Todos los sistemas operativos tienen archivos ocultos, y es entendible, no todo debe estar al alcance de cualquier usuario. Esta es la razón para los archivos ocultos así como para aquellos que están protegidos de cualquier modificación: evitar que el usuario meta la pata. Pero nosotros somos usuarios con experiencia y no vamos a meter la pata, o eso espero. Hoy te vamos a mostrar cómo ver archivos ocultos en Mac y todo lo referente al tema. Recuerda tener precaución con como usas esta información.
El usuario cada vez quiere un acceso más completo a sus dispositivos, no hay nada raro aquí, ni debería haber problema. Muchas veces, los desarrolladores dan bastante posibilidad de movimiento en estos, aunque claro, tampoco es raro que algunas funciones no pensadas para usuarios principiantes sean un poco difícil de acceder. Este es el caso de todo lo relacionado a los archivos ocultos. Una manipulación indebida de estos ficheros puede provocar un efecto indeseado en el equipo, he ahí la razón de sus acciones.
Conocer una acción como ver los archivos ocultos en tu Mac es un paso más adelante hacia ser un usuario con un nivel más avanzado. No estamos hablando específicamente de un gran misterio, pero este proceso no está destinado a usuarios inexpertos, por lo tanto, evita utilizar esta información de forma irresponsable.
Sin más preámbulo, veamos cómo ver archivos ocultos en tu Mac.
¿Cómo acceder a los archivos ocultos en un Mac?
Justo como esperarías, existen varias formas de realizar esta misma acción en un Mac, yo te mencionaré algunas bien sencillas.
¿Cómo ver los archivos ocultos en un Mac con los atajos de teclado?
Primero que todo, la forma más sencilla, déjame desglosártela en unos cuantos pasos.
- Primero tenemos que acceder a la carpeta en la que queremos examinar los archivos y carpetas ocultas. Para hacer eso, entra a Finder.
- Puedes entrar a Finder dándole clic en su ícono, normalmente hay uno en el escritorio y otro en el Dock.
- A continuación presiona la siguiente combinación de teclas: Command, Shift y punto ([cmd] + [shift] + [.]).
- Para que el comando se active correctamente, debes tocar las teclas en el orden que aparecen. No puedes dejar de presionar ninguna hasta que las toques todas.
- Y listo, si lo hiciste bien, la acción se debe llevar a cabo correctamente. Las carpetas y archivos ocultos aparecen con cierto nivel de transparencia y menos color.
Si luego deseas que los archivos ocultos vuelvan a estar ocultos, solo presiona la misma combinación de teclas en el modo especificado.
Poder ver archivos ocultos en Mac de forma predeterminada con Terminal
Esta acción es bastante diferente a la anterior, tanto en procedimiento como en resultado. En esta ocasión lo que vamos a lograr es, por defecto, poder ver los archivos ocultos. O sea, apenas enciendas tu ordenador y abras Finder, todos los archivos y carpetas estarán disponibles, sin tener que poner ningún comando ni nada por el estilo.
Veamos cómo hacerlo a continuación, en unos simples pasos.
- Primero lo primero, abre el terminal de tu Mac. Existen dos formas de acceder al terminal.
- Para la primera vía: busca en el Dock, el Launchpad; luego pon en la barra de búsqueda: “Terminal”; finalmente da clic en la opción deseada.
- La otra forma es buscar el terminal en el Finder; este se encuentra en Aplicaciones > Utilidades.
- Una vez que estás en el Terminal, añade este código [defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles TRUE]. Presiona “Enter” o “Intro” para que se ejecute el comando.
- Listo. Ahora necesitas reiniciar el Finder para que se ejecute con los cambios efectuados.
- Puedes forzar el reinicio de una app, presionando “Alt”, dando clic derecho sobre la app y seleccionando “Forzar reinicio”. Haz esta acción con el ícono de Finder, así cuando se reinicie, se visualizarán todos los archivos y carpetas ocultos.
¿Pero qué significa defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles TRUE?
Puede que tengas curiosidad en entender lo que acabas de hacer, y claro, es entendible. Si eres novato con el uso del terminal, pero quieres entender un poco más al respecto, permíteme explicarte. Comentaré de forma muy sencilla el objetivo de cada terminal, si quieres aprender más al respecto, te recomiendo que estudies, hay muchas guías gratis en la web (y vídeos en YouTube) que tratan estos temas.
Defaults
El primer comando, aquí estás especificando que quieres tratar con las opciones predeterminadas en tu Mac.
Write
Aquí estableces tu intención: modificar un mecanismo específico.
com.apple.Finder
Ya aquí estamos refiriéndonos a la app en particular en la cual queremos generar el cambio; en este caso: Finder.
AppleShowAllFiles
Este es el “interruptor” que queremos mover. Este sistema de Finder normalmente está de cierta forma, nosotros queremos editar eso.
True
Y esta es la edición específica que le estamos haciendo, normalmente AppleShowAllFiles está en “False”, indicando que no se muestren todos los archivos (o sea, que no se vean los “ocultos”). Cambiando este factor a “True”, estableces que todos los archivos serán visibles.
¿Cómo vuelvo a ocultar los archivos con el terminal?
Los archivos mantienen su valor de ocultos, solo tenemos que volver a poner el AppleShowAllFiles en False para que estos archivos no aparezcan. En otras palabras, solo abre el terminal e ingresa el siguiente código:
defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles false
¿Cómo ocultar archivos con el terminal en Mac?
Viendo lo que estamos viendo, es muy posible que esta información también sea de tu interés. Ya sabes hacer que los archivos y carpetas ocultos aparezcan y desaparezcan a voluntad, pero no solo los desarrolladores pueden ocultar ficheros, tú también puedes. Sigue los siguientes pasos para ocultar cualquier contenido en Finder.
- Abre el Terminal.
- Ingresa el código [chflags hidden], pero no lo introduzcas aún, no hemos terminado.
- Arrastra lo que sea que quieras ocultar desde Finder hasta el terminal (archivo o carpeta).
- Presiona “Intro” para ejecutar el código. Tus ficheros deben estar ocultos ahora.
Otra forma es mediante FileVault, una interesante app de MacOS específicamente diseñada para esta función.
Y eso es todo, espero haber sido de ayuda. Déjame saber si tienes alguna otra duda.