lo más nuevo! ofertas ia2
> > ¿Será lo suficientemente seguro el sistema de reconocimiento facial del iPhone 8?

¿Será lo suficientemente seguro el sistema de reconocimiento facial del iPhone 8?

Marta Rodríguez

13 septiembre, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest




Todo indica que el iPhone 8 va a traer consigo un nuevo método de autentificación: un sistema reconocimiento facial 3D que parece ser que va a sustituir al Touch ID de los iPhones actuales.

Según los rumores y filtraciones que nos han ido llegando, parece que va a tratarse de un sistema de lo más innovador, mucho más avanzado que el que hemos podido ver en otros smartphones que ya cuentan con este tipo de sistema de autenticación.

Además, Apple no es la única compañía que va a apostar por el reconocimiento facial, Google y Qualcomm también están trabajando en sus propios sistemas de reconocimiento facial. Todo indica que en un futuro no muy lejano seremos capaces de desbloquear nuestros teléfonos, o autorizar transacciones, por ejemplo, sin nada más que nuestra cara, pero ¿es realmente seguro este sistema?

Reconocimiento-facial

Mashable ha querido responder a esta pregunta y para ello ha hablado con varios expertos en el tema, que han manifestado sus dudas sobre la idoneidad de este sistema, diciendo que el reconocimiento facial podría presentar una serie de problemas de privacidad, haciendo que nuestros dispositivos sean menos seguros.

iPhone 8: siempre activo

El sistema de reconocimiento facial del iPhone 8 promete ser revolucionario. Según pudimos saber gracias al firmware del HomePod, que Apple publicó a finales de julio, el dispositivo será capaz de escanear una cara incluso cuando el teléfono esté colocado sobre una mesa. Esto significa que no necesitaremos tocar el teléfono para desbloquearlo…. ni siquiera para hacer una compra.




Así, de pronto, esto suena muy bien. Sin embargo, para que esto funcione, la cámara frontal del teléfono necesita estar siempre activa, algo que podría traer algún que otro problema: si algo está “siempre activo”, eso significa que siempre está recogiendo información, y ¿qué ocurriría si alguien consiguiera hackear el dispositivo, o el centro de datos donde se almacena toda esta información? porque, si la cámara está activa constantemente, sin necesidad de que tengamos que activarla, registrará todo tipo de cosas… cosas que, seguramente, no nos interesa que queden registradas.

A parte de este tema, también está el asunto de dónde van a quedar almacenados nuestros datos biométricos: ¿guardará el sistema nuestra foto, o solamente el resultado numérico del proceso de mapeado facial? ¿La foto o mapa, quedarán almacenados sólo en nuestro teléfono o también en la nube de Apple o Google? Evidentemente, las respuestas a estas preguntas nos dirán mucho más sobre la privacidad del sistema.

iPhone-8-reconocimiento-facial

En el caso de Apple, las filtraciones indican que se utilizarán rayos infrarrojos para escanear la cara en 3D, con lo cual no será posible engañar al sistema con una simple fotografía, como pudimos ver que ocurría con el Galaxy S8 en su día.

La mejor solución, según el artista y tecnólogo Adam Harvey, sería que el iPhone utilizara una combinación de escáner facial y de iris, además de huella digital, para mejorar la seguridad y la precisión de la autentificación.

Al final, siempre nos queda la solución de utilizar una buena contraseña alfanumérica de las de toda la vida…

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios