lo más nuevo! ofertas ia2
> > Utiliza tu dispositivo Apple como un estudio de grabación (casi) profesional

Utiliza tu dispositivo Apple como un estudio de grabación (casi) profesional

Diego Rodríguez

17 agosto, 2017
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest





Hasta hace pocos años era inimaginable pensar que podríamos grabar un disco por nuestros propios medios y todavía más creer que podríamos hacerlo desde una habitación de nuestra casa. Gracias a los avances en todo lo relativo a la música, las baterías han dejado de ser instrumentos de gran tamaño, y todavía mayor ruido, para convertirse en silenciosos pads electrónicos que simulan su sonido o en programas de patrones prediseñados que hacen su misma función y que tuvieron su apogeo en la música de los años 80. Estas innovaciones nos permiten sentirnos los reyes de los tambores sin causar la más mínima molestia a nuestros vecinos.

Otras de las grandes novedades que casi todo músico celebra son las conseguidísimas simulaciones de efectos y amplificadores de guitarra y bajo, que nos permiten tocar y recrear sonidos clásicos o modernos a volúmenes disparatados haciendo que los únicos que puedan perder el oído seamos nosotros.

Con todo, siempre hay algún músico purista que parece no aceptar los avances tecnológicos y que sigue pensando que como los amplificadores de válvulas no hay nada… Simples dogmas que debemos aceptar si no queremos quedar como unos novatos.

Uno de los causantes de estos cambios ha sido Apple, marca que se ha caracterizado por estar siempre en la vanguardia tecnológica, incluyendo en cada nuevo producto funciones novedosas que otras marcas acaban copiando, aunque siempre con cierto retraso. En el aspecto musical, la marca de la manzana mordida también ha estado siempre en primer lugar, ofreciendo a sus clientes dispositivos preparados para soportar los pesados programas musicales que suelen colgar los equipos que no están diseñados para esta función. Además, Apple incorpora de serie un programa más que conocido como lo es el GarageBand, que pese a ser un software gratuito se ha hecho primordial para músicos de altísimo nivel, como los DJ’s Justice, que comentaban que no necesitaban nada más que este programa para grabar sus guitarras.

Lógicamente, para el trabajo musical, tanto en la producción como en la edición, hacen falta unos buenos auriculares o altavoces, ya sean inalámbricos o no, algo que ya hemos tocado en otros artículos. Con todo, para éstas y otras actividades como los eSports y juegos online, en los que el sonido también es muy importante para comunicarse con el resto de jugadores como ocurre en el caso del póker o League of Legends, se necesitan unos cascos cerrados denominados de estudio, ya que tienen una respuesta plana y no alteran el sonido que estamos buscando.




Mesa-de-mezclas-MacBook-Pro

Además de los cascos, elementos de gran importancia, necesitamos una buena interfaz de audio, que nos permita enviar la señal de los instrumentos, ya sea por entrada de línea o mediante un micrófono, al ordenador o iPad. Por lo general, las interfaces tienen precios asequibles en función de las entradas y características que tenga cada una. Si solamente estamos interesados en grabar una voz y, por ejemplo, una guitarra acústica o un piano, con una interfaz de dos entradas nos llega. En cambio, si queremos grabar a una banda completa, necesitaremos como mínimo cuatro. Todas las interfaces que encontramos en el mercado tienen la posibilidad de ser conectadas a los dispositivos de Apple y, aunque algunas también están preparadas para funcionar en otro tipo de ordenadores, las marcas siempre aconsejan usar los aparatos de la manzana para así evitarse latencias o problemas con los famosos drivers.

Micrófono

El micrófono es otra parte fundamental de nuestro estudio (casi) profesional. Tenemos muchos tipos pero para ir a lo seguro en la inversión, la mejor compra es la de un micrófono de condensador (requieren alimentación phantom +48v) que nos servirá para grabar cualquier cosa. Los precios de estos elementos de nuestro estudio pueden ser algo mareantes, ya que oscilan entre los veinte y los más de diez mil euros, por lo que un micrófono de gama media, sobre los cien o los doscientos euros, es una compra acertada y será de utilidad para el resto de nuestra carrera musical.

Por último nos hará falta algo que no cuesta dinero pero que sí cuesta tiempo, como lo es el esfuerzo que debemos dedicar para entender cómo funcionan los programas y convertirnos en conocedores de los entresijos de la composición, producción y edición musical.

OFERTA DEL DÍA

-10% iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

iPhone 7 (Edición Especial RED, 128GB)

675,00€

749,00€

Powered-by iPhoneA2

comentarios