nativas, que suelen estar muy optimizadas para los dispositivos que usamos.

Soy partidario de comenzar con las aplicaciones nativas para solventar nuestras acciones cotidianas, sacarles el máximo partido y, si se nos queda corta para ciertas acciones, buscar una que complemente o que traslade todo nuestro trabajo para continuar con ésta.

Hay muchos métodos de productividad, muchas aplicaciones que se basan en ellos, pero hay un problema. En la mayoría de los casos, tenemos que adaptarnos a ellos, en vez de que ocurra lo contrario, que la aplicación cree un sistema natural sobre nuestras necesidades.

iPhone Recordatorios Apple

Por ello, creo que una de las mejores maneras de usar Recordatorios de Apple es adaptarlo como si fuese una bandeja de correo electrónico. Una bandeja de entrada para todas las ideas que vayamos teniendo, para después, ordenarla en sus listas correspondientes.

Esto sólo es una idea. Yo voy a comenzar a hacerlo así, como he explicado brevemente antes. Después de fracasar utilizando muchos otros métodos de productividad, creo que Recordatorios de Apple es un buen comienzo. Empezar desde cero en vez de hacerlo al 100% con todas las opciones que me presentaban las distintas aplicaciones. Pero además, le daré otros usos reales fuera de la productividad personal, combinados con Siri y la lista compartida de Familia.

¿Sueles usar Recordatorios de Apple? ¿Qué te parece esta aplicación nativa? ¿Sabías que tenía tantas posibilidades?

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios



Descarga Gratis nuestro Pack con 20 Fondos de Pantalla en alta resolución:

Te acabamos de mandar un Email

Confirma tu suscripción

Para que te podamos mandar los Wallpapers

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!