¿Quién a día de hoy no ha necesitado tirar de algún retoque fotográfico para cualquier chorradita? La edición de fotos es una de las actividades más comunes que realizamos con nuestros teléfonos inteligentes hoy en día y la llegada de iOS 18.1, Apple ha mejorado aún más las capacidades de edición de fotos, con inclusiones como la eliminación de objetos en imágenes de iOS 18.1
Esta nueva opción nos da el poder a los usuarios de borrar elementos no deseados en nuestras fotos sin necesidad de aplicaciones de terceros y que en este post exploraremos la manera de poder utilizar estas nuevas funciones para mejorar tus fotografías y eliminar cualquier distracción visual en ellas. ¡Allá vamos!
¿Qué es la eliminación de objetos en imágenes de iOS 18.1?
La eliminación de objetos en imágenes de iOS 18.1 se basa en un sistema de inteligencia artificial mejorado, diseñado para reconocer y eliminar automáticamente los objetos no deseados en una imagen.
Para dicho menester, esta función utiliza técnicas de aprendizaje profundo para identificar con precisión los bordes y las áreas circundantes del objeto que deseas eliminar, completando el espacio vacío con detalles que coinciden con el entorno de la imagen.
Pero sumando a esta técnica novedosa, iOS 18.1 incorpora un sistema de retoque inteligente que permite realizar correcciones menores de forma automática o manual, proporcionando un control adicional sobre el resultado final.
Beneficios de la eliminación de objetos
Existen numerosos beneficios asociados a eliminar objetos innecesarios, pero los más destacables serían:
- Mejorar el enfoque visual: Con esta herramienta puedes eliminar distracciones de fondo, permitiendo que el enfoque se mantenga en el tema principal de la foto.
- Crear imágenes más limpias y estéticas: Al quitar elementos innecesarios, puedes obtener un aspecto más pulido y profesional.
- Editar sobre la marcha: No necesitas descargar apps externas, ya que esta función está integrada en el sistema operativo.
Pasos necesarios para usar la nueva eliminación de objetos de iOS
Abre la app de Fotos
Lo primero que debes hacer, y creo que este paso es totalmente intuitivo, es seleccionar la foto de la cual deseas eliminar el objeto no deseado. Abre la imagen y toca Editar en la esquina superior derecha para acceder a las opciones de edición.
Accede a la herramienta de eliminación de objetos
En la barra de herramientas de edición, busca la opción Eliminar objetos. Esta nueva función se encuentra generalmente junto a las herramientas de ajuste de brillo, contraste y recorte y al seleccionarla, verás un ícono de pincel o una herramienta de selección que te permitirá marcar el objeto que deseas eliminar.
Selecciona el objeto
Una vez activada la herramienta de eliminación, usa tu dedo para marcar el objeto no deseado en la foto. Puedes ajustar el tamaño del pincel para mayor precisión, especialmente si el objeto es pequeño o está cerca de otros elementos importantes.
Si te da miedo equivocarte, no te preocupes, ya que iOS 18.1 te permite ver una vista previa en tiempo real de la eliminación de objetos, dejándote ajustar la selección en caso de que el sistema haya incluido o excluido partes de la imagen incorrectamente. También puedes hacer zoom en la imagen para realizar una selección más detallada.
Confirma la eliminación
Una vez que estés satisfecho con la selección, toca Confirmar. La inteligencia artificial de iOS procesará la imagen, rellenando el área eliminada con detalles de fondo y la tendrás lista en pocos segundos.
Revisa y ajusta el resultado
Después de la eliminación, puedes hacer ajustes adicionales para asegurarte de que la edición se vea natural. Si notas áreas que necesitan retoque, puedes usar las herramientas de clonación o el pincel para mejorar los detalles y si el mismo no te convence, también puedes deshacer el cambio y volver a intentarlo de nuevo.
Consejos para obtener mejores resultados
Para obtener mejores resultados, te aconsejamos que siempre que te sea posible que trabajes con fotos de alta resolución, con buena iluminación y detalles claros que permitirán que el sistema de eliminación de objetos funcione de forma más precisa.
Eso sí, recuerda que cuanto más complejo sea el fondo, más difícil será para el sistema rellenar de forma convincente el área eliminada. Los fondos uniformes, como cielos despejados o paredes lisas, facilitarán un resultado natural.
Pero el gran aliado para la eliminación de fondos, sin duda, es el zoom: en fotos con objetos o personas cercanas al objeto a eliminar, hacer zoom te ayudará a realizar selecciones precisas.
Alternativas y usos adicionales de la herramienta
Y si no te acaba de convencer la herramienta automática de eliminación de objetos en iOS 18.1, hay otras que puedes tirar mano de ellas y que te ayudarán en tu cometido:
Clonar y fusionar
La función de eliminación de objetos en iOS 18.1 también permite clonar y fusionar áreas de la imagen, lo cual es útil para duplicar o modificar ciertos elementos sin afectar otras partes de la foto.
Esto te permite crear imágenes más complejas y ajustar detalles específicos sin depender de aplicaciones adicionales.
Crear efectos visuales únicos
Además de eliminar objetos, puedes usar la herramienta para experimentar y crear efectos visuales únicos. Por ejemplo, puedes borrar parcialmente un objeto y ver cómo se adapta el fondo, creando una especie de efecto de desenfoque o difuminado que aporta una atmósfera interesante a la foto.
La IA para eliminar objetos: ¿En qué creemos que puede mejorar?
Aunque consideramos que esta herramienta es increíblemente útil, puede tener algunas limitaciones porque está recién estrenada y se nota que le falta rodaje y madurez, como pasa con las nuevas prestaciones de los sistemas.
En concreto, en fotos con fondos muy detallados, puede resultar difícil para el sistema rellenar el área eliminada de manera completamente natural y del mismo modo, en imágenes con personas u objetos en movimiento, la eliminación puede requerir ajustes adicionales para evitar que el resultado parezca irreal.
Si se nos permite dar un consejo, creemos que Apple podría mejorar en futuras actualizaciones la capacidad de la herramienta para identificar automáticamente diferentes tipos de texturas y patrones complejos y con este cambio ya tendríamos una herramienta redonda, con una mayor adaptabilidad a fotos con entornos naturales o urbanos densamente poblados que es donde vemos que flaquea actualmente.