5G en iPhone: cómo activarlo y por qué es importante

5G en iPhone

Desde hace unos años ya disponemos de 5G en los iPhone, pero desde hace unos meses este tipo de tecnologías se están masificando fuera de los grandes operadores. Y con la estandarización de esta tecnología, podría interesarte activar esta red en tu teléfono.

Por lo que si quieres todo sobre este tipo de redes y por qué nos interesa activar el 5G en nuestro iPhone, no te pierdas el siguiente artículo.

¿Por qué nos interesa activar las redes 5G en los iPhone?

por que activar 5G en iPhone

Mayor velocidad de conexión

Las redes 5G ofrecen velocidades de conexión mucho más rápidas en comparación con las tecnologías anteriores, como 4G. Esto permite una transmisión de datos más rápida, descargas más rápidas y una experiencia de usuario más fluida.

Menor latencia y mayor capacidad

La latencia es el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos desde el emisor hasta el receptor. Las redes 5G tienen una latencia significativamente menor en comparación con las generaciones anteriores, siendo crucial para aplicaciones en tiempo real, como videoconferencias, juegos en línea y cirugías remotas.

Además, el 5G tiene una mayor capacidad para manejar un mayor número de dispositivos conectados simultáneamente.  Esto es esencial en un mundo donde la cantidad de dispositivos conectados, como teléfonos inteligentes, dispositivos IoT (Internet de las cosas) y vehículos autónomos, está en constante aumento y donde más se prevé que esta tecnología permita una evolución reseñable.

Son un backup para instalaciones críticas muy válido y eficiente

Las redes 5G son esenciales para admitir aplicaciones críticas que requieren una conectividad confiable y de alta velocidad, como la conducción autónoma, la telemedicina y las ciudades inteligentes. O incluso como backups de fibra en caso de que esta falle, ya que permiten disponer de un amplio caudal en caso de avería (personalmente, yo uso un router 5G de backup en mi propia casa y funciona muy bien)

Además, las tecnologías 5G están diseñadas para ser más eficientes en términos energéticos, lo que es importante para reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad de las redes de comunicación.

Mejora de cobertura (que se conseguirá cuando el despliegue finalice)

Las redes 5G están diseñadas para ofrecer una cobertura más amplia y consistente, incluso en áreas densamente pobladas o en entornos urbanos.

Esto mejorará la accesibilidad a la conectividad en diversas ubicaciones en el momento que el despliegue de 5G se termine de hacer de forma masiva por parte de los operadores.

5G SA vs NSA: ¿Qué diferencias existen?

volte en iPhone

En España el primer lanzamiento de la red 5G vino de la mano de Vodafone en 2019 , pero con un estándar llamado NSA, abreviatura de Non Standalone.

Esto dio lugar a que se hablara de un “5G falso” o “de segunda”, que no es del todo justo, ya que el NSA no deja de ser una implementación de 5G sólo que se realiza sobre la infraestructura ya existente 4G.

En este punto para la transmisión y gestión de llamadas se utilizaría el 4G, y en el momento de la transmisión de datos el teléfono ya se conectaría a las redes 5G. Y aunque bien es cierto que no llega a los picos de velocidad del SA, es una manera de lanzar infraestructura de forma rápida y económica para ir preparando el terreno.

En cambio en la implementación Standalone o SA, todas las funciones, incluido el control de llamadas y la transmisión de datos, se gestionan a través de la red 5G, lo que garantiza una mayor eficiencia y rendimiento al no tener los límites que te impone la estructura 5G.

Actualmente, todos los desarrollos que hay de 5G en el país tienen a ir de la mano de instalaciones SA, con zonas de NSA de apoyo.

El VoLTE: una característica ligada al 4G que continúa en 5G

ACTIVAR VOLTE EL IPHONE

VoLTE, o Voz sobre LTE, es una tecnología que permite realizar llamadas de voz a través de la red de datos 4G y 5G en lugar de depender de las redes 2G o 3G tradicionales.

En lugar de utilizar circuitos conmutados como en las llamadas tradicionales, VoLTE utiliza la tecnología de paquetización de voz. La voz se convierte en datos digitales y se divide en pequeños paquetes que se transmiten a través de Internet.

Gracias a esto, VoLTE es capaz de ofrecer calidad de voz de alta definición. Al utilizar una mayor cantidad de datos para transmitir la voz, se logra una calidad de audio más nítida y clara en comparación con las llamadas tradicionales y una menor latencia en el mismo.

Por lo que si vas a utilizar 5G en el iPhone, también sería aconsejable que le consultes al servicio de atención al cliente de tu operador si pueden activarte el VoLTE en tu línea para que disfrutes de la mejor calidad de audio. Tranquilo, es gratis.

He activado VoLTE y tengo problemas de cobertura con mi iPhone: ¿Que hago?

En algunas áreas, sobre todo sitios más remotos, la cobertura de la red LTE puede ser más débil que la cobertura de las redes 2G o 3G.  En tales casos, desactivar VoLTE podría ayudar a mejorar la calidad de las llamadas al cambiar a una red con mejor cobertura.

Si es para un uso puntual, puedes probar a seleccionar manualmente las redes 3G en tu teléfono para realizar la llamada que necesitas hacer y luego ya vuelves a activar el 4G o el 5G en tu iPhone.

Pero si en tu caso es donde vives y te afecta muy negativamente, te aconsejaríamos que valoraras el solicitarle a tu operador que te desactive el VoLTE.

¿Qué modelos de iPhone soportan el 5G y cómo activarlo?

Desde el iPhone 12 todos son compatibles con 5G

Desde el iPhone 12 todos son compatibles con 5G

Desde el lanzamiento del iPhone 12 allá por 2020, todos los teléfonos de Apple soportan de forma nativa el 5G sin que tengamos que hacer nada en especial, simplemente activarlo.

Para activar el uso del 5G, si aún no te sale, tienes que entrar en Configuración/Datos móviles y ahí seleccionar manualmente la banda 5G si te sale disponible.

Por supuesto, esto lo puedes hacer siempre que tu operador y en tu zona haya cobertura 5G, ya que no todos los operadores del país lo soportan. Pero si eres un cliente de las grandes compañías de telecomunicaciones, seguramente podrás disfrutar de esta tecnología.

Si todo esto falla, no dudes en consultar con el soporte de Atención al cliente de tu operadora por si hiciera falta que ellos cambien algún parámetro en tu línea o que te realicen un duplicado de SIM en caso de que tengas una demasiado anticuada, que también podría afectar a tu capacidad de conectarte al 5G en iPhone.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.