lo más nuevo! ofertas ia2
> > Touch ID en el iPhone 8 ¿De verdad no lo vas a poner, Apple?

Touch ID en el iPhone 8 ¿De verdad no lo vas a poner, Apple?

Diego Rodríguez

13 septiembre, 2017
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn




Ya son dos los informes que indican que Apple va a prescindir del Touch ID en el iPhone 8, por un lado tenemos las previsiones de Ming-Chi Kuo y por otro las palabras de uno de los mejores filtradores de Apple, Mark Gurman. Estos son dos pesos pesados que no hablan por hablar, su índice de acierto es altísimo, sin embargo en este artículo vamos a llevarles la contraria y a argumentar por qué Apple no puede prescindir del Touch ID y las alternativas que ya tiene para conseguir un iPhone con un frontal sin botón Home pero con sensor de huellas.

¿Por qué se dice que Apple va a prescindir del Touch ID en el iPhone 8?

Nadie ha dicho que Apple vaya a prescindir del Touch ID porque quiera, más bien se dice que va a prescindir del Touch ID porque no puede…

Integrar un sensor de huellas digitales en una pantalla  parece ser un desafío tecnológico inmenso, tanto que ni uno de los más grandes fabricantes del mundo puede resolver por el momento.

Las alternativas no le gustan a Apple, ni a la mayoría de los usuarios. Por un lado se podría desplazar el sensor a la parte trasera del iPhone 8, tal como ha tenido que hacer Samsung con su S8. Hacer esto supondría un paso atrás, no solo desde el punto de vista de la comodidad, también desde el del diseño. Por otro lado también hay rumores que dicen que el sensor de huellas podría estar situado en el botón de encendido. Esta última opción sería la menos mala, pero sin embargo los analistas dan ya por hecho que Apple ha jugado al todo o nada, si no puede ir en la pantalla no irá, punto.

iPhone-8 Touch ID

Por desgracia, los rumores de que Apple podría eliminar el Touch ID del iPhone no son nuevos, ya en febrero nos hacíamos eco de las palabras del analista Rod Hall que decía que Apple iba a sustituir el Touch ID por el reconocimiento facial, pero no solo en el iPhone 8, también en el iPhone 7s y 7s Plus. Y es que, en realidad, si el sensor de huellas es determinante para tomar la decisión de compra de uno u otro modelo, dejar al modelo “inferior” con él y quitárselo al tope de gama no tendría mucho sentido ¿verdad?,

Sensor de huellas Vs. reconocimiento facial ¿cual es mejor?

La cámara frontal del iPhone incorporará sensores 3D, esto quiere decir que será capaz de reconocer volúmenes, no solo imágenes planas. Esta función será vital para que el iPhone 8 sea capaz de reconocer nuestra cara sin lugar a dudas y evitar engaños como los que ya hemos podido ver con el reconocimiento facial y de iris del Galaxy S8.

Según Bloomberg, la velocidad y fiabilidad del reconocimiento facial del iPhone 8 es altísima. Es capaz de reconocer una cara en milisegundos con un mayor éxito que el Touch ID. Este método biométrico de desbloqueo tiene en cuenta más puntos de reconocimiento que el Touch ID, por lo que es más seguro.

Reconocimiento-facial-iPhone

En teoría, no sería necesario ni tan si quiera levantar el iPhone para iniciar el reconocimiento facial. Aun estando en horizontal, sobre una mesa, bastaría con acercar la cara a la cámara para que el iPhone se desbloquease.

El Touch ID, sin embargo, es el paradigma de la comodidad. Esté donde esté tu iPhone basta con poner tu dedo encima de él para que tu iPhone se encienda y se desbloquee. Además ha quedado claro después de todos estos años con esta tecnología que también es extremadamente segura y que es verdaderamente difícil de engañar.

El reconocimiento facial está muy bien, pero como opción alternativa al Touch ID.

La verdad es que se me ocurren un montón de situaciones en las que el reconocimiento facial puede fallar y solo una en la que lo puede hacer el Touch ID…

Todos sabemos que el Touch ID falla cuando tenemos las manos mojadas, sin embargo el reconocimiento facial tendría problemas con algunas situaciones, como estas:

  • Si queremos activar nuestro iPhone en ambientes con poca luz.
  • Si usamos gafas de lectura, por lo que en ocasiones estaríamos con ellas puestas y en otras no.
  • Si llevamos ropa de abrigo que tape total o parcialmente nuestra cara (como bufandas abrigos etc)
  • Si, por desgracia, tenemos una enfermedad pasajera, como una alergia, que nos deforme la cara.

En fin, se me ocurren más y seguro que a ti también ¿verdad?

¿Y qué pasaría con Apple Pay?

Apple Pay es una gran apuesta de Apple y es un servicio que aun está en expansión. En España, sin ir más lejos, solo puedes usarlo si eres cliente del Banco Santander o tienes alguna tarjeta compatible como Carrefour Pass. No poder usar Apple Pay por la falta de un lector de huellas estancaría, aun más, el crecimiento del servicio. Si Apple decide dejar solo el reconocimiento facial como método de autenticación tendría que convencer primero a todos los bancos que este es un método totalmente fiable.

¿Te imaginas yendo a pagar con Apple Pay en un establecimiento acercando tu iPhone al terminal y poniendo la cabeza a la altura del mismo para que te reconozca la cara?. Pues eso, yo tampoco…

Apple Pay es una de las principales razones por las que creo que Apple no va a prescindir del Touch ID.

iOS 11 nos da una pista, Apple puede incluir Touch ID en el iPhone 8 así…

Tengo instalado iOS 11 en mi iPhone 7 Plus desde el primer momento, instalé la beta 1 minutos después de que se anunciase en la WWDC. Evidentemente iOS 11 está aun plagado de fallos y siempre pensé que uno de ellos era la forma de invocar la multitarea con el 3D Touch, sin embargo estaba equivocado…

Si tenéis un iPhone con 3D Touch sabéis que se puede lanzar la multitarea presionando dos veces el botón Home o haciendo 3D Touch en el lateral izquierdo del iPhone y desplazando el dedo a la derecha.




Multitarea 3D Touch

Sin embargo, esta característica no funciona en iOS 11 y resulta que no es un error que Apple arreglará en futuras betas, es algo que está hecho a conciencia, es intencionado.

Todo esto puede parecer no tener importancia, pero si miramos las patentes concedidas a Apple en los últimos años vemos una que llama poderosamente la atención, es una llamada  “Acoustic Imaging System Architecture” y se describe con este dibujo…

Patente_Apple

Este es un método pensado para sustituir el sensor de huellas digitales por una matriz de transductores acústicos que se dispondrían debajo de la pantalla, en los laterales para ser más precisos, justo en donde hay que hacer 3D Touch para lanzar la multitarea.

Estos transductores generan ondas o pulsos acústicos que se propagan por la cubierta de cristal del iPhone y  permite, de esta forma, detectar atenuaciones y difracciones en las ondas acústicas causadas por un cuerpo extraño (como, por ejemplo, un dedo).

Lo mejor de esta tecnología es que no solo es capaz de distinguir dedos, puede distinguir cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo podría saber cuando tenemos nuestra oreja sobre el teléfono y apagar la pantalla, de esta forma Apple también se ahorraría el sensor de proximidad.

Puede que la información de la que disponen los analistas les lleve a creer que Apple no va a poner un sensor de huellas en el iPhone 8, y pueden que tengan razón, pero quizás lo que pase es que Apple vaya a lanzar una nueva tecnología, como la que os describimos un poco más arriba. No es un sensor de huellas, pero cumple con la misma función, de esta forma los analistas tendrían razón, pero el iPhone 8 no prescindiría del “Touch ID”.

Otros fabricantes ya han demostrado que esta tecnología es viable

Hace pocos días vimos un vídeo en el que aparecía un Smartphone de la marca Vivo con un lector de huellas integrado en la pantalla, la verdad es que a todos nos impactó bastante ver cómo una marca no tan grande podía haber conseguido algo así antes que Samsung o Apple, pero la realidad es que lo ha conseguido y lo ha demostrado…

Este vídeo fue publicado el pasado 15 de junio. ¿Te parece fake? pues no lo es. El pasado día 28 de Junio se celebró el Mobile Word Congress de Shanghai y Vivo hizo una demostración en directo de como funcionaba este nuevo sistema de autenticación biométrica en un prototipo de su nuevo xplay6.

vivo-lector de huellas integrado en pantalla

Tal como nos cuentan en Engadget esta tecnología funciona bajo capas de vidrio o metal, siempre y cuando éstas no superen las 800 y 650 micras respectivamente.

El prototipo de Vivo funciona con ondas sonoras que permiten la identificación de una huella dactilar sin problemas, de una forma muy similar a la de la patente de Apple que os contaba un poco más arriba. La tecnología se puede integrar en toda la pantalla o solo en parte de ella. En el caso del prototipo de Vivo la incluye solamente en la mitad inferior de la misma.

Qualcomm es la empresa responsable de esta tecnología y ya ha dicho que estará preparada para su lanzamiento comercial en el último trimestre de 2017, fechas en las que ya podremos ver algún dispositivo con ella vendiéndose en tiendas.

No creemos que Apple vaya a implementar la solución de Qualcomm en el iPhone 8, ya que las relaciones entre ambas empresas no pasan por su mejor momentopero no es para nada descabellado pensar que los de la manzana tengan ya lista su propia tecnología y que la veamos en el iPhone 8.

Evidentemente esto son solo especulaciones mías. La patente existe y otros fabricantes ya han demostrado que se puede implementar, pero no hay garantías de que Apple la estrene en el iPhone 8. De todas formas ¿no crees que sería más raro aun que Apple eliminase la detección de huellas en pro del reconocimiento facial?

OFERTA DEL DÍA

-60% Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

Cargador inalámbrico QI para iPhone X y iPhone 8

15,99€

39,99€

Powered-by iPhoneA2

comentarios