lo más nuevo! ofertas ia2
> > Spotify Vs Apple, todo lo que está pasando en la guerra del streaming de música

Spotify Vs Apple, todo lo que está pasando en la guerra del streaming de música

Diego Rodríguez

15 marzo, 2019




El pasado miércoles Spotify presentó una queja ante la Unión Europea acusando a Apple de discriminar su servicio por diversas razones, tanto económicas como de abuso de poder y hoy Apple le ha respondido en un comunicado oficial. El tema, sin duda, va a tener un desarrollo largo y un desenlace que tardaremos bastante tiempo en ver. Ambas partes han mostrado ya las cartas con las que van a jugar esta partida, en este artículo te presentamos ambas.

¿Qué dice Spotify sobre Apple?

Spotify no se anda por las ramas y publica un comunicado de 5 puntos en los que recoge las razones por las que, a su juicio, Apple les discrimina y favorece sus propios servicios ante los de terceros.

Estos son sus argumentos:

1. Apple cobra un impuesto discriminatorio

Apple obliga a que ciertas apps paguen un 30% de comisión por utilizar su sistema de compras in-app (IAP), como es su derecho. Sin embargo, la realidad es que estas normas no se aplican por igual a todos. ¿Lo paga Uber? No. ¿Deliveroo? No. ¿Lo paga Apple Music? No. Así que Apple da ventaja a sus propios servicios.

2. Apple no nos deja compartir descuentos que seguro te encantarían

Si decidimos no utilizar IAP (la única opción de pago en iOS), Apple, a cambio, nos prohíbe comunicarnos directamente con nuestros clientes que acceden a Spotify vía las plataformas de Apple. Apple no nos deja compartir promociones increíbles, como los tres meses de Spotify Premium por 99 céntimos. Y no estamos hablando sólo de lo que se nos permite hacer en la app. Lo que es peor, no nos dejan enviarte emails de ofertas después de registrar tu cuenta, afirmando que estamos vulnerando sus reglas.

3. Apple no te permite suscribirte a Spotify Premium con facilidad

Si los usuarios quieren pasarse del servicio gratuito al premium, genial, ¡nos encantaría tenerlos! Pero Apple nos prohíbe tener esa opción en nuestra app, en vez de ello, nos fuerza a los usuarios a dar varios pasos en los que ir a un navegador o a un ordenador de escritorio. Algunos de nuestros usuarios ni siquiera tienen un ordenador. Y como añadido, ni siquiera podemos decirles o señalarles en la dirección correcta. Tienes que averiguarlo por ti mismo.

4. Apple rechaza nuestras mejoras en la App

Nos encanta mejorar y añadir funciones nuevas a Spotify. Pero cuando Apple cree que nuestra app no se ajusta a sus restricciones impuestas unilateralmente, de manera habitual rechaza soluciones a bugs y mejoras de la app que mejorarían la experiencia y funcionalidad de la app, haciendo creer a los fans que nuestra app y habilidades técnicas son deficientes. Nada más lejos de la realidad. Y por supuesto, Apple nunca pone obstáculos en frente de su propia app de Apple Music.

5. Apple no deja que accedas a Spotify en sus dispositivos

Estamos muy interesados en la ubicuidad (estar ahí para ti donde quiera que estés y en cualquier momento). Y Spotify tiene la suerte de estar disponible para fans en todo el mundo en casi cualquier altavoz, excepto el de Apple. Apple no nos permite estar en el HomePod y tampoco nos dejan conectarnos con Siri para reproducir tus canciones. Y no te olvides del Apple Watch. Estábamos listos meses antes de que Apple siquiera nos diera la oportunidad, limitando tu experiencia y decisiones. Por supuesto, puedes reproducir Apple Music.

Esto es lo que le responde Apple a Spotify

La respuesta de Apple a Spotify es amplia y puedes leerla al completo, en Español, desde la página de comunicación de la marca de la manzana, a continuación te resumimos lo más importante:

Las mismas reglas para todos

Apple quiere que quede claro que en la App Store nadie tiene trato de favor, todos se deben a las mismas reglas, ya sean desarrolladores indies o grandes empresas, como es el caso de Spotify.

En esencia, la App Store es una plataforma segura donde los usuarios tienen confianza en las apps que descubren y las transacciones de hacen. Y los desarrolladores, desde ingenieros primerizos a las compañías más grandes, pueden estar seguros de que todo el mundo juega bajo las mismas normas.

Apple le interesa que todos los negocios de la App Store prosperen

Está claro que nunca vas a hacer algo que agrade a todo el mundo, en el caso de la música en streaming Apple tiene su propio servicio, Apple Music, pero le interesa que todos los negocios de la App Store prosperen, aunque le hagan competencia en parte de su negocio. Y digo parte porque en realidad Apple Music representa un ingreso menor dentro de todo el negocio de Apple. Que los negocios dentro de la App Store prosperen es bueno para Apple porque si estos ganan dinero Apple también y aunque no sea así, porque estos negocios decidan eliminar las compras dentro de la aplicación, como ya ha hecho Spotify o Netflix, a Apple le sigue interesando porque de esta forma enriquece su plataforma y tiene a más clientes satisfechos.

Es a esto a lo que se refiere en esta parte del comunicado:

Queremos que prosperen más apps y negocios, incluyendo aquellos que compiten en algún aspecto de nuestro negocio, porque nos empujan a ser mejores.

Spotify lo quiere todo a cambio de nada

La App Store es un gran escaparate para las aplicaciones, además es una plataforma en la que millones de usuarios confían a la hora de pagar y conseguir software de calidad. Al estar en la App Store consigues muchas ventajas, pero también adquieres compromisos.

Apple alega que Spotify solo quiere las ventajas, pero que no se responsabiliza de los compromisos.




Lo que Spotify exige es algo muy diferente. Después de años usando la App Store para crecer su negocio de forma significativa, Spotify busca quedarse con todas las ventajas que acarrea el ecosistema de la App Store, incluyendo los sustanciales ingresos que ganan de los clientes de la App Store, sin hacer ninguna contribución a este “marketplace”. Al mismo tiempo, distribuyen la música que tanto gusta mientras hacen contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y cantautores que la crean, yendo tan lejos como para llevarlos ante los tribunales.

Apple no cobra nada por la mayoría de aplicaciones de la App Store

Sin perder el rumbo y sabiendo que la App Store es un negocio millonario, a Apple no le falta razón al asegurar que no se está discriminando a Spotify, simplemente la empresa líder en el negocio de música en Streaming parece haber olvidado cual es la razón por la que Apple le cobra una comisión por cada suscriptor que capta desde su plataforma, es porque Spotify Premium no es un servicio gratuito.

Estos son los datos que exponen Apple en su comunicado:

– Apple no cobra nada por descargar o usar el 84% de las Apps que hay en la App Store.

– Apple no cobra por las Apps gratuitas.

– Apple no cobra por las apps que obtienen beneficios exclusivamente de la publicidad, como es el caso de muchos juegos gratuitos.

– Apple no cobra por las transacciones que realizan los clientes cuando inician sesión o compran contenidos digitales fuera de las apps.

– Apple no cobra por las apps que venden bienes físicos, entre las que se incluyen las de transporte y entrega de comida a domicilio.

Apple solo cobra por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las Apps utilizando nuestro sistema de compra. En el caso de las suscripciones la comisión es de un 30% durante el primer año de suscripción anual y un 15% en los años posteriores.

Por último, el comunicado también habla del caso particular de Spotify en la App Store:

– La mayoría de sus clientes utilizan la versión gratuita con anuncios de su producto, lo que no supone ningún ingreso para la App Store.

– Una cantidad considerable de los usuarios de Spotify acceden al servicio mediante acuerdos con operadoras de telefonía. Esto no genera ningún ingreso para la App Store, pero Spotify paga una tasa a los distribuidores y operadoras.

– En la actualidad, Apple solo cobra por una parte muy pequeña de sus suscripciones. Spotify quiere que ese número sea cero.

Dejemos muy claro lo que esto significa. Apple conecta a Spotify con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los usuarios descargan y actualizan su app. Compartimos herramientas clave de desarrollo de software para facilitar la labor de Spotify. Y ofrecemos un sistema de pago seguro (y muy complejo) que permite a los usuarios confiar en las transacciones dentro de la app. Spotify pretende mantener todas estas ventajas y, al mismo tiempo, quedarse con el 100 % de los ingresos.

Como veis la polémica está servida y el caso no parece que vaya a tener una solución sencilla.

En mi opinión personal creo que Apple lleva la razón, puedes estar de acuerdo o no con las comisiones que te cobren por usar su plataforma, pero si no las aceptas siempre puedes optar por hacer lo que han hecho otros gigantes como Netflix o Amazon (en el caso de la venta de sus libros electrónicos), quitar las compras integradas y ofrecer el servicio a sus clientes desde sus webs. Y todo esto lo han hecho sin pataletas, como la de Spotify…

En fin, esta es solo mi opinión, déjame la tuya en los comentarios.

OFERTA DEL DÍA

-17% Sonos One (Blanco),altavoz inteligente

Sonos One (Blanco),altavoz inteligente

189,00€

229,00€

Powered-by iPhoneA2

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notifícame


Hola, soy Diego

Director de iPhoneA2

Estoy compartiendo trucos para iPhone, fondos de pantalla, recomendaciones de Apps, ofertas y contenido exclusivo para nuestros suscriptores por Email

¿Quieres que te los envíe a ti?

Con tu suscripción también recibirás nuestro eBook con 5 trucos para iPhone que te harán la vida más fácil y 20 fondos de pantalla HD totalmente gratis.

Te acabo de mandar un Email

Revisa tu bandeja de entrada y

confirma tu suscripción

para que pueda mandarte el eBook y los 20 fondos de pantalla

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!