lo más nuevo! ofertas ia2
> > Tus datos de ubicación se venden y son más precisos y personales de lo que crees

Tus datos de ubicación se venden y son más precisos y personales de lo que crees

Diego Rodríguez

10 diciembre, 2018




¿Cuántas aplicaciones piden acceso a tu ubicación? seguramente tendrás bastantes que la utilizan, pero puede que tu hayas dado acceso para una cosa y estén usando tus datos para otra muy distinta, para venderlos.

Vale, puede que esto no te sorprenda demasiado, quien más quien menos ya sabe que grandes empresas como Google o Facebook viven de nuestros datos y puede que no te preocupe saber que tus datos de ubicación se estén vendiendo, después de todo son solo datos de la ubicación de tu dispositivo y son anónimos… Pero ¿de verdad son anónimos?.

Según el reportaje de The New York Times, al menos 75 empresas reciben datos de ubicación anónimos, pero muy precisos, de usuarios que han dado su permiso para que una aplicación pueda darte noticias locales, el clima de donde estás o el estado del tráfico, por poner solo algún ejemplo. El problema es que, además de esto, también están recolectando la información de tu ubicación  para vendérsela a estas empresas.

Aunque, efectivamente estos datos son anónimos, al ser tan precisos se puede identificar a una persona solo estudiando sus pasos. El New York Times consiguió identificar a Lisa Magrin, una profesora que cada día salía de su casa en Nueva York y viajaba 22 Km hasta la escuela donde enseñaba.

En la base de datos que había comprado el New York Times, con la ubicación de más de un millón de dispositivos, no se decía que las ubicaciones del dispositivo fueran de Lisa Magrin, lo único que tenían era un identificador único. Sin embargo solo hizo falta una leve labor de investigación para saber de quién era el móvil. Si la ubicación del dispositivo por las noches es siempre la misma se puede llegar a la conclusión de que esa es la dirección de la casa del dueño del móvil.

Con una simple consulta a bases de datos públicas sobre vivienda se puede saber el nombre de las personas que viven allí, si esa información se cruza con la ubicación que más se repite de día, que podría ser el trabajo de la persona, y otras ubicaciones frecuentes, es muy sencillo saber que persona es la que está detrás de ese dispositivo.




Venta-de-ubicaciones

Los datos de los que disponía el periódico eran de 4 meses de actividad y en ese tiempo las aplicaciones detectaron la ubicación de Magrin más de 8.600 veces, una cada 21 minutos.

La investigación reveló que más de 1.000 aplicaciones populares tienen código preparado para recolectar ubicaciones para después venderla, 200 de esas aplicaciones están presentes en iOS.

En Europa tenemos una nueva ley de protección de datos desde mayo de este año que, en teoría, nos protege de este tipo de actividades. No están prohibidas, pero la ley indica que debe quedar muy claro para que se van a usar los datos y que debe haber un consentimiento explícito de los usuarios para que sus datos se usen de la forma en la que se está indicando y no de otra. Aun así, seguimos dando al botón de aceptar sin leer, así que es muy posible que varias de tus aplicaciones estén haciendo este uso de tus datos de ubicación.

En iOS, puedes restringir el acceso a tu ubicación en las aplicaciones desde Ajustes/Privacidad/Localización. Salvo casos muy específicos, lo mejor es que tengas configuradas las aplicaciones para que que recojan tu ubicación solo cuando las uses o nunca.

OFERTA DEL DÍA

-17% Sonos One (Blanco),altavoz inteligente

Sonos One (Blanco),altavoz inteligente

189,00€

229,00€

Powered-by iPhoneA2

Leave a Reply

avatar
  Suscribirse  
Notifícame


Hola, soy Diego

Director de iPhoneA2

Estoy compartiendo trucos para iPhone, fondos de pantalla, recomendaciones de Apps, ofertas y contenido exclusivo para nuestros suscriptores por Email

¿Quieres que te los envíe a ti?

Con tu suscripción también recibirás nuestro eBook con 5 trucos para iPhone que te harán la vida más fácil y 20 fondos de pantalla HD totalmente gratis.

Te acabo de mandar un Email

Revisa tu bandeja de entrada y

confirma tu suscripción

para que pueda mandarte el eBook y los 20 fondos de pantalla

Únete a nuestra Newsletter y domina tu iPhone

Recibe Gratis en cada envío:

Trucos para iPhone

Fondos de pantalla

Apps recomendadas

Ofertas destacadas

Además, te envíamos Gratis nuestro Ebook con los trucos para iPhone que cambiarán tu vida

Acepto y confirmo la política de privacidad

Acabamos de enviarte un Email para que confirmes tu suscripción

Si no lo haces no podremos enviarte el Ebook ni ningún otro mail

Ve a tu bandeja de entrada y confirma ¡Te espero!