48 megapíxeles en iPhone: te enseñamos a activarlos

48 megapixeles en iPhone

Desde hace unos modelos existe tienen la posibilidad de hacer fotos a 48 megapíxeles en iPhone, aunque debe activarse manualmente.

¿Es necesario sacar fotos a esta resolución? ¿Qué son los megapíxeles? ¿Más megapíxeles implica más calidad? ¿Cómo puedo activar las fotos a 48 megapíxeles en iPhone? Te daremos las respuestas a estas y a otras preguntas en el siguiente artículo.

¿Qué son los megapíxeles?

las cámaras profesionales tienen más megapíxeles

Los megapíxeles son una medida de la resolución de una imagen digital y se utilizan comúnmente para describir la calidad de las cámaras en dispositivos como teléfonos inteligentes, cámaras digitales y otros dispositivos de captura de imágenes. Básicamente, un megapíxel es equivalente a un millón de píxeles, que son los “puntitos” que conforman las fotos.

Ahora que ya sabemos lo que son, expliquemos cómo funcionan:

Píxeles: la base de toda imagen

La cantidad de megapíxeles en una cámara se refiere al número total de píxeles que la cámara puede capturar en una sola imagen. Y por supuesto, a más pixeles que puedan “entrar” en nuestra imagen, más fidelidad con el mundo real tendrá esta. Por ejemplo, las fotos hechas a 48 megapíxeles en iPhone  contienen 48 millones de píxeles en la misma.

Resolución de la foto

La resolución de una imagen se calcula multiplicando el número de píxeles en el ancho por el número de píxeles en el alto, por lo que nuestro conjunto de píxeles entrará dentro de un encuadre predefinido por la cámara del teléfono, en el que la fórmula básica es: Resolución = Ancho (en píxeles) x Alto (en píxeles).

Por lo que la evidencia empírica nos dice que a mayor número de megapíxeles, mayor resolución de imagen podremos hacer.

¿Esto implica que más píxeles es sinónimo de más calidad de imagen?

Ahora que ya sabemos lo que son los píxeles, podemos pensar que quizá más megapíxeles es sinónimo de más calidad en las fotos que hacemos. Y eso, queridos amigos, no es del todo cierto.

Más megapíxeles generalmente significan mayor resolución y la capacidad de capturar detalles más finos, pero la calidad de la imagen también está influenciada por otros factores tecnológicos que son igual o más importantes, como pueden ser la mejor combinación de megapíxeles para una resolución concreta, el tamaño del sensor, la calidad de la lente o los sistemas de procesamiento de la imagen, entre otros.

De hecho, las cámaras de Apple tradicionalmente nunca se las han considerado las que más megapíxeles tenían, sino todo lo contrario. Y aún a día de hoy en 2023, 48 megapixeles es una cantidad que suelen llevar teléfonos de gama media/baja de 100 euros como el Xiaomi Redmi 12C.

¿Eso implica que tenemos cámaras malas? Creo que, como usuarios, podemos decir que no.

Mitos sobre los megapíxeles: desmontemos el marketing del pixel

mitos sobre megapixeles

A lo largo de los años, ha habido algunos mitos relacionados con la cantidad de megapíxeles en las cámaras digitales que han circulado en el ámbito del marketing y la tecnología, que se basan pura y exclusivamente en dar números grandes para que la gente crea que necesita cámaras de más megapíxeles.

Por ello, vamos a recoger los cinco mitos más grandes que existen en cuanto a los megapíxeles y vamos a desmentirlos:

Más megapíxeles siempre implican mayor calidad en la imagen.

Tal como hemos visto antes, este es el mito número uno y es FALSO. La calidad de la imagen no depende únicamente de la cantidad de megapíxeles, sino que el tipo de sensor, el procesamiento de la imagen o la propia lente pueden ser determinantes.

Y por ello mismo, existen situaciones donde un teléfono con 12 megapíxeles de imagen, pero con un sensor de alta calidad es capaz de dar mejores resultados que teléfonos de 108 megapíxeles de cara a la fidelidad de los colores y los detalles.

Más megapíxeles mejoran el rendimiento en condiciones de poca luz

Aunque una mayor cantidad de megapíxeles puede capturar más detalles, no necesariamente mejora el rendimiento en condiciones de poca luz. Aquí lo que importa es el tamaño del sensor y la apertura de la lente, que son los dos factores que más influirán de cara a hacer fotos con malas condiciones lumínicas.

En condiciones de poca luz, la cámara con el sensor más grande y la lente más luminosa probablemente capturará imágenes más claras y detalladas, independientemente de la cantidad de megapíxeles.

Para hacer buenas fotos para las redes sociales necesitas una cámara con muchos megapíxeles

Este mito lo he visto mucho por internet y lamento decir que es rotundamente falso.

Para compartir imágenes en redes sociales o verlas en pantallas digitales, no necesitas una cantidad excesiva de megapíxeles, ya que las redes sociales comprimen las imágenes y, en muchos casos, una resolución moderada es más que suficiente.

Una imagen de 8 megapíxeles puede ser más que suficiente para redes sociales, ya que la mayoría de las personas verá las imágenes en dispositivos con pantallas relativamente pequeñas.

Todo el mundo necesita hacer fotos a alta resolución

He aquí otro bulo marketiniano habitual: no todos los usuarios necesitan una alta resolución. Para el uso cotidiano, como compartir imágenes en redes sociales o verlas en dispositivos digitales, resoluciones moderadas son más que suficientes.

De media, con una cámara de 12 megapíxeles la gran mayoría de usuarios pueden conseguir imágenes de alta calidad que sin duda cumplirán los las necesidades medias de cualquier usuario de un teléfono.

Las fotos con más megapíxeles son más profesionales

La calidad profesional de una foto está influenciada por muchos factores, y simplemente tener más megapíxeles no garantiza resultados profesionales. La habilidad del fotógrafo, la iluminación y otros factores creativos son más decisivos que los megapíxeles que pueda tener la cámara.

Y si aún quieres hacer fotos a 48 megapíxeles con tu iPhone, te enseñamos como hacerlo

sacar fotos 48 megapixeles con iPhone

Si lo que quieres es poder tomar fotos de 48 megapíxeles, tendremos que recurrir a la “cámara PRO” de nuestro iPhone que nos dejará tomar imágenes en formato RAW.

Para hacerlo, debemos ir a los ajustes dentro de nuestra cámara, escogemos la opción de Formatos y activamos la opción de Apple ProRAW. Dentro de esa opción tendremos una llamada Resolución ProRAW y ahí podremos escoger los 48 megapíxeles como formato de salida.

Ahora cada vez que abramos la cámara y activemos el modo RAW, por defecto tendremos la opción de sacar imágenes a 48 megapíxeles en ese modo.

Es importante destacar que el procesado de esta imágenes tarda un poco más en completarse, dado que hay que mover más información para hacer la misma imágen, por lo que tendrás que esperar unos cuantos segundos hasta que la imagen aparezca en la pantalla.

Eso sí, recuerda que esto sólo lo vas a poder disfrutar si envías la imagen tal cual, sin comprimir. Por lo que te aconsejamos que para fotos con tantos megapíxeles no las envíes nunca por WhatsApp, por redes sociales o el correo, ya que muy probablemente estos programas la compriman haciendo que se vea a una resolución menor y se pierda la gracia de usar los 48 megapíxeles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.