Actualizar software de Chromecast: una breve guía para iPhone

actualizar software de chromecast

Desde que salió este magnifico dispositivo, Google nos ha proporcionado una herramienta para hacer streaming a un bajo coste que no está nada mal, pero que de vez en cuando puede requerir actualizar el software del Chromecast a las versiones más nuevas desde iPhone.

Y al tener dispositivos con sistemas operativos diferentes, puede surgirnos la duda razonable de si podemos actualizar el software del Chromecast usando un iPhone o un iPad en vez de un teléfono Android, que está con la plataforma de Google.

Si ese es tu caso, tranquilidad: en iPhoneA2 te contamos algunas curiosidades sobre el dispositivo multimedia de Google, los tipos que existen y los pasos para actualizar el software de tu Chromecast.

Chromecast Normal: un aparato sencillo de streaming sin más

chromecast primera generacion

El Chromecast es un dispositivo que nació en 2013 con la idea de que se pueda mandar contenido multimedia al televisor desde un móvil o un ordenador, de forma relativamente análoga a lo que hacemos en Apple con el AirPlay.

La primera versión estuvo dos años en circulación, hasta que llegó una segunda en el año 2015 que básicamente era lo mismo con mayor rendimiento y mejor diseño en general, dotándolo de compatibilidad de hasta 1080p. Al año siguiendo con el Chromecast Ultra de 2016 ya tendríamos la versión compatible con resolución 4K.

Finalmente, de esta versión dummy del Chromecast salió una última versión, llamada Chromecast de Tercera Generación, que seguía manteniendo el diseño al que nos tenían acostumbrados sólo que con un hardware más potente.

Si tenemos que centrarnos en las características de toda esta generación de Chromecast, destacaríamos las siguientes:

Conexión física: básica y de poca potencia necesaria

Se conecta al televisor a través de un puerto HDMI, alimentándose a través de un cable USB conectado a una fuente de energía. Normalmente con un amperaje bajo, tipo 0.5 amperios, era más que suficiente para darle energía, por lo que si disponíamos de un puerto USB en nuestro televisor era más que suficiente.

Control remoto: inexistente, siendo tu móvil el centro multimedia

Este aparato no incluye un control remoto dedicado, al contrario que los Apple TV, ya que se controla principalmente a través de dispositivos móviles (teléfonos, tablets) mediante la aplicación Google Home o la implementación que tenga el fabricante del teléfono para compartir pantalla.

Características adicionales

Como dispositivo era algo bastante sencillo, en los que dependíamos tanto de la calidad de nuestro teléfono o tableta, así como de la conexión del hogar para tener una buena experiencia de usuario. Evidentemente, al ser algo tan poco elaborado, tampoco tiene funciones de voz integradas ni similares.

Actualizar el software de Chromecast con el iPhone

El Chromecast se actualiza con Google Home

Para actualizar el software del Chromecast desde el iPhone podremos hacerlo sin mayor complejidad, usando la aplicación Google Home y siguiendo los pasos que te comentamos a continuación:

Asegúrate que estás en Wifi y que tienes Google Home

Es importante que tu iPhone esté conectado a la misma red Wi-Fi que tu Chromecast, ya que la comunicación entre el iPhone y el Chromecast requiere que estéis en la misma red. Una vez dentro, abre la aplicación de Google Home. Si aún no la tienes, descárgala.

Google Home (AppStore Link)
Google HomeGratis

Identifica tu Chromecast: útil si tienes más de uno

En la aplicación Google Home, busca y selecciona el dispositivo Chromecast que deseas actualizar. Deberías ver una lista de dispositivos disponibles en la red y en ese momento debes seleccionar concretamente el que deseas actualizar.

Dentro de la configuración del dispositivo Chromecast en la aplicación Google Home, busca una opción que indique «Actualización del firmware». Y una vez que hayas pulsado sobre esta aplicación, comenzará el proceso de actualización.

Lo único que te queda ahora es esperar pacientemente a que termine, ya que la actualización puede llevar algún tiempo razonable y seguir los pasos que te indique el propio asistente de actualización. Es importante que durante el proceso no desconectes tu Chromecast de la corriente, ya que podrías dejarlo hecho un ladrillo difícil de recuperar.

Chromecast con Google TV: la evolución lógica del Chromecast

Chromecast

Ya en el año 2020 y con la masificación de nuevos dispositivos con Android TV, Google decide jugársela a ofrecer un producto más completo que lo que ofertaba: ahora sí que teníamos entre manos un centro multimedia que podía hacer frente al Apple TV y otros set up boxes del mercado.

La adición de Google TV como sistema operativo e interfaz proporciona una experiencia más parecida a la de un sistema operativo para televisores, permitiendo una navegación más fácil entre aplicaciones y contenido, y garantizando al fin la independencia del aparato con el teléfono móvil.

Otro acierto fue la inclusión de un mando, que era sencillo y estético, con compatibilidad nativa con el asistente de voz de Google.

Evidentemente, al ser un aparato independiente del teléfono, para actualizar el Chromecast no hace falta usar nuestro teléfono: sólo con que esté conectado a Internet tendremos suficiente como para que se vayan descargando las actualizaciones periódicas y vaya haciendo su mantenimiento sin necesidad de nuestra intervención.

Conexión física: la alimentación externa importa y mucho.

El nuevo Chromecast se conecta al televisor a través de un puerto HDMI, pero ya requiere obligatoriamente alimentarse a través de un adaptador de corriente que se conecta a un enchufe eléctrico y que viene con el mismo aparato.

Control remoto: un rival digno del control de Apple

Viene con un control remoto dedicado que incluye botones de acceso rápido y funciones de búsqueda por voz y sinceramente, es uno de los motivos que hace que este aparato valga la pena de verdad. También incorpora Google Assistant para control de voz.

Características adicionales

Incluye una interfaz de usuario basada en Android TV, con la posibilidad de instalar todo tipo de aplicaciones para este sistema a través de Play Store, pero eso sí, con el límite de 8Gb que tiene el propio Chromecast que requerirá que hagamos de algunas manualidades para ampliarlo.

Y con esto concluimos nuestro artículo sobre cómo actualizar los Chromecast. ¿Te ha sido de utilidad? Si es que sí, te aconsejamos que siguas echándole un vistazo a nuestra sección de Apple TV, que seguro que en ella descubrirás alguna cosa más curiosa sobre tus dispositivos favoritos para ver contenido en la televisión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.