El Apple Pencil es uno de los complementos ideales para tu iPad, que garantizan que puedas utilizarlo como si fuera una tableta de dibujo táctil para ciertos menesteres, con una experiencia muy cercana al papel y lápiz.
En el siguiente artículo te contaremos cómo funciona el Apple Pencil, qué usos puedes hacerle y daremos nuestra opinión sobre usar lápices de terceros fabricantes en tu iPad. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo funciona el Apple Pencil?
El Apple Pencil utiliza una combinación de sensores avanzados, tecnología de detección de presión y conectividad inalámbrica para proporcionar una experiencia de escritura y dibujo precisa y natural en dispositivos iPad. Si tuviéramos que destacar lo más importante en funcionalidades y tecnología del Apple Pencil, sin duda sería lo siguiente:
Tecnología de detección
El Apple Pencil utiliza sensores integrados en la punta del lápiz para detectar la ubicación y la inclinación con respecto a la pantalla del iPad, dejándonos dibujar, escribir y hacer gestos con precisión en ella, y que pueden cambiarse si se averían.
Detección de presión
El Apple Pencil también es sensible a la presión, lo que significa que puede variar el grosor de una línea dibujada o la intensidad de un trazo en función de cuánta presión se aplique al lápiz sobre la pantalla, permitiéndonos una mayor expresividad en el dibujo y la escritura.
Tecnología de rechazo de palma
Esta función permite al iPad distinguir entre el Apple Pencil y su palma o dedos cuando está en uso, evitando así que los toques accidentales de la mano interfieran con el trabajo que está realizando con el lápiz.
Conexión inalámbrica
El Apple Pencil se empareja con el iPad a través de una conexión inalámbrica Bluetooth, lo que facilita su uso y permite una comunicación bidireccional entre el lápiz y el dispositivo y que mejora la precisión del uso del mismo.
Batería recargable
El Apple Pencil tiene una batería recargable integrada que se carga a través de un conector Lightning o mediante carga inalámbrica, dependiendo del modelo. La duración de la batería varía según el uso, pero suele ofrecer varias horas de uso continuo con una sola carga.
¿Qué puedo hacer con un Apple Pencil?
Dibujar y pintar
Creo que, si todo el mundo ve el Apple Pencil, en lo primero que piensa es en una experiencia de dibujo y pintura, que debería ser muy natural en la pantalla del iPad, con sensibilidad a la presión y la inclinación. Y es que sirve precisamente para eso: crear ilustraciones digitales, bocetos, pinturas y diseños, con una precisión y fluidez que se asemejan mucho a trabajar con lápiz y papel.
Tomar notas
Con el Apple Pencil, puedes tomar notas manuscritas en tu iPad de una manera rápida y precisa, siendo tremendamente útil para hacer anotaciones en reuniones, conferencias, clases o simplemente para capturar ideas en cualquier momento.
Editar documentos y fotos
El Apple Pencil puede sernos de utilidad en tareas de edición precisas en documentos, presentaciones y fotos en tu iPad, dejándonos resaltar textos, hacer anotaciones, firmar documentos, retocar imágenes y realizar otras acciones de edición con mayor precisión y control que utilizando tus dedos.
Navegación y gestos
Además de dibujar y escribir, el Apple Pencil también se puede utilizar para navegar por la interfaz del iPad y realizar gestos táctiles. Por ejemplo, puedes desplazarte por páginas web, hacer zoom en imágenes, seleccionar elementos y realizar otras acciones táctiles con el lápiz.
Creación de contenido multimedia
El Apple Pencil es una herramienta valiosa para la creación de contenido multimedia, como animaciones, cómics, storyboards y diseños en 3D. Su precisión y sensibilidad te permiten crear contenido detallado y expresivo con facilidad.
¿Vale la pena adquirir un Apple Pencil clon?: Nuestra opinión sincera
Antes de valorar el comprar un clon o un lápiz basado en el Apple Pencil, pero que no sea el original, creo que es importante hacer un varemo de las ventajas y desventajas que tiene adquirir un lápiz de terceros fabricantes para usar con tu iPad:
Ventajas de usar un Apple Pencil clon:
- Coste: Los lápices de terceros a menudo son más económicos que el Apple Pencil oficial, lo que puede ser atractivo para aquellos que buscan ahorrar dinero.•
- Compatibilidad con más dispositivos: Algunos lápices de terceros pueden ser compatibles con una gama más amplia de dispositivos que el Apple Pencil oficial, lo que puede ser útil si tienes varios dispositivos de diferentes fabricantes.
- Características adicionales: Algunos lápices de terceros ofrecen características adicionales que el Apple Pencil oficial no tiene, como botones personalizables o soporte magnético.
Desventajas de usar un lápiz clónico
- Compatibilidad limitada: Aunque algunos lápices de terceros pueden ser compatibles con dispositivos Apple, es posible que no funcionen tan bien como el Apple Pencil oficial en términos de precisión y funcionalidad, o que haya gestos y cosas en concreto que no puedan hacer por falta de hardware.
- Fiabilidad y calidad: La calidad y fiabilidad de los lápices de terceros pueden variar considerablemente. Aunque hay algunos que son muy buenos, también existen “chustas chinescas” que dan malos resultados.
- Soporte y garantía: Es posible que los lápices de terceros no tengan el mismo nivel de soporte y garantía que el Apple Pencil oficial, por lo que siempre es aconsejable comprarlos en un punto donde sepas que vas a tener garantía, como Amazon.
Lápices clónicos: Veredicto final
Ahora bien, después de haber probado alguno, tengo que decir que no estoy del todo en contra de los lápices de terceros. El Apple Pencil es genial, pero es un producto que lleva aparejado un coste importante.
Que si es para un uso más bien profesional o incluso como artista, para mí es un “Shut up and Take my Money”, pero distinto es el caso cuando va a ser para un uso puntual como tomar apuntes o como una herramienta de diversión para niños.
Ahí dejarme más de 100 euros en un Apple Pencil, en mi opinión, carece de total sentido, teniendo a mano alternativas que van a darte resultados muy buenos por una cuarta parte de ese precio, o incluso por menos, por lo que te animamos a que investigues un poco el mercado y veas si un lápiz clónico puede ser la mejor alternativa para los usos que pretendes darle.